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La Tribuna

8 consejos para quedarte con el trabajo después de la práctica

por Sebastián Díaz

*** Si estudias alguna carrera, en la mayoría por obligación deberás hacer práctica, por lo mismo aquí te dejamos algunos tips para que te quedes con el empleo.

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Para muchos que estudian el hacer la práctica profesional siempre es algo importante, porque es ahí donde demuestras las capacidades que has adquirido en tu institución formadora.

La práctica no sólo sirve para demostrar lo que sabes, sino que también para continuar aprendiendo, ya que para muchos el aprender haciendo es algo mucho más fácil que el que te enseñen mediante la teoría.

Por lo mismo el hecho de conseguir una buena práctica siempre va a ser importante, debido a que aún no se titula, por lo que el curriculum que se tiene no es muy relevante que digamos, así que tener una buena institución donde practicar siempre va a ser importante para quienes están por salir.

Algunos se lo toman más en serio e intentarán hacer las cosas mejor de manera de que los jefes piensen en ellos para quedarse en con el empleo.

Por lo mismo a continuación te dejamos 8 consejos para que te puedas destacar y quedarte con el puesto que tanto quisiste.

1.- Ser responsable

Siempre es importante para todo tipo de empresa o institución la responsabilidad, el hecho de llegar a la hora, preocuparte por tu trabajo, por tu presentación, realizar bien los trabajos que se te solicitan, cumplir adecuadamente las funciones, las normas y por sobre todo los horarios, son algunos detalles que siempre serán bien visto por las empresas, pues representan los estándares más básicos de lo que buscan.

2.- Ser proactivo

Una de las cosas que más buscan hoy en día las empresas es alguien que siempre esté dando ideas, que sienta interés en hacer lo que se le pide, que aprenda de las tareas encomendada y que sobre todo, cuando surja un problema, busque y encuentre soluciones. Lo mejor es adaptarse rápidamente al entorno laboral y crear nuevas oportunidades con la búsqueda de información.

 

3.- Comprometerse con la empresa

Si hay algo que las instituciones buscan en la actualidad son trabajadores que se comprometan con la empresa, porque más allá de lo económico, estos trabajadores tienen la cualidad de ponerse la camiseta por su empleo, les gusta y lo toman como un desafío. Además sirve para crear lazos, genera redes.  La idea es asistir a actividades y ser parte activa del trabajo en equipo.

4.- Nunca preocuparse

Siempre es importante conservar la calma frente a situaciones adversas, por lo que es necesario mantener los impulsos y nervios fuera del área laboral. También es importante organizarse bien de acuerdo al tiempo que se maneja, orientándose hacia las actividades y necesidades propias que la empresa ha pedido.

Por último genera una agenda de trabajo, implementa una carta Gantt si es necesario y pregunta a tus colegas en caso de tener dudas.

5.- Recibir bien las críticas

Para muchos es la primera vez que trabajan, por lo que es normal que más de algún error se va a cometer, por lo que no está bien que te frustres o reacciones mal ante las críticas de tus compañeros o jefes.

Lo que destacan las instituciones son las personas que son humildes, que escuchan y que aprenden de los errores que cometen.

Además siempre será bien visto que exista una retroalimentación de información con tus pares.

Todo esto no sólo te ayudará en términos laborales, sino que también en la parte personal.

6.- Pensar antes de actuar

Hay que ser honesto en que las personas impulsivas no llegan muy lejos, ya que no piensan mucho antes de hacer las cosas.

Siempre es importante analizar con detención lo que se va a hacer.

Ser analítico antes de lanzar la idea te va a ayudar sobre todo a la hora de no cometer errores, lo que puede llevar al punto anterior y provocar problemas que evidentemente intentamos no tener.

Asimismo, esto te permitirá actuar de forma más coherente, clarificando los riesgos y evitando imprevistos. Lo importante es verse más razonable que impulsivo en el ambiente laboral, frente a tu empleador te verás como una persona más madura y segura de lo que hace.

7.- Evitar las redes sociales

Sí, no es algo precisamente fácil, ya que las redes sociales nos mantienen comunicados y todo eso, pero en muy rara ocasión, a menos que seas community manager, tu trabajo se verá ligado a las redes sociales.

Actualmente estas cuentas personales en internet quitan mucho tiempo a la dedicación del empleo.

Los más jóvenes suelen pasar horas durante la mañana en estas plataformas, lo que no debería suceder si estás haciendo tu práctica, ya que los jefes observan con regularidad lo que hacesn y no verán con buenos ojos que estés continuamente conectado a redes sociales en horas de trabajo.

Además el tiempo en la práctica profesional es muy corto, por lo que debes sacar el máximo provecho al poco tiempo que estarás ahí y a la gran oportunidad, obviamente no querrás despreciar.

8.- Siempre con lealtad y respeto

Esto tiene relación también con el compromiso que tienes con la empresa, pero el compromiso real. Siempre es necesario mostrarse leal a tu trabajo, ofrecer apoyo a quien lo necesite y rechazar las malas influencias.

También es importante mostrar respeto por las ideas u opiniones del resto aunque no sean similares a las tuyas, algo que te llevará a formarte como una persona respetuosa y también que destaca por su comprensión y tolerancia hacia el resto.

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