Resumen noticioso

En estudio nueva línea de colectivos para villa Galilea

Seremi de Transportes se reunió con vecinos del sector y anunció que hay ciertas posibilidades que esto ocurra.

25-08-2015_17-27-188.12127253,
25-08-2015_17-27-188.12127253 / FUENTE:

Más de 5 meses han pasado desde la denuncia interpuesta por varios vecinos del sector Villa Galilea ante la Gobernación de la Provincia del Bío Bío, quienes solicitaron a las autoridades del ramo, mediar por el valor de las tarifas, así como fiscalizar la frecuencia del recorrido.

Sobre las acusaciones, Cristian Fuentes, dirigente vecinal, manifestó que existen diversas irregularidades. “Tenemos un cobro excesivo por parte de esta línea de colectivo, debido a que en el mayor tramo, que va desde este sector hasta la avenida Las Industrias, se cobra $1.600 pesos”, por lo que en la ocasión, responsabilizó a la Seremi de Transportes por esa “injusticia”.

El dirigente expresó que esto genera un gran descontento en la ciudadanía. “El tema nos tiene superados,a lo que también se suma la falta de frecuencias y que todos los taxis colectivos pasan llenos en los horarios más complejos”.

VISITA DEL SEREMI

Ante los hechos, el consejero regional Javier Belloy coordinó con apoyo de la Gobernación, un encuentro entre los afectados y la autoridad fiscalizadora del ramo. La cita se realizó el lunes pasado a eso del mediodía.

César Arriagada, Seremi de Transportes del Bío Bío, habló con La Tribuna, y explicó que la reunión busca dar respuesta a los vecinos. “Nos reunimos con dirigentes de villa Galilea y de otros sectores. Ellos nos expusieron situaciones y en particular, nos consultaron por la normativa y condiciones de regulación para los taxis colectivos y de transporte mayor”.

Agregó que, “nos expresaron la preocupación de tener otra oferta en villa Galilea, es decir, que necesitan otra línea de servicio, ya que este es un sector ampliamente poblado y que está activo en expansión”.

Destacó, que tomaron nota de todos los puntos enunciados. “Los recogimos con mucha preocupación y ya no estamos ocupando en estructurar una propuesta que expondremos al ministro de Transportes, entre eso, nos indicaron que existen empresas interesadas en dar sus servicios para aumentar la oferta, tema que será evaluado técnicamente”.

Adelantó que modificaran algunos recorridos. “Lo que tiene que ver con los colectivos, al menos 1 línea o 2 están interesadas en poder ingresar al sector, entonces se vería la posibilidad de modificar el recorrido.Sobre los buses, tras la reunión con los principales operadores, realizamos una evaluación sobre eventuales mejoras para ofrecer un mejor servicio a la comuna”.

Tras la cita, Javier Belloy, consejero regional y vicepresidente de la Comisión de Transporte de la misma entidad, explicó que las principales conclusiones del encuentro son alentadoras. “El seremi está interesado en solucionar los problemas de la ciudad de Los Ángeles porque sabemos que nos faltan buses, que hay líneas de colectivos que no están funcionando bien, así como el tema tarifario que en villa Galilea se ha incrementado considerablemente”.

Agregó, que la solución no sólo estipula encuentros con la comunidad. “La gestión va más allá de los diálogos ciudadanos; se verá cómo se regulará, y entre eso,una segunda línea para villa Galilea, es decir, que el mercado se autorregule”.

Por su parte, Cristian Cifuentes, se manifestó agradecido de las gestiones. “Estamos gratos de haber sido escuchados y estamos muy atentos de que pronto se puedan realizar las acciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector, ya que nosotros nos desplazamos a trabajar y poder tener un servicio frecuente y con más oferta sería lo óptimo”. 

LOS EMPRESARIOS

En tanto, el representante legal de esta línea, Miguel Rodríguez, expresó en la fecha, de la denuncia sobre el valor del pasaje, “corresponde al tramo que se realiza, ya que se rige de acuerdo al tarifario, pues si un pasajero consultara cuánto le cobran por esa ruta, probablemente le den un precio más caro y el usuario los pague, en cambio de esta forma se regula” acotó.

Rodríguez señaló que de todos modos, es muy poco frecuente  los casos en que un pasajero utilice este tramo completo, en cuanto a la frecuencia el representante legal dijo que tienen 125 vehículos, por lo que dentro de la villa Galilea tienen una alta frecuencia y el problema de que las personas no encuentren un vehículo disponible es por la alta demanda en el sector, sumado a que en horario punta el tráfico no permite eldesplazamiento rápido de los móviles. 




matomo