Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

¿Estamos preparados para prevenir nuevos megaincendios?

Hermenson Pino Pérez

Ingeniero Forestal U. de Chile, MBA UDD
Presidente Colegio de Ingenieros Forestales región del Biobío

por Hermenson Pino Pérez

En Chile en la temporada 1984-1985 ocurrían alrededor de 5.000 incendios forestales. En la temporada 2022-2023 se registraron casi 7.000. Desde el año 1985 hasta el año 2023 se han registrado 232.000 incendios forestales, con una superficie afectada de 3.000.000 hectáreas (fuente: www.conaf.cl)

Asimismo, se puede apreciar en las estadísticas que, en promedio, menos de 1% de los incendios que han ocurrido han producido el 75% de la superficie quemada.  Esto último se explica porque durante la temporada existen algunos días en donde las condiciones atmosféricas son muy propicias para la propagación de los siniestros y además son muy adversas para su combate y control.

Esto es materia muy sabida entre los expertos en el combate de los siniestros, ya sean de Conaf o de las empresas forestales y, en consecuencia, se preparan para responder en forma efectiva cuando un incendio es reportado. Para ello cuentan con los recursos necesarios que deben estar a su disposición para lograr esa efectividad.

Si esos días de extremo peligro tienen en promedio parámetros, por ejemplo en el valle central de la región del Biobío, de temperaturas sobre 30º C, vientos sobre 30 km/hora, y humedad relativa bajo 30% (30, 30, 30), la mala noticia es que en los últimos siete años se han registrados dos episodios en esa zona con temperaturas sobre 41º C, el año 2017 y 2023, temporada en donde se han registrado dos megaincendios y la superficie afectada esas dos temporadas suman alrededor de 900.000 ha.

Es difícil encontrar en las estadísticas del último siglo estas condiciones de temperaturas extremas en esa zona y mucho más difícil que se repitan en seis años. Una explicación pudiera atribuirse al cambio climático, en cuyo caso ¿sería dable suponer eventos de esta naturaleza con mayor frecuencia en el transcurso de los próximos años? Muy probablemente la respuesta es SI.

Entonces cabe preguntarse ¿estamos preparados para enfrentar estos megaincendios?  En primer lugar, desde el punto de vista de la ocurrencia, NO. Se registran muchos incendios cada año. Para prevenirlos, ¿sabemos cuál es el origen de esos 7.000 incendios que en promedio han ocurrido en el último quinquenio? ¿Son investigadas las causas de ellos?  Esto último, es muy necesario para poder prevenir su ocurrencia.

Hermenson Pino Pérez

Ingeniero Forestal U. de Chile, MBA UDD

Presidente Colegio de Ingenieros Forestales región del Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto