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La Tribuna

Los Ángeles cuenta con uno de los mejores hospitales de Chile en dignidad y espacios físicos

por Alejandra Sánchez

La fiscalización fue realizada por la Superintendencia de Salud, aplicada a los hospitales más relevantes, en donde con un 85% de cumplimiento, obtuvo el primer lugar de la región y el segundo a nivel nacional.

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Una gratificante noticia para Los Ángeles es el poder contar con uno de los mejores hospitales de Chile. Y es que el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” obtuvo el segundo lugar nacional en una fiscalización realizada por la Superintendencia de Salud y que tiene relación con la dignidad de espacios físicos en prestadores públicos regionales.

El objetivo de la inspección fue medir la calidad de la infraestructura y salas de espera, limpieza y calidad de los servicios higiénicos, entre otros puntos.

Según los resultados revelados por la Superintendencia, el Hospital Base de Los Ángeles obtuvo un 85% de cumplimiento, consiguiendo el segundo lugar a nivel nacional y el primero a nivel regional.

En esta línea, el director del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, Brian Romero, expresó su satisfacción ante los resultados obtenidos por el hospital angelino.

“Para nosotros, esto es una gran satisfacción porque ha habido una serie de trabajos e iniciativas por parte de nuestros equipos, tanto de la áreas de mantención y servicios en general, como de las propias unidades donde están ubicados estos recintos, para trabajar en pos de mejorar las condiciones de habitabilidad y mejorar la dignidad con las que entregamos nuestras atenciones de salud”, expresó Romero.

Agregó que el reconocimiento es un gran orgullo pero, por otro lado, los invita a seguir trabajando activamente en estrategias que se han propuesto como Complejo asistencial y que, precisamente, apuntan a entregar una atención de mejor y mayor calidad y seguridad para sus usuarios.

“Esto es una intervención permanente de nuestros equipos y nuestra gente, incluso, ya estamos trabajando en poder generar mayores mejoras -por ejemplo- en los servicios higiénicos del sector de urgencias, que es una de las áreas de mayor demanda de esta infraestructura, y con la finalidad de que nuestros usuarios reciban los mejor”, enfatizó Romero.

COMPROMISO CON LOS USUARIOS

“Quisiera que este incentivo y reconocimiento que nos hace la Superintendencia de Salud, al fiscalizar de manera objetiva y externa, en las condiciones que entregamos nuestros servicios, también se complementen con una invitación a la comunidad para que nos ayude a mantener nuestra infraestructura”, así lo acentuó el director del recinto angelino.

Romero, añadió que el servicio en el hospital hace una inversión constante y permanente, por ejemplo, en aseo, mantenimiento, disponer de papel higiénico, jabón, y otros, en todos y cada uno de los servicios higiénicos.

Sin embargo, “también requerimos en esto del compromiso y la ayuda de nuestra ciudadanía para cuidar dichos implementos”, expresó Romero.

 

TRABAJO CONSTANTE

Esto es un trabajo constante que realizan los equipos del complejo. Desde que entró en vigencia la Ley 20.584, el establecimiento ha estado trabajando activamente para generar estas mejoras, y que con el paso del tiempo se han ido perfeccionando.

Comenzaron con algunas intervenciones menores, que con el paso del tiempo, se han ido sumando otras iniciativas y actores.

“Hoy día -por ejemplo- tenemos en algunas dependencias del hospital el trabajo conjunto de equipos de salud mental, que junto con sus pacientes -como una medida terapéutica- nos ayudan a cuidar de estos servicios. Ellos, dentro de su terapia de tratamiento tienen indicación de participar en trabajos protegidos, que se enmarca en la reinserción laboral, y uno de ellos es colaborar en la mantención de algunas áreas de infraestructura, en este caso de algunos servicios higiénicos”, sostuvo Romero.

Finalmente, recalcó la importancia constante del trabajo en equipo para lograr obtener buenos resultados. “Como dije anteriormente, es un trabajo que ha sido mantenido en el tiempo, y –obviamente- que nosotros estamos fortaleciéndolo, generando mejores estrategias, mejoras en nuestra infraestructura para que la calidad de la atención sea cada vez mayor, que es lo que nosotros esperamos brindar a toda la comunidad que utiliza nuestro complejo asistencial”, concluyó Brian Romero.

LA FISCALIZACIÓN

El agente zonal de la Superintendencia de Salud del Bío Bío, Ernesto San Martín, fue el encargado de entregar el resultado de la primera fiscalización de “dignidad y espacios físicos".

Según San Martín, “se trata de una fiscalización inédita efectuada por la Superintendencia de Salud, cuyo objeto es cautelar la dignidad de los pacientes que concurren a los prestadores de la Región, a través de la revisión de las condiciones en que se encuentran los espacios comunes de la atención de urgencia y servicios de atención ambulatoria, en orden a que cuenten con los espacios dignos en salas de espera, servicios higiénicos, ascensores, entre otros”.

En efecto, el artículo 2° de la Ley N° 20.584 de Derechos y Deberes de los Pacientes, establece que todos los prestadores deben disponer de medidas que permitan velar porque las personas, en su atención de salud, reciban un trato digno y respetuoso en cada momento y en cualquier circunstancia. En tal sentido, la presente fiscalización analizó una dimensión particular de dicha normativa, al revisar los espacios comunes de los centros asistenciales.

 

RESULTADOS

A nivel nacional, los hospitales regionales lograron un promedio de 73% . En el dato regional, el promedio fue de un 75%, levemente superior al nacional.

Esta fiscalización se analizará con los hospitales fiscalizados y los Servicios de Salud, a objeto de implementar las correcciones que sean necesarias para el respeto de la dignidad de los pacientes; además, se está evaluando aplicarla a otros prestadores.

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