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La Tribuna

Sernac llamó a presentar reclamos por posibles daños tras el corte de electricidad

por Sebastián Díaz

Juan Pablo Pinto aseguró que las empresas tienen la obligación de prevenir sucesos como los que acontecieron el pasado miércoles, además de tener un plan de contingencia cuando ocurran.

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Luego del corte masivo de electricidad que afectó a gran parte de la provincia de Bío Bío, el director regional del Sernac, Juan Pablo Pinto, llamó a la gente a llevar sus reclamos a la institución.

El director regional del Servicio Nacional del Consumidor en Bío Bío, aseguró que “nos enteramos que hubo un corte importante del suministro eléctrico en la zona, y en este caso la recomendación nuestra es que recurran tanto a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), hagan sus consultas, sus reclamos. Se pueden acercar a nosotros, de manera de poder recoger cada uno de los reclamos de los consumidores y oficiar a la empresa para recoger antecedentes de los motivos que originaron estos cortes”.

Asimismo, explicó que “la idea del Sernac es poder formar una idea completa de cuáles fueron las causas del corte del suministro eléctrico. Si bien se sabe que hubo un frente de mal tiempo, las compañías deben tomar un actuar profesional y tomar precauciones antes de que ocurran los hechos, por ello, si existe un actuar negligente en la o las empresas, tienen que hacerse responsables”.

“Nosotros oficiamos a las empresas para que nos comenten los planes de contingencia, las medidas que se tomaron, el contacto que tomaron con zonas de más riesgo donde hay consumidores que deberían haber sido advertidos con algunas horas de anticipación respecto de los eventuales riesgos, y adicionalmente los protocolos que ellos tienen para tratar la emergencia”, sostuvo, Pinto.

 

OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS  

Así como todos, las empresas deben cumplir ciertas obligaciones respecto del suministro eléctrico. En ese sentido, el director del servicio público destacó que “ellas (las empresas) antes de que ocurran los hechos tienen una misión preventiva, tienen que asegurarse de tomar todas las medidas que estén a su alcance para prevenir eventuales cortes y posteriormente por un actuar negligente, ellos deben responderle al consumidor”.

Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustible, aseguraron que la falla se debió a la caída de árboles en el tendido eléctrico. Consultado por esto, la autoridad regional del Servicio Nacional del Consumidor, explicó que habría que revisar ese tema, ya que le interesa mucho que le hagan llegar esos antecedentes para poder revisar si corresponde o no a un acto negligente.

RECLAMOS

Quienes se sientan afectados de una u otra forma con el corte del pasado miércoles, pueden acudir al Sernac para hacer valer sus reclamos.

A su vez, Pinto expresó que “la recomendación nuestra es acudir a la Superintendencia de Electricidad y Combustible; y en el caso nuestro lo pueden hacer en la municipalidad de Los Ángeles, nosotros tenemos una persona que está capacitada y habilitada”. También se puede hacer a través de la página web (www.sernac.cl), hay un link que deriva directamente a las consultas y reclamos.

Por lo mismo, destacó que “es importante que el consumidor haga una lista de los bienes que podrían haber sufrido daños, y si se determina a través de los dictámenes de la Superintendencia o de los detalles que nosotros recabemos, que hubo un actuar negligente de las empresas, efectivamente el consumidor podría eventualmente ser compensado por los artículos que podrían haber sufrido daños. Esto, si es que hubo responsabilidad de las empresas”.

Por último, manifestó que anteriormente ha habido casos en que se les ha compensado a los usuarios por cortes de electricidad que les haya afectado.

 

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