Resumen noticioso

Experto analizó cómo enfrentar y detectar casos de bullying

El silencio es uno de los primeros síntomas que se detectan en este tipo de problemas. Además el sicólogo aseguró que es importante mantener una buena red de apoyo en torno al afectado.

23-06-2016_20-05-188.1-2,
23-06-2016_20-05-188.1-2 / FUENTE:

Luego del bullado caso de un joven de 24 años con problemas cognitivos que habría sufrido bullying al interior de un supermercado Líder, La Tribuna se contactó con un experto para saber cómo evitar y enfrentar este tipo de casos.

El director de la escuela de sicología de la Universidad Mayor, Alexis Soto, explicó que “en este escenario, todas las personas que presentan un grado de discapacidad intelectual, siempre tienen un grado de mayor vulnerabilidad frente a situaciones de esta naturaleza, puesto que hay muchas señales verbales o sociales que ellos no logran traducir, entonces para ellos en ocasiones están anclados en un pensamiento más concreto, más habitual”.

En ese sentido, comentó que si se les hace una broma, ellos no lo van a entender así y responderán de forma poco asertiva o impulsiva.

Asimismo, expuso que “me gustaría dejar en claro que un primer elemento en ellos es la vulnerabilidad que presentan las personas con discapacidad cognitiva y que estaría anclada a la dependencia física, síquica o emocional que presentan con un guardador determinado”.

A ello, agregó que no siempre tienen los recursos emocionales para poder enfrentar situaciones, tampoco hay una habilidad comunicativa o en manejo de recursos verbales para plantear lo que les pasa.

“Además existe falta de intimidad, porque para ellos es complejo discriminar qué es lo público y lo privado. En ese contexto, cuando las personas desarrollan actividades laborales, también es importante poder prevenir el qué ocurre dentro del espacio y cómo ellos pueden reaccionar en situaciones que pueden pasar en el entorno en donde estas personas van a trabajar”, argumentó.

El profesional manifestó que es importante en esos casos, trabajar en conjunto con las personas con capacidades diferentes de esa índole y a la vez entregarle pequeños tips de cómo reaccionar frente a algunas situaciones en particular. La idea de esto, es evitar que esta persona tenga que decidir por sí sola cómo enfrentarse a un problema determinado.

Lo segundo importante, según el experto, es preparar a los compañeros de trabajo que lo rodearán, de manera que operen como una red de apoyo.

 

¿CÓMO DETECTAR EL BULLYING?

Respecto a cómo saber si se está frente a un caso de bullying, Alexis Soto, aseguró que “es relevante esta red de apoyo, porque si el niño o joven, está en su primera experiencia laboral, él no logra entender cuando es agresión y cuando es relación laboral”.

Pese a ello, dijo que es importante la comunicación con la persona.

En relación a señales que puedan haber, explicó que “lo que aparece es el silenciamiento, la persona deja de hablar, de expresar cosas, de estar contento y tienen reacciones extremas como taparse la boca, el rostro, tapar algunas partes del cuerpo donde siente que le ocurrió algo importante. Son manifestaciones físicas, la persona no necesariamente va a develar lo que está sintiendo.

CASOS DE TOCACIONES

El experto, manifestó que “es importante decir que en nuestra legislación, cualquier tipo de abuso debe ser automáticamente escuchado e investigado, además tiene protocolos específicos para evaluar, desde el relato que el niño o joven, la situación que considera como abuso”.

Asimismo dijo que es relevante que como sociedad siempre se debe ser garantista de los derechos del violentado, en la condición que sea, con o sin discapacidad.

A su vez, expuso que “nuestra primera acción inmediata es la de investigar y proteger a la víctima, por lo que es importante el trabajo que se haga con la persona, primero llevándola al médico, luego ver de qué manera evitamos que el abuso continúe, tercero generar las instancias correspondientes para hacer la investigación, luego poder establecer un proceso de acompañamiento para que pueda afrontar todo”.

Igualmente afirmó que hoy en día, abuso se considera toda acción que implique una evaluación de denigración de quien la vive, por lo que cualquier persona que reciba tocaciones, puede aludir a que fue abusada.

 




matomo