Resumen noticioso

Presentan líneas de trabajo para fortalecer rubro apícola

El día martes fue la segunda sesión de la mesa apícola regional, eso luego que se reactivara en Julio.

26-08-2015_16-51-15DSC_0029800x533,
26-08-2015_16-51-15DSC_0029800x533 / FUENTE:

Fue un espacio de tiempo superior a los cuatro años en que el rubro apícola regional, no tuvo una mesa de trabajo asociativa. La labor de organización y articulación era nula hasta julio de presente año, cuando por iniciativa de la autoridad del agro en Bío Bío, Rodrigo García, y de las distintas asociaciones, además de productores, apícolas de la zona, el escenario sufre un punto de inflexión, pues la antigua mesa que trataba el rubro, volvía renovada como la comisión regional de apicultura.

La realidad hoy es completamente distinta y en la segunda reunión de la instancia que reúne a actores públicos y privados,  las  tres subcomisiones creadas en la primera sesión y que tienen foco en las áreas de salud de las abejas; normativa y sustentabilidad; fomento y profesionalización, presentaron las propuestas en un informe con las líneas de acción que se pretenden implementar para generar un desarrollo sustentable del rubro. 

 Así lo explico la autoridad de la cartera agrícola, quien también destacó el trabajo que se está desarrollando en el área de profesionalización “se dio continuidad y se presentaron los trabajos de las distintas subcomisiones. En la comisión de normas se acordó elaborar un documento que se va a presentar a los presidentes de la comisión de agricultura de la cámara de diputados y de la del Senado y que ambos son de la región” señaló García.

Francisco Almendra, Presidente de la Asociación gremial de productores apícolas Biomiel A.G,  quien además integra la subcomisión de salud de la abeja, señaló que pretenden trabajar 40 iniciativas de acción separadas en ejes fundamentales y con eje en la inocuidad del producto.” Eso involucra un todo. Nosotros estamos produciendo un alimento y este debe ser completamente inocuo. Tenemos condiciones externas al trabajo del apiario que ponen en riesgo esta inocuidad y ese debe ser el foco que debe poner la institución”.

Por su parte el jefe de fomento de INDAP Biobío, Juan Hermosilla, precisó que la institución trabaja con al menos unos mil usuarios del rubro en la región “Estamos llamados a colaborar y contribuir al desarrollo de todos los temas, iniciativas y propuestas que genere la mesa. Sobre todo cuando hay una serie de trabajo del punto de vista de fomento, de la inocuidad del producto y hay también materia legislativa que se está viendo en el congreso de una futura ley apícola”.

Claudia Suazo, Directora regional de la Fundación de Innovación Agraria (FIA) destacó el apoyo que puede hacer la institución que representa a este rubro “a través de los diferentes concursos que tenemos y los instrumentos complementarios como giras eventos y consultorías” señaló.

FUENTE: Minagri




matomo