Resumen noticioso

Jornada de capacitación destaca la importancia de promover acciones preventivas en los barrios

La actividad fue orientada para vecinos beneficiarios de alarmas comunitarias.

JORNADA-PREVENTIVA,
JORNADA-PREVENTIVA / FUENTE:

Con la finalidad de entregar un asesoramiento práctico sobre el uso y características de las alarmas comunitarias instaladas en sus hogares, además de los códigos y roles a cumplir en caso de emergencias o situaciones delictuales, es que se llevó a cabo una importante jornada de capacitación e inducción a cargo de Carabineros de la Primera Comisaría de Los Ángeles y de profesionales de la Oficina de Seguridad Comunal, la que estuvo orientada a los vecinos durante el mes de marzo en distintos puntos de la ciudad, beneficiando a cerca de mil familias en lo que va el 2015.

En el contexto de este encuentro, se puso de relieve la importancia de promover acciones preventivas en los barrios a través de los lazos comunitarios, proporcionando a los vecinos las herramientas y estrategias necesarias para su autoprotección y la activación de redes, y dando énfasis en lo que concierne al conocimiento mutuo y al trabajo en equipo, entendiendo que el apoyo de la comunidad organizada es clave en la prevención del delito y que la seguridad es una tarea de todos.

Así lo señaló la coordinadora de la Oficina de Seguridad comunal, Karen León, quien además destacó que esta jornada viene a reforzar el trabajo desarrollado en las distintas villas y sectores al momento en que se instalaron las alarmas.

“La idea principal era no sólo efectuar la instalación de las alarmas, sino que también coordinamos con Carabineros una charla taller, en que ellos les explicaran cómo usar este sistema de alarmas, de qué manera se debían organizar, cómo conocerse y unirse como vecinos y saber reaccionar frente a diversas eventualidades de emergencias que pudieran suceder en sus sectores. Este trabajo viene a reforzar lo que se realizó en las distintas villas y sectores cuando se instalaron las alarmas, así que la recepción ha sido muy buena y eso nos deja a nosotros muy tranquilos como Oficina de Seguridad Comunal”, expresó.

Por su parte, el sargento 1° Roberto Mera Orellana, encargado de la Oficina de Asuntos Comunitarios de la Primera Comisaría de Los Ángeles, señaló que el interés de la institución es que las personas les den un uso óptimo a los sistemas de alarmas instalados y que éstas sean realmente eficaces a los fines por los que fueron implementadas.

“Para nosotros como Carabineros de Chile es importantísimo poder realizar este tipo de actividades junto a las organizaciones y a los vecinos en general. En esta oportunidad estamos realizando charlas educativas y preventivas sobre el uso de las alarmas comunitarias en diferentes sectores de nuestra comuna. Debemos recordar que la municipalidad ha hecho una inversión enorme para contribuir a la seguridad pública y nosotros como Carabineros no nos hemos quedado atrás, ya que nos interesa que las personas les den un uso óptimo y que sean realmente eficaces a los fines que fueron instaladas, por lo que les entregamos pautas y códigos de cómo, cuándo utilizarlas y de la forma  que deben actuar organizados ante cualquier situación delictual o de peligro. Ellos quedaron conformes, fue una charla muy práctica en dónde hicieron sus consultas y además se les hizo entrega de algunos regalos a los vecinos que participaron”, concluyó el uniformado.

El proyecto de implementación de alarmas comunitarias fue ejecutado a través de los fondos concursables con aporte de la comunidad, en donde la inversión total fue de $13.640.000 y el aporte de la comunidad de $3.345.000, beneficiando con esto a cerca de mil familias de sectores como Villa San Luis, Villa Monterrey, Villa Los Profesores, Villa Las Quintas, Villa Los Historiadores, Población Las Américas, sector el Litre y sector Coreo, entre varios otros.




matomo