Resumen noticioso

Padres acusan que muerte de su hija no fue suicidio y que PDI no investigó correctamente

La muerte de Paola Pereira sigue siendo un misterio para su familia, acusan que las pruebas indican la intervención de un tercero, y que su hija no se suicidó; sumado a diversos "errores que han cometido en la investigación", señalan los afectados.

07-10-2015_17-07-06paola,
07-10-2015_17-07-06paola / FUENTE:

“Todo nos hace indicar que a mi hija la mataron”, expresó Luz Jerez, madre de Paola Pereira, en compañía de Juan Miranda, padrastro de la angelina fallecida hace más de un año, quienes  llegaron hasta las instalaciones de La Tribuna solicitando justicia.

“Nuestra pequeña falleció el 10 de marzo del año pasado y las autoridades lo tipifican como suicidio, pese a que no hay ninguna prueba que avale la teoría del suicidio. Ni los carabineros, ni la Policía de Investigaciones, nadie vio a Paola colgada, que es la forma en que supuestamente murió, y sin embargo, sostienen que el cadáver fue colgado de un alambre, lo cual para nosotros es imposible, ya que el cuerpo fue encontrado varios metros más allá desde donde supuestamente se ahorcó”, explicó el padre.

Además, reiteró que nadie vio a su hija colgada. “Ninguna persona ha sido capaz de asegurar que la vio como lo dicen en el informe. Supuestamente se colgó de un toallero, y todos sabemos que no aguantan más de 20 kilos, no suena lógico. Esto estaba bien atornillado, pero aún así, mi hija fue encontrada sentada, afirmada en la puerta del baño, entonces ¿mi hija caminó después de que se mató?”, esta es la primera gran interrogante, explicó Miranda.

Cuando la Policía de Investigaciones visitó el lugar no realizaron las diligencias necesarias.

“Fue la PDI y no hicieron lo que indica el protocolo, ellos vinieron a hacer el peritaje luego de dos meses, el deceso fue en marzo, y la policía fue en mayo. Creemos que esto ocurrió porque fuimos a hablar con el Gobernador, y como él hizo llamadas los efectivos policiales fueron, entonces ¿qué iban a encontrar en esa fecha?”, manifestó.

Relataron que la joven vivía con su pareja, “su pololo, el cual se presentó como Alex, y digo eso, porque después nos enteramos que tenía otro nombre. Se veía como una pareja normal, aunque discutían dos/tres palabras, veíamos que todo lo hacían en privado”.

Consultado por si la joven pasaba por algún cuadro depresivo o angustia, Juan Miranda aclaró que no.

“Para nada, mi hija era una joven con proyectos, estaba estudiando terapia ocupacional, trabajó todo el verano en un carrito palomero porque siempre fue esforzada, y aparte trabajaba con nosotros en nuestro local de comida. En la universidad le decían la vieja chica, porque siempre andaba solucionando cosas que le afectaban a sus compañeros. Es más, quería estudiar gastronomía internacional para quedarse con nuestra pequeña empresa de pastelería”, dijo el padre.

Sobre el último día que vieron con vida a su hija, indicaron que precisamente fue en el cumpleaños de la mamá.

“El domingo, un día antes de todo, estuvimos en el campo, ella fue a la casa con su pareja y habían planificado quedarse allá en la noche, tanto así que el pololo de Paola llevó su uniforme para llegar directamente al trabajo, pero extrañamente, de un rato para otro, decidieron irse”, sostuvo el padre.

Además, agregó que “el pololo de Paola tomó como por novedad, estas gomas que se ponen para evitar el ingreso de las moscas, y luego toma el tete de mi nieta, situación que no le agradó a mi hija por un tema de higiene. Paola se molestó y le dijo ¡cómo se te ocurre tomar el tete con las manos infectadas!, entonces ella se puso a lavar con agua hervida el tete. En eso yo voy al patio a buscar una ropa, y al regresar la Polita me dice que se van a ir, y yo le dije ¿pero cómo hija, si vamos a celebrar mi cumpleaños, no hemos almorzado? Y ella se justificó diciendo que tenía que hacer muchas cosas en su casa, como lavar ropa y eso, pero al despedirse me abraza y me dice al oído; el lunes te contaré algo, y se fueron”.

