Resumen noticioso

"Estamos dando una verdadera inyección de seguridad con el proyecto de agenda corta"

En su paso por la capital provincial de Bío Bío, Suárez conversó en exclusiva con La Tribuna en materia de justicia y seguridad.

20-08-2015_19-09-3881-20-08-15,
20-08-2015_19-09-3881-20-08-15 / FUENTE:

Hace un par de días, el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, visitó la ciudad de Los Ángeles en el marco de una iniciativa impulsada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de que sus funcionarios se desplegaran por el país como una forma de acercar el Gobierno a las personas.

En su paso por la capital provincial de Bío Bío, Suárez conversó en exclusiva con La Tribuna en materia de justicia y seguridad.

En este contexto, “estamos preocupados de tener una agenda de seguridad que sea integral, que vaya desde la prevención del delito. Están aumentando en 6.000 las plazas de Carabineros y en 1.200 las de la Policía de Investigaciones, estamos tentando la llamada agenda corta que fija las penas”, puntualizó Suárez.

De igual forma, agregó que están tramitando la comisión de Constitución, Legislación y Justicia. Se trata de un proyecto de ley que fija las condenas y que se cumplan las que correspondan en torno a delitos de robo y hurto, los que representan el 83% de los delitos de mayor connotación social.

-¿Cómo evalúa la Reforma Procesal Penal?

Es un tremendo avance. Me tocó trabajar en el sistema antiguo y éste era un sistema que era lento, que generaba prisión para personas que no correspondía que las generara y generaba sobreseimiento para personas que tampoco correspondía. Era malo para la víctima y para los procesados.

Ahora bien, estamos haciendo un cambio que va orientado a una mayor protección a la víctima y también a darle mayores facultades a las policías.

Estamos abocados en dos grandes temas: uno que tiene que ver con la agenda corta y que dice relación con las facultades investigativas por parte de las policías y que, también, tiene que ver con el límite a la utilización del principio de oportunidad por parte del Ministerio Público, pero también estamos trabajando en estudios de la orgánica del sistema, para volver a reponer el proyecto a la Reforma Procesal Penal, la que esperamos reactivar el próximo año.

Lo estamos haciendo porque cuando ese proyecto ingresó en el gobierno anterior, no contempló un estudio orgánico. Para hacer las cosas de una manera responsable, necesitamos saber cuántos jueces se van a requerir y cuáles van a ser las facultades.

-¿Cuáles serían los principales cambios en esta materia?

Aquí, lo más importante es que tenemos que centrar la Reforma Procesal Penal, en protección también a la víctima y en que sea eficaz. No se trata, de tomar partido por uno u otro interviniente en el sistema procesal, ya sea, por el imputado o por la víctima. Sino de generar normas que den mayor eficacia, por ejemplo, en las facultades autónomas que tiene Carabineros y la Policía de Investigaciones para poder recabar evidencia en el sitio del suceso, para utilizar grabaciones, para hacer controles preventivos de identidad.

Ahora, hemos tenido cuidado en que cuando le asignamos mayores facultades a las policías, también estamos generando normas de accountability que permitan que esas facultades también sean revisadas y tener un sistema de reclamo correspondiente. Por lo tanto, la reforma la estamos haciendo de manera integral, enfocada en la seguridad pero de manera razonable.

-¿Cree que la Reforma Procesal ha propiciado lo que es la puerta giratoria?

Por el contrario, porque -de hecho- han aumentado las condenas y ha mejorado sustancialmente la eficacia de los procesos. Recuerdo haber visto, en los tiempos del proceso penal antiguo, juicios que duraban muchos años y que terminaban con condenas que eran menores a las actuales. Se han endurecido penas y el tema de la puerta giratoria no tiene que ver con la Reforma Procesal Penal.

En lo que estamos trabajando -en la agenda de seguridad- es en limitar las facultades del principio de oportunidad al Ministerio Público y limitar, en las sentencias, la posibilidad de generar penas sustitutivas para los reincidentes. Nos estamos enfocando en endurecer las sanciones en los reincidentes. El tema a la Reforma Procesal Penal es un tremendo avance y lo que estamos haciendo son los correctivos necesarios para mejorar esto.

-Frente a la sensación de inseguridad, ¿qué se está haciendo para disminuir esto?

Lo que tenemos que hacer como gobierno no es solamente disminuir el delito, sino que también nos tenemos que encargar de esa sensación de inseguridad que está sufriendo la gente.

Estamos trabajando en materia de prevención, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en programas comunitarios de prevención, pero también estamos generando una cuestión que es importantísima y que no se ha hecho antes. Estamos dando una verdadera inyección de seguridad con el proyecto de agenda corta; esto va a ser inédito porque estamos atacando el corazón del delito que son los reincidentes de robo y hurto. Estamos atacando a los verdaderos profesionales del delito, que son la mayor masa de delincuentes que tenemos actualmente.

Lo que nosotros esperamos es que se reduzca la victimización y la cantidad de delitos y que las personas que se dedican habitualmente a delinquir no estén afuera y para eso vamos a generar un sistema de reinserción social, a través de un proyecto de ley que se presenta el próximo año porque queremos darle un tratamiento adecuado a esas personas.

No solamente tenemos que castigar la delincuencia adecuadamente, sino que también la idea es disminuirla y generar también una mayor sensación de seguridad en las personas.

Para eso hay dos cosas. Los proyectos de ejecución inmediata que son proyectos de gestión que está realizando la Subsecretaría de Prevención del Delito en conjunto con la comunidad.

También un proyecto de ley que se llama agenda de seguridad o agenda corta que lo que hace es fijar las penas que realmente correspondan y limitar las salidas alternativas o penas sustitutivas a los reincidentes, mejorar las facultades de investigación de las policías, mejorar la utilización del contingente de Carabineros y varios otros temas más. Incluso, estamos proponiendo una norma que aumenta la penalidad a las agresiones a Carabineros de Chile.

Vamos a presentar al Congreso, el próximo año, un sistema de reinserción social que moderniza a Gendarmería y que termina este círculo virtuoso que parte por la prevención.

Eso esperamos tenerlo a finales del Gobierno. La etiología criminal o el nacimiento del delito es de carácter multifactorial. Por lo tanto, como dice el ministro (Jorge) Burgos, no existe una sola bala de plata para eliminar el delito, pero sí podemos hacer varios cambios que permitan disminuir la delincuencia y aumentar la sensación de seguridad.




matomo