Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirigente: "Ellos ven la parte económica y hacen oídos sordos, no dan solución"

por Pia Salcedo

Habitantes de El Manzano en Santa Bárbara acusan que no pueden dormir por el alto tráfico de los camiones en las noches.
A eso se suma el exceso de polvo y la sequía que aseguran, le causan los bosques a los suelos.

cam /

Pía Salcedo Garcés

Se mantiene la tensión entre las comunidades de la provincia del Bío Bío y las forestales. Tras las denuncias de los alcaldes tras el encuentro de Amcordi, respecto a la falta de responsabilidad social de las madereras, José Fernández presidente de la Junta de Vecinos de El Manzano, que representa a 200 personas de la comuna de Santa Bárbara, expresó que hace bastante tiempo vienen reclamando la falta de respeto de Forestal Mininco. “Las empresas deben colaborar con sus vecinos y la verdad es que no vemos propuestas serias. Siempre hemos buscado el diálogo frente al daño y contaminación que se genera por el tránsito de los camiones, respecto al polvo que llega a las viviendas”.

El representante de los afectados, añadió que “uno de los mayores problemas que aquejan a la comunidad, tiene relación con la drástica disminución del recurso hídrico y el daño a sus cultivos familiares o huertas que causan los ciclos reproductivos de las plantaciones de pino”.

Por otro lado, se suma al problema, la contaminación acústica de los camiones, los cuales han generado trastornos del sueño, debido a que las familias no pueden dormir correctamente. “No hay un horario adecuado de transporte, las máquinas trituradoras de madera sobrepasan los decibeles permitidos. Hemos llamado a la Seremi de Salud y a nuestro alcalde, y también le hemos expresado la situación a la empresa” relató.

De la misma manera, explicó que “en una noche pueden llegar a pasar 170 camiones y muchos de ellos los hacen a una velocidad no adecuada. Se debe calcular que estos camiones hacen dos recorridos, por lo tanto, no hay vecino que pueda dormir. Estos recorridos son de Santa Bárbara a Villucura y camino La Tuna, así como los vecinos de Mañil Alto que también están afectados”, denunció el dirigente.

Evidenció que la empresa Forestal Mininco no tiene una Responsabilidad Social Empresarial. “Ellos están muy lejos de esa postura, yo he hablado con el señor Augusto Robert, pero por lo que yo veo, ellos sólo ven la parte económica. Hacen oídos sordos, no les interesa ver una solución, los problemas se van agravando más. No tienen responsabilidad social ni una mirada integral”, sentenció.

Con respecto a la alta contaminación que generan los camiones por el polvo que levantan, Fernández reconoció que durante este año han proporcionado más líquido para mermar la polución del polvo. “Hace años que venimos solicitado el matapolvo y que debo decir que este año se ha visto que han aplicado algo más, pero esa misma ayuda, no viene a solucionar el problema, es una medida parche, ya que no le están pasado como corresponde las motoniveladoras a los caminos” explicó el representante vecinal.

El difícil panorama debido al déficit hídrico que vive la región, también es un problema que los aqueja, explicó Fernández. “Como cada vez crece la comuna, necesitamos más agua. En el villorrio de Corcovado el pozo sucumbió y el municipio pagará los costos, pero las forestales deberían pagar más, ya que ellos hacen pozos profundos para sus grandes plantaciones de eucaliptos que requieren de mucha agua. Recordemos que el 80% del suelo del sector El Manzano es de propiedad de Forestal Mininco. En nuestra zona, la vegetación nativa es de vital importancia, ya que, ofrece servicios fundamentales para la calidad de vida de la comunidad, como son la protección y purificación del agua y del aire, estos árboles regulan el clima y nos han dicho que hasta controlan naturalmente las plagas y mejora la calidad de los suelos adyacentes. Las plantaciones forestales provocan falta de agua, erosión de los suelos y la contaminación con plaguicidas y herbicidas usados en las plantaciones”, denunció.

Por su parte, Francisco Salamanca, vecino del sector Mañil Alto de la misma comuna precordillerana, reveló que durante septiembre los caminos son intransitables. “Todos los años es lo mismo, recién en esta temporada se han preocupado algo del polvo, pero en septiembre es terrible el panorama, cuando pasa un camión es como un torbellino, sumado al ruido que hacen toda la noche y a veces a alta velocidad”, explicó.

Sobre los efectos a la salud de los vecinos, Salamanca reflexionó que puede ser producto del alto polvo que genera el tráfico de camiones. “Yo creo que si hay consecuencias, porque yo mismo tenga fibrosis pulmonar y cuando pasan los camiones me pongo más mal, no sé si eso mismo me lo ha generado y estoy bastante afectado, me cuesta hasta caminar”.

Sobre el crecimiento del sector forestal en la zona, indicó que este ha sido dispar. “Ellos se creen reyes que hacen su pega y pocas veces nos ayudan, no cumplen con el rol social de apoyar a los vecinos, al menos con Mininco se puede hablar, pero con Forestal Arauco nada”. 

VISIÓN COMUNAL

La máxima autoridad de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, apoyó las demandas de los vecinos, y en reiterados encuentros con sus pares de las comunas precordilleranas, ha expresado su molestia por la falta de compromiso con el entorno que es práctica de las forestales. “Hemos denunciado a las forestales, invitándolos a ver en terreno los daños ocasionados y tratar de encontrar soluciones, pero las enmiendas planteadas por las empresas, han sido inútiles. Los planes de “Buena Vecindad” impulsados, principalmente por Forestal Mininco, se han basado en la entrega de pequeñas capacitaciones, que han resultado tener muy pocos beneficios y que no ayudan a paliar los daños y perjuicios económicos provocados por las plantaciones de pino”, evidenció el alcalde. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto