Resumen noticioso

Apoderados del Colegio San Jorge califican de "soborno" millonario bono para retirar a alumnos

La empresa reconoció la situación y puso paños fríos a la polémica, "es un apoyo económico con el fin de que puedan explorar otros establecimientos".

22-12-2015_17-37-119.2,
22-12-2015_17-37-119.2 / FUENTE:

El panorama de este establecimiento educacional parece la crónica de una muerte anunciada. Durante los últimos años, se había vuelto un rumor a los cuatro vientos entre los alumnos y la comunidad, el posible cierre del colegio San Jorge, establecimiento que constantemente lidera los ránkings PSU de la región. Todas las dudas quedaron disipadas durante los primeros días de febrero del 2014 cuando se informó oficialmente que ya no recibirían nuevos alumnos, es decir, que no matricularían más estudiantes. Este fue un balde de agua fría para los cientos de alumnos y familias, que se sienten orgullosos de los altos rendimientos que han destacado al colegio.

En julio de este año, a raíz de un reportaje de la Tribuna que trató los diversos problemas de Laja, CMPC expresó en la fecha que mantendría el establecimiento en funcionamiento y expresaron que los alumnos que asisten al establecimiento podrían finalizar sus estudios en él. “El compromiso que tiene CMPC Celulosa S.A. con los apoderados del Colegio San Jorge, es que el colegio permanecerá abierto mientras existan alumnos matriculados. Asimismo, se hace hincapié en que el proceso de nuevas matrículas se encuentra cerrado”.

Sin embargo, un nuevo revés se vive durante este cierre de año, ya que varios apoderados están acusando que la compañía está generando incentivos para que los padres retiren del colegio a sus hijos.

Ingrid Barra, apoderada de dos alumnas explicó los hechos. “En el mes de noviembre, los padres de octavo año fueron informados que la enseñanza media no continuaría, a cambio se les ofreció una indemnización de más de $5.000.000 por cada niño, esto obviamente causó gran revuelo en los apoderados ya que buscar un colegio a finales de año es toda una hazaña”.

Agregó, que el millonario ofrecimiento fue para algunos alumnos. “La propuesta de la beca se mantuvo para los hermanos de los niños que estaban en octavo año, y después ya empezaron a llamar a otros apoderados, quienes tenían más de dos hijos para hacer más tentadora la oferta, todo esto liderado por el rector don Julio González, él no sólo ofrecía está beca, sino que hablaba de las malas condiciones en que seguiría el colegio, sin asegurar docentes para el próximo año. Muchos aceptaron, logrando con esto disminuir aún más la matrícula”.

Ingrid fue categórica en no aceptar la oferta. “En lo personal, puedo decir que tengo dos hijas, en cuarto y sexto básico. Un curso con 4 niños y el otro con siete, no acepté la famosa beca; porque sentía que vendía a mis hijas porque estos señores lo único que quieren es eso destruir el colegio y que seamos nosotros los que lo dejamos, pero no lo lograron, aún se mantienen 60 niños”.

Lamentablemente, tras realizar la última ceremonia del año comenzaron los despidos, indicó la apoderada. “Tras las ceremonias de premiación y con eso el cierre del año escolar, comenzaron los despidos de profesores, principalmente los de enseñanza básica, todos ellos muy afectados, ya que fueron informados de manera cruel, fría e inesperada. Docentes con más de 30 años de servicio, sin ningún reconocimiento por parte del establecimiento”.

En palabras de la denunciante, CMPC está sobornando a los padres. “En un reportaje de ustedes, se indicó que el cierre del colegio sería cuando egrese el último niño matriculado, cosa que es bien poco probable, por todo lo que han hecho durante este año, provocando un enorme daño a niños, padres y docentes, si bien este es un colegio particular, los lazos existentes son muy grandes y el daño psicológico causado en estos niños es enorme. Siento que nos están sobornando, no dicen las cosas de frente.  Hoy puedo decir, que CMPC juega con las emociones de niños, padres y docentes. Rompen lazos de amistad forjados a través de tantos años. Nos quitan docentes de excelencia y nosotros estamos pagando por una educación de calidad. Nos aseguraron educación hasta que egrese el último niño, pero están ofreciendo dinero para lograr disolver cursos y todo lo hacen con su mejor aliado que es nuestro rector”.

Para Ingrid Barra la educación de sus hijas es central. “Lo mejor que le puede dejar un padre a sus hijos es la educación y si ustedes realizaran una encuesta, la gran mayoría somos de clase media y con esfuerzo tenemos por años niños en este colegio dejando de lado quizás otros lujos, porque queremos educarlos de la mejor manera, pero esta empresa que dice estar comprometida con la educación, pero nos están haciendo un daño irremediable, lo peor es que todo lo hacen a escondidas, sin prepararnos, sin profesores. Nadie sabe lo que pasará mañana, también nos quitaron la biblioteca, las actividades extra programáticas, las actividades sociales, el desfile de Fiestas Patrias. Estos señores solamente causan daño”.

CMPC RESPONDE

La firma que ha estado en los titulares de las noticias por diversos hechos de alta connotación pública, respondió a través del rector del establecimiento, Julio González, aclarando su versión de la situación. Si bien reconocen que están ofreciendo incentivos a los apoderados, los califica de apoyo económico para que exploren nuevos colegios. “Mantenemos como colegio nuestra postura y compromiso con los alumnos y apoderados en relación al futuro del Colegio San Jorge, pero el número de matrículas y la preocupación de algunos apoderados, nos ha llevado a tomar algunas medidas en apoyo de las familias y sus hijos. En esa línea, es efectivo que se les propuso a los apoderados de octavo básico un apoyo económico con el fin de que pudieran explorar otros establecimientos educacionales, lo cual también se hizo con los hermanos de dichos alumnos”.

Junto con ello, indicó que todo lo realizado es un esfuerzo por mantener el nivel del colegio. “Cabe destacar, que para el año 2016 los alumnos matriculados en la enseñanza básica serán 49, habiendo un curso con 3 alumnos, lo cual refleja la compleja situación que está viviendo el Colegio San Jorge. Nosotros hacemos nuestro mejor esfuerzo por mantener el nivel de este establecimiento y su operación, pero actualmente eso no es fácil, y se irá complejizando en el futuro. Por lo mismo, hemos querido abrir la opción a los apoderados, quienes han tomado esta ayuda de manera positiva, y no como lo quieren plantear algunos”.

Etiquetas:




matomo