Intranquila con los hechos, la madre llamó en la noche a Paola, “le marqué varias veces porque quedé preocupada, hablamos y me dijo que luego me contaría, es más quedamos que al otro día nos acompañaría a un trámite”.

El padre asegura que su teoría es que el pololo la mato, “y lo creo porque hay una serie de eventos inconexos. Todo comenzó con un informe falso, porque la PDI no hizo la pega. Delante de nosotros se le preguntó a la oficial de la brigada de homicidios si es que había hecho los peritajes, y esta dudó. Ellos no fueron capaces de rastrear las cosas de Paola”.

La progenitora aclaró que ella encontró todas las pertenencias de la joven.

“No existe nota de despedida si es que fue un suicidio, encontré sus dos teléfonos debajo de la almohada, así como su computador y su billetera. Podrían haber revisado el carnet de identidad para corroborar la identidad, mentira, yo la encontré y me quedé con eso”, aseguró.

El padre de crianza de Paola, aclaró que a su juicio el pololo no habla con la verdad.

“Se supone que el día en que murió Paola, su pololo fue a la casa del padre biológico de mi hija, y en ningún momento preguntó por ella, siendo que no la llamó durante todo el día. El joven preguntó por Juan, padre de Paola, ya que quería que él lo acompañara a su casa”.

Se le consulta a Miranda que por qué se cree que Alexis realiza esa acción, a lo que el padre responde “qué mejor final de historia, de que el padre biológico de Paola encuentre muerta a su hija en la casa. Este tipo no quería ir solo, no quería ser él el que llamara a los carabineros, quería testigos y que así nadie dudara de él, pero Juan no pudo acompañarlo. Es más, ese día Alex dijo que estuvo con su mamá durante la tarde, sin embargo, a esa misma hora estuvo en el departamento del padre biológico de Paola, información que fue corroborada por la cámara de vigilancia del edificio”.

 

MENTIRAS QUE NO CUADRAN

Relató que el mismo día, Alexis se reunió con ellos cerca del mediodía.

“Ese día lunes me citó en el banco para devolver una plata que le había prestado. Lo esperamos como por una hora, y me indicó que no le habían dejado cobrar el cheque de su sueldo porque supuestamente la cuenta era muy nueva, un argumento muy poco válido, información que fue entregada por este muchacho en la primera declaración que dio, sin embargo, en la segunda, explicó que no habían cancelado el cheque, porque el documento era de otra sucursal diferente en la cual él quiso cambiar el cheque y que por eso no le pagaron”.

La madre indicó que a la cita del medio día Paola no apareció, “ya que había quedado de acompañarnos para realizarle un escáner a mi nieta, y nunca llegó, la llamé muchas veces y nunca me contestó, me puse nerviosa, pero luego pensé que ese día le correspondía inscribir ramos, entonces quizás estaba ocupada haciendo eso, así que no quise seguir molestándola”.

Esa tarde recibieron la mala noticia. “Nos regresamos al campo y fue mi otra hija que nos llamó, justo cuando venía en el bus, y nos dice que se va a bajar porque Paola tuvo un accidente y que se regresaría a Los Ángeles. Tanto así que se fue al hospital y ahí se enteró que no estaba allá, y luego nos avisan que teníamos que irnos a la casa que arrendaba mi hija”.

Luz Jerez indicó que falsamente se esperanzó cuando le dijeron que Paola estaba en su casa. “Me alivié porque pensé que no le había pasado nada tan grave, porque si no estaba en el hospital no era de vida o muerte, nunca nos dijeron que estaba muerta”.

Al llegar a la vivienda ubicada en Baquedano, a la altura del 700, los padres quedaron aterrados. “No lo podía creer. En el lugar estaba carabineros y la brigada de homicidios, no se hizo presente el fiscal en el lugar. A mí me dejaron entrar a ver el cuerpo, y corroboré que ella estaba muy distante desde donde supuestamente se había colgado. Una vez que se llevaron el cuerpo, nunca resguardaron el lugar, entró Pedro, Juan y Diego a la casa, los familiares de Alex entraban y salían, entonces más suspicacia nos deja de que no tomaron bien huellas o muestras”.

