Resumen noticioso

Triste escenario: Jóvenes de la provincia buscan alternativas laborales fuera de la zona

En la región del Bío-Bío el interés se concentra en Concepción, y a nivel nacional los profesionales prefieren la región Metropolitana, específicamente Santiago.

26-07-2016_20-35-02WEB5.1,
26-07-2016_20-35-02WEB5.1 / FUENTE:

Mediante las cifras que el Instituto de Nacional de Estadísticas (INE) entregó a La Tribuna del último reporte del trimestre marzo/mayo del año 2016, la tasa de desocupación de los jóvenes en Los Ángeles cayó un 6,9% en comparación al 7,4% entre el informe febrero/abril de este año.

En esta línea, la tasa de ocupación se incrementa de 50,6% a 53,2%, números positivos para la economía y empleo local.

En tema de cesantía se reporta un total de 4,66%, donde agrega a este porcentaje el de “los que buscan trabajo por primera vez”, que es de un 0,33%.

Cabe decir que en temas de sueldo, en un muestreo por parte del Sistema de Información Laboral (Sil), pertenecientes al Ministerio del Trabajo, indican que en un rango etario de 18 a 25 años, los sueldos parten desde los $385.920.

LOS JÓVENES BUSCAN ALTERNATIVAS LABORALES FUERA DE LA ZONA

Desde la visión de la secretaría ministerial del trabajo, Victoria Fariña, expresó que los jóvenes optan por las capitales regionales para encontrar fuentes laborales, donde muchas veces las personas buscan más oportunidades porque se concentran mayores actividades de diversa índole, fuera de estas, las personas ven mayores posibilidades de concretar y acceder efectivamente a un trabajo.

Del mismo modo, enfatizó que “nosotros como región del Bío-Bío debemos hacer un trabajo en conjunto desde el gobierno, autoridades regionales de trabajo y de las relacionadas con tema de productividad, de la innovación y del crecimiento, ya que el 70% del trabajo es facilitado por privados”.

Finalmente, Fariña manifestó que “para poder evitar que la gente se traslade de su ciudad porque no ve oportunidad en su lugar de residencia, tiene que ver con acciones conjuntas del mundo público y privado, para poder generar trabajo, capacitar en aquellas actividades que son necesarias, donde hay un mayor desarrollo de la actividad productiva y que esos jóvenes vean una oportunidad concreta en el lugar en que nació y se desarrolló”.

La Seremi del Trabajo en la Región del Bío-Bío, comentó que para dar oportunidades a los jóvenes de la provincia y Los Ángeles “existen acciones concretas que el gobierno ejerce y dispone efectivamente para poder aportar en el subsidio del trabajo joven y a su vez incentivar a los empleadores a que contraten a personas en edad juvenil como forma de incentivo y además de entregar mayores oportunidades, tanto a los empresarios como empleadores para que puedan tener mayores condiciones, y que haya más capacidad para que personas puedan trabajar en su actividad productiva”.

Para las personas que buscan trabajo por primera vez y que se encuentran cesantes, el ministerio del Trabajo a desarrollado capacitaciones, como el “Más Capaz”, que busca capacitar a 450 mil personas a nivel nacional durante los cuatros años de gobierno, de los cuales 150 mil son jóvenes.

Asimismo, Fariña señaló que “siendo estos últimos los más vulnerables (jóvenes), socialmente, para encontrar una oportunidad laboral, ya que en su mayoría no han podido acceder a una educación de gratuita y de calidad e inclusivas para todos y todas”.

La autoridad de gobierno regional resume que estos programas de trabajo joven son capacitación y empleabilidad.

En relación al tema de los jóvenes que no trabajan ni estudian, es un tema social y no una responsabilidad que corresponda a la cartera de Trabajo, dijo Fariña.

Agregó que este factor es un fenómeno social que debemos atender.

INVERSION EN EDUCACIÓN DE LOS JOVENES

Desde el punto de vista de la elección de carreras universitarias en que los jóvenes optan pensando en su futuro, La Tribuna hizo un sondeo en las instituciones locales para ver de qué manera están desarrollando las mallas curriculares, con el fin de acercarse a las necesidades de las empresas locales, las cuales se resumen en que para la elección, los estudiantes y jóvenes se informan anteriormente, resaltan su rentabilidad, el ingreso y el campo laboral.

En relación a las carreras que los jóvenes optan para carreras del área de salud como Enfermería, Terapia Ocupacional, son las más demandas.

Como opción fuera de esta área, los adolescentes que pretenden ingresar a la universidad eligen Derecho, Ingeniería Comercial, Trabajo Social, Educación Diferencial, entre otros.

Ante los factores de planificación al abrir una carrera universitaria a nivel local, se investigó que las universidades buscan que quienes estén en sus establecimientos logren un desempeño óptimo a nivel local y nacional, también en la oferta laboral. 




matomo