Con 36 votos a favor y en forma unánime, el Senado aprobó la creación del Servicio Nacional Forestal (Sernafor), el nuevo organismo público que reemplazará a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), entidad que hasta ahora lideraba la prevención y combate de incendios forestales en el país.
Este nuevo servicio busca fortalecer la respuesta del Estado frente a emergencias forestales, además de asumir otras funciones clave: fiscalizar el cumplimiento de normativas en el ámbito forestal, promover la sustentabilidad y fomentar el arbolado urbano en ciudades y localidades.
Sernafor: el sucesor de Conaf El Servicio Nacional Forestal será un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, bajo la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Agricultura.
El proyecto de ley que dio origen a Sernafor comenzó su tramitación en 2017, año en que fue aprobado por la Cámara de Diputados. Posteriormente, pasó por varias comisiones del Senado y fue aprobado con modificaciones en enero de este año.
En su tercer trámite constitucional, la Cámara de Diputados rechazó uno de los artículos, lo que llevó a formar una Comisión Mixta.
Finalmente, se resolvió mantener la redacción del Senado, lo que permitió que el 14 de abril la Cámara aprobara la propuesta y que dos días después el Senado hiciera lo propio, esta vez por unanimidad.
"Un gran día para el sector forestal"
Baldini también destacó que Sernafor asumirá nuevas funciones orientadas directamente al beneficio ciudadano, como la arborización urbana: "Se nos han dado funciones nuevas, extremadamente importantes para la ciudadanía", señaló.