Medio Ambiente

Liberan a cisne de cuello negro y tiuque tras exitosas rehabilitaciones

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) liberó un cisne de cuello negro y a un tiuque en su hábitat natural en Talcahuano, luego de que ambos ejemplares completaran su recuperación en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS).

Liberan a cisne de cuello negro y tiuque tras exitosas rehabilitaciones, SAG Biobío
Liberan a cisne de cuello negro y tiuque tras exitosas rehabilitaciones / FUENTE: SAG Biobío

Gracias al trabajo conjunto de la ciudadanía, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Universidad San Sebastián (USS), un tiuque y un cisne de cuello negro fueron reinsertados en su hábitat natural en Talcahuano.

El director regional del SAG de Biobío, Roberto Ferrada, destacó que "gracias al compromiso de la ciudadanía, pudimos lograr reinsertar estos ejemplares en su medio natural". El tiuque fue encontrado en el sector Brisas del Sol en Talcahuano, mientras que el cisne de cuello negro fue hallado en Palomares, Concepción. Ambos presentaban lesiones y fueron derivados al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la USS para su tratamiento.

El tiuque ingresó al CEREFAS el 5 de septiembre y estuvo en recuperación hasta el 26 del mismo mes. Fabián Hernández, médico veterinario del centro, explicó que "lo que más llamaba la atención era que venía con el miembro posterior izquierdo en muy mala posición", además de estar delgado y tener una fractura en una de sus alas. Tras recibir suplementos nutricionales y un vendaje, el ave se recuperó satisfactoriamente y logró volar nuevamente antes de su liberación.

Por su parte, el cisne de cuello negro fue trasladado el 7 de septiembre. Durante una radiografía, se detectó la presencia de cuerpos extraños que podrían ser postones. Hernández explicó que "abordar una cirugía más profunda e invasiva podía comprometer la vida del ejemplar". Después de un tratamiento de hidratación y manejo nutricional, se determinó que los perdigones no afectaban su movilidad.

Roberto Ferrada también informó que se derivaron los antecedentes al Ministerio Público, ya que "esta especie se encuentra protegida por la Ley de Caza, por lo que su caza y captura están prohibidas".

El SAG hizo un llamado a la comunidad para que avise oportunamente sobre ejemplares heridos o fuera de su hábitat, lo que permite su rescate y reinserción. En caso de avistamientos de aves sanas, se solicitó no molestarlas y dejar que regresen a su hábitat. Para reportar casos, la ciudadanía puede llamar al 41 2228684 o escribir a contacto.biobio@sag.gob.cl, proporcionando detalles sobre el ejemplar y su estado.




matomo