Medio Ambiente

Alerta de heladas: Temperaturas extremas afectarán a la zona centro sur del país

La DMC recomendó cubrir las plantas, utilizar sistemas de riego por aspersión y otras técnicas de protección., Referencial
La DMC recomendó cubrir las plantas, utilizar sistemas de riego por aspersión y otras técnicas de protección. / FUENTE: Referencial

Una ola de frío polar afectará a las regiones del Biobío, Ñuble y Maule, según informó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Las bajas temperaturas, que podrían alcanzar los -3 grados Celsius, representan una amenaza significativa para los cultivos de la zona. Por ello, el organismo emitió una alerta Agrometeorológica.

Según el pronóstico de la DMC, el peak de las heladas se espera para este jueves 26 de septiembre, con temperaturas mínimas de -1 grado en los valles y -2 grados en la precordillera del Biobío. En Ñuble, la situación es aún más crítica, con pronósticos de -3 grados en la precordillera y -2 grados en los valles y la Cordillera de la Costa.

El Maule también se verá afectado por este evento climático extremo, con temperaturas mínimas de -1 grado tanto en la precordillera como en los valles. Si bien se espera que las temperaturas comiencen a moderarse a partir del viernes 27 de septiembre, las zonas precordilleranas continuarán registrando temperaturas cercanas a los -1 grado.

Ante este escenario, el organismo hizo un llamado especial a los agricultores de la zona, instándolos a tomar las medidas necesarias para proteger sus cultivos de las heladas. Se recomienda cubrir las plantas, utilizar sistemas de riego por aspersión y otras técnicas de protección.

Recomendaciones

  1. Invernáculos: Mantenerlos cerrados para conservar el calor y ventilar brevemente por las tardes.
  2. Protección de cultivos: Usar cubiertas o mallas térmicas para hortalizas, frutales y flores sensibles a las heladas.
  3. Trasplante: Evitar el trasplante de hortalizas durante las heladas.
  4. Resguardo de animales: Habilitar corrales, galpones o cobertizos techados y abrigados, con suficiente alimento y agua.
  5. Alimentación de animales: Evitar que los animales pasten en potreros escarchados; preferir la alimentación en zonas techadas.



matomo