Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La Tribuna conmemora el Día del Dirigente Vecinal con estos cuatro representantes de la provincia

por Marcos Sarmiento

La mayoría lleva una trayectoria de alrededor de una década trabajando por sus respectivas comunas, a pesar de saber que es una actividad ingrata, pero que realizan con orgullo.

05-08-2016_18-52-249.0 /

En nuestro país existen varias labores que, pese a desarrollarse a diario y en pos de la comunidad, pasan en forma totalmente anónima y sin el reconocimiento necesario que se merecen. Afortunadamente, en el año 1968, el gobierno decidió comenzar a hacer justicia al menos en un área, estableciendo que cada 7 de agosto se conmemore el Día del Dirigente Vecinal y Comunitario.

Al respecto, Diario La Tribuna se suma con el máximo agrado a esta conmemoración, recopilando cuatro relatos de destacados dirigentes vecinales de la provincia, con el objetivo de resaltar la noble y esforzada tarea.

NO SOMOS MONEDITA DE ORO

Lo que más puede representar la labor de los dirigentes vecinales es su capacidad de afrontar los tragos amargos, pues no siempre son comprendidos por todos su vecinos y más de alguna vez son considerados como “una piedra en el zapato” por las autoridades de turno.

Esto bien lo sabe la presidenta de la Junta de Vecinos Nº3 de La Granja en Mulchén, Ana Robles, quien comentó esos días cuando el trabajo dirigencial se vuelve “cuesta arriba”. “Es bastante ingrata a veces la tarea que desarrolla el dirigente. A veces no es valorado. Pero hay que hacerlo. Cuando a uno le gusta, debe cumplir con ese llamado. Lamentablemente no somos monedita de oro, y a veces no caemos muy bien”, puntualizó.

COMENCÉ CUANDO NO HABÍA NADA

Algunos dirigentes se forman como personas al mismo tiempo que sus barrios, como le ocurrió al presidente de la Junta de Vecinos de Villa Génesis de Los Ángeles, Luis Arroyo, quien con una labor de ocho años, asegura que parte de su vida se entrecruza con el progreso del sector. “Nosotros asumimos cuando el sector no tenía nada, no tenía ni un título de dominio, ni siquiera un plano regular, menos jardines infantiles, alcantarillado y  agua potable. Por ello, para nosotros es gratificante no sólo como líderes vecinales, sino también como personas”, esgrimió.

Esta labor 100% gratuita hace que incluso algunos dirigentes vecinales no escatimen esfuerzos en gastar dinero de su propio bolsillo, en pos de desarrollar actividades para la comunidad, como comentó el líder vecinal, que se encontraba organizando la conmemoración del Día del Niño. “En este caso tuvimos que poner plata nosotros los dirigentes, tanto para la actividad como también para los adornos para la celebración de los niños. Uno no saca nada con enojarse, pues entiende que la situación es precaria, fuera que hay que reconocer que asiste muy poca gente a las reuniones”, comentó.

LO LLEVO EN MI SANGRE

En algunos casos, el tema dirigencial no sólo es un llamado de la comunidad, sino una realidad heredada, incluso, en los genes, como asegura la secretaria de la Junta de Vecinos del Sector Industrial de Nacimiento, María Angélica Beltrán, quien narró a Diario La Tribuna que su vocación viene, principalmente, de sus antepasados. “Esto lo llevo en mi sangre, pues mis abuelos fueron los fundadores del recinto industrial en Lautaro, y El Progreso por mi abuela, por lo cual es algo que no puedo rechazar, es parte de mí”, explicó.

Tras ello, la líder vecinal comentó que esta vocación la conducirá a continuar hasta el final de sus días, pues, sostiene, se basa en una pasión por su barrio. “Estoy enamorada de mi pueblo, estoy encantada con mi sector. Yo me moriré con las botas puestas”, resaltó.

A pesar de este cariño por su trabajo, la líder vecinal no reparó en hacer visibles los problemas que vive su comunidad, aprovechando la instancia para criticar a las empresas privadas y autoridades de Nacimiento. “La Planta Santa Fe apoya con casi nada, sólo migajas. Nosotros hace mucho tiempo le hemos pedido un subsidio de luz, pero ellos dicen que no pueden. Por su parte las autoridades de acá, son muy presta ropas de estas compañías y no hacen nada”, acusó.

LA GRAN OBRA VECINAL

Con una trayectoria de 26 años como dirigente vecinal, el presidente de la Junta de Vecinos de Galvarino en Los Ángeles, Ramón Riquelme, reconoce que su labor no siempre resulta del todo grata, ya que, comenta, hay algunos pobladores que no comprenden del todo su tarea. Sin embargo, asegura que el apoyo sostenido de sus vecinos por todos estos años es estímulo más que suficiente para seguir liderando su población.

Otro factor que, asegura, le permite sentir la convicción de que ha hecho las cosas bien, es la materialización de distintos objetivos para su comunidad, como el que considera como su mayor logro en todos sus años de gestión, consistente en lograr que se instalara un Centro Comunitario de Salud Familiar en su barrio.

Esta labor de dirigente no sólo es respaldada por sus propios vecinos, sino también por sus pares de otros sectores, quienes no dudaron un minuto en designarlo para ser reconocido la próxima semana en la ceremonia oficial que desarrollará el municipio angelino para conmemorar el Día del Dirigente Vecinal.

Consultado sobre cómo toma este reconocimiento, Ramón Riquelme sostuvo que “ya que uno trabaja a honores, uno es prácticamente como un artista, ya que para estos el premio es simplemente el aplauso; en ese sentido, para nosotros como dirigentes, el reconocimiento es algo parecido porque nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir trabajando”, sentenció.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto