Resumen noticioso

Vacaciones en la ciudad: Los 5 mejores lugares para ir en Los Ángeles

Porque quedarse en la urbe no es sinónimo de aburrimiento, La Tribuna recomienda los mejores espacios para salir de paseo.

15-01-2016_19-28-50PARAJES,
15-01-2016_19-28-50PARAJES / FUENTE:

Gran parte de los angelinos ya está rumbo a sus vacaciones o está frente a la playa o el río disfrutando en familia. Sin embargo, varios jóvenes y familias, por diversas razones, deben permanecer en la ciudad, lo cual no es un impedimento para animarse y disfrutar de los diversos espacios que presenta la comuna.

Las razones son varias, entre ellas, que las calles están más vacías, lo que ayuda al desplazamiento, así como los locales de entretenciones, en donde no se debe hacer fila para comprar un helado y otro factor a considerar, es que las vacaciones son el momento ideal para convertirnos en turistas en nuestra propia ciudad o simplemente recorrer lugares que solíamos visitar de niños y que ahora nos gustaría compartir con nuestros hijos.

Lo importante es tener la actitud de pasar un momento agradable y compartir con un amigo o ser querido. Teniendo esa motivación, la ruta comienza en la imperdible Laguna Esmeralda, sus árboles aseguran sombra por unas buenas horas del día. El paisaje es relajante y debido a las continuas limpiezas municipales, actualmente no presenta olores desagradables.

Ubicada frente a la ex Estación de Ferrocarriles, la laguna es simbólica para los angelinos, aquí se planean las primeras cimarras, se aprende a fumar en los botes o remo. En marzo se estudia tomados de la mano la víspera de los exámenes, se disfruta de los atardeceres, sauces y agua lo que da una sensación de lejanía y de nostalgia.

En la zona hay botes para dos personas, triciclos y los infaltables dinosaurios que permiten una que otra buena selfie. La novedad este año es el parque acuático. Una obra; que con varios meses de retraso, por fin es una opción para los pequeños de la comuna. La faena tuvo una inversión de $180 millones, y cuenta con novedosos juegos disponibles para que los menores capeen las altas temperaturas, bajo el resguardo de sus padres y a su vez de cinco salvavidas.

Alguna de las características del espacio, es que cuenta con cierre perimetral para mayor seguridad y áreas verdes.

PROBLEMAS CON EL AGUA

Al hablar de los juegos de agua de la laguna, no podemos dejar fuera el reciente problema que surgió en el espacio. Varios padres reclamaron que el agua de los juegos olía muy mal, debido a que el elemento era reutilizado, es decir el agua que salía por una parte, se filtraba y volvía a salir. Sin embargo, se presume que varios menores orinaban en la zona, por lo que la municipalidad publicó en sus redes sociales una respuesta al problema. “Estuvieron en mantención de forma urgente debido al mal uso que muchos le han dado. Es importante que todos los padres eduquemos a nuestros hijos a darle un uso correcto a estos espacios públicos. Nos referimos principalmente a la cantidad de orina que los filtros detectaron lo cual provocó el mal olor.

El agua tiene un periodo de recirculación, por lo que es importante que nadie orine en el agua, ya que esta debe ser filtrada y vuelta a circular en varias ocasiones. Asimismo, les informamos que ya estamos trabajando para mejorar el problema de la superficie y así evitar los deslizamientos. Por ahora es obligación usar chalas de goma”.

CONTINUANDO EL RECORRIDO

Otra opción de espacio verde es la querida Plaza Pinto, una zona muy apreciada por los angelinos. En 1835 la ciudad estaba en plan construcción y se expande definitivamente con la fundación del Pueblo Nuevo, en torno a la actual Plaza Pinto ubicada en el barrio Sur de la ciudad. Es la preferida de enamorados y melancólicos. Allí se puede dar vueltas y vueltas en bicicletas o patines, o simplemente pasear con el regalón de la casa. El espacio cuenta con un tradicional quiosco emplazado frente al liceo, el cual aún vende helados a $250 aunque usted no lo crea.

La zona ha tomado mucho auge en los últimos años, es cosa de recorrer los café, restaurantes y tiendas de diseño emplazadas en calle Lynch.

Si la idea es comer algo rico y de la temporada, una buena alternativa es ir al Mercado Central, ubicado en calle Villagrán, en este lugar típico se puede degustar una variedad de platos de la cocina chilena. Lo mejor del lugar es que se pueden apreciar los clásicos oficios que se desarrollan en torno a un mercado, específicamente el tricicletero, el acomodador de autos, y las infaltables y coquetas meseras de la zona. Está abierto de lunes a sábado de 7:00 a 18:00 horas, domingos de 8:00 a 14:00 horas.

Si la opción es más deportiva, existen dos zonas preferidas por los corredores, una de ellas en avenida Sor Vicenta. Desde la apertura de la ciclovía, los amantes del running salen desde las 7 de la tarde a realizar deporte; el espacio es compartido por los ciclistas y dueños de mascotas. Otro espacio que está tomando auge para los corredores es avenida Alemania, ya que la vista y extensión incentivan a realizar diversos piques. Una buena parada para hidratarse, caminar y reflexionar es el monumento a los Héroes de Antuco, espacio que recuerda la tragedia y valentía de los jóvenes militares, lo cual ya es parte entrañable de la historia de la ciudad.

SIN PLAZA DE ARMAS

En este ránking de recomendaciones, dejamos fuera la Plaza de Armas, ya que lamentablemente la remodelada estructura no presenta buena sombra; un vital factor para capear el calor. Sumado a los diversos “eventos” que presenta como la pileta sucia y cables a la intemperie.

Esperamos que en el próximo ránking de espacios públicos que recorrer se pueda sumar el remodelado Museo Frontera, la Biblioteca Municipal y el esperado proyecto que le cambiará la cara al paseo Quilque. Por lo que se conoce, la empresa adjudicada en la licitación está desarrollando la cuarta consulta ciudadana, ya que este proyecto busca representar la idea de la comunidad. Recordemos que la zona de intervención del proyecto a cargo del Serviu es el área que comprende la calle Amador Fuentealba y su extensión hacia el Pasaje el Negrillo, con una superficie total aproximada de 238.888 metros cuadrados.

El diseño preliminar incluye un espacio que se proyecte con el Estero Quilque, además del parque, un boulevard en la costanera y un paseo.

Los espacios urbanos para recorrer en la ciudad son limitados, sin embargo, es importante que la comunidad se apropie y valorice los pocos que tenemos. Sólo es necesario tener la voluntad de generar momentos agradables. Una buena idea es que los padres creen su propia ruta del recuerdo de lugares favoritos de la infancia. Es conveniente hacer la ruta divertida mezclando lugares históricos con un recorrido en la plaza o terminar con un helado o algo que les guste disfrutar en familia.

Para los más curiosos, si son lugares históricos, investigar un poco en internet es una buena opción. Si elige lugares que eran importantes en su niñez, procure contarles que es lo que hacía hace unos años y por qué era tan importante, porque puede que el lugar haya cambiado, pero los recuerdos siempre están. 




matomo