La madre indica que la PDI se dejó llevar por prejuicios. “Yo creo que ellos vieron una niña joven y dijeron a ya, esta niña en un acto desequilibrado se mató por alguna pena de amor, lo tomaron muy a la ligera, vieron alambre y no recopilaron información de que mi hija hacía bisutería, tenía un rollo de alambre y de estos alicates chiquititos, lo cual utilizaba para hacer sus joyas, entonces lo más fácil fue pensar que si había alambre ella se habría matado, ya que tenía un surco del alambre en el cuello”.

La principal teoría de los padres, es que Paola fue ahorcada. “Creemos que este tipo la ahorcó por la espalda, pero creemos que se le fue en collera el peso del cuerpo y no pudo colgar a Paola en donde supuestamente se ahorcó”.

Sobre las características sicológicas del pololo de Paola, aseguraron que era un tanto extraño.

“Él se desempeñaba como guardia de seguridad, gracias a que ella le pagó el curso, es más, mi hija le pagó el instituto para que terminara cuarto medio. Era una persona que nunca miraba a la cara, nunca nos comunicamos mucho con él, era bienvenido en la casa porque llegaba con Paolita. Durante el tiempo de pareja, que fue más de un año, nos enteramos que discutían bastante, información que luego fue revelada por las hermanas de Paola, no le gustaba que le llamaran la atención delante de otras personas”.

Agregaron que el joven nunca más tomó contacto con la familia. “Solo hablamos por el tema del funeral, y cuando fuimos a buscar las cosas de Paola nos percatamos que faltaban muchas cosas de ella. Él nunca se acercó a nosotros para compartir este dolor y hablar como familia, solo se alejó, y si nos ve se arranca”.

El padre indicó que Alex declaró faltando a la verdad. “En el primer testimonio dijo que entró a la casa por medio de una ventana que dejaban abierta, información que es falta, porque esa ventana no tenía pestillo. Después dijo que había sacado los tornillos de la ventana con la uña, información que nos parece dudosa”.

El equipo de la Tribuna visitó la dirección donde se produjo el deceso de Paola, sin embargo, la vivienda ya no se encuentra.

QUERELLA

Debido a todas las dudas, la familia decide que se investigue el caso. “Pusimos una querella criminal en contra de quienes resulten responsables, no fue en contra del pololo, porque lo que nos importa es saber la verdad, ya que por ejemplo mi hija con esta persona se cambiaron 3 veces de vivienda, solo llevaban un mes en ese lugar cuando pasó eso”.

Finalmente, el padre de la angelina clamó justicia. “Aquí no se hizo bien la pega, creo que la policía quiso que el caso de nuestra hija pasara a los números de –situaciones aclaradas- y fue más sencillo decir que se mató, pese a que varias pruebas indican que no fue así. Nos sentimos ciudadanos de tercera categoría, ya que cuando hay que investigar casos que afecta a personas de sus filas hacen un despliegue completo. El dolor de padres de perder a un hijo es horrible, el peor dolor del mundo, pero esto se ve acrecentado por no saber realmente qué pasó, solo queremos justicia, como muchas familias honestas y trabajadoras de Chile, solo queremos justicia”, expresó sentidamente el padre.

PDI DICE QUE INVESTIGÓ

Iván Laregla, Jefe subrogante de la brigada de homicidios indicó que ellos investigaron el hecho. “El 10 de marzo recibimos la orden del fiscal de investigar y se realizaron los exámenes del cuerpo, así como las entrevistas en el lugar, y se remitió el informe al Ministerio Público, así como el informe forense que indica asfixia por ahorcamiento, suicidio”.

Aclaró que recibieron más órdenes para investigar. “El 29 de mayo nos dieron orden de nuevamente investigar, y luego otra el 12 de junio, en donde se reunió una serie de declaraciones los cuales se remitieron al fiscal. De acuerdo a la investigación realizada, hasta la fecha no existen antecedentes que hagan presumir la participación de terceras personas”.




matomo