Resumen noticioso

Llaman a angelinos a convertirse en familias de acogida de niños vulnerables

Hasta el minuto no han podido integrar a ninguna, pese a la gran demanda derivada de los tribunales de la provincia.

22-08-2016_18-02-009.1,
22-08-2016_18-02-009.1 / FUENTE:

Con la finalidad de brindar un contexto de mayor contención y apoyo a los niños en situación de vulnerabilidad, el Programa FAE de la provincia de Biobío, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), está realizando un llamado a los angelinos a convertirse en familias de acogida.

Se trata, específicamente, de brindar un hogar transitorio a niños vulnerados gravemente en sus derechos, los cuales son separados de sus padres por sentencia judicial, mientras se desarrollan las investigaciones pertinentes o se da cumplimiento a medidas cautelares.

El objetivo es entregar una vía alternativa a las residencias del Sename, entregando un contexto familiar de protección a los infantes, con el afán que no pierdan su capacidad de relacionarse y puedan reinsertarse -en un futuro cercano- con sus parientes biológicos.

Actualmente el Programa FAE tiene como competencia los 8 tribunales de la provincia, desde donde se les solicita a diario hogares de emergencia.

META PARA EL 2016

A pesar de esta constante necesidad, el Programa FAE desde sus inicios en la zona, en agosto del 2015, no ha podido integrar a ninguna familia de acogida, situación que los tiene bastante preocupados.

Por lo anterior, desde junio de este año comenzaron una política de difusión en los medios locales, con la finalidad captar en la población de la comuna potenciales hogares de emergencia.

La directora de la entidad y trabajadora social, Silvia Gutiérrez, anticipó la meta que tienen para este 2016. “Lo ideal o mínimo para este año, sería 2 familias de emergencia. La cifra puede resultar poco ambiciosa, sin embargo, debemos ser realistas ante el poco interés mostrado hasta el minuto, y que estamos –prácticamente- a 4 meses que termine el año”, precisó.

REQUISITOS PARA SER FAMILIAS DE ACOGIDA

Vale mencionar,que el programa FAE está abierto a todo tipo de familias, sin exclusión, por lo cual la invitación a conformar los hogares transitorios es extensiva.

Pese a ello, quienes deseen formar parte deben cumplir algunos requisitos, como pasar por un proceso de evaluación, que incluye exámenes psicológicos y visitas domiciliarias; tener claro que no se trata de un proceso de adopción, pues es transitorio; y disposición a fomentar el contacto de los niños con su familia de origen, si no existe una medida cautelar de por medio.

CÓMO OBTENER MAYOR INFORMACIÓN

Por último, desde la entidad invitaron a quienes se interesen en convertirse en familias de acogida a solicitar mayores antecedentes en su sede ubicada en pasaje La invernada 0852, Villa Mininco, comuna de Los Ángeles;o en su número telefónico: 43-2234196.

 

Etiquetas:

#SENAME#FAE



matomo