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La Tribuna

Coordinadora de la Red Provincial de Discapacidad acusó largas esperas en hospital angelino

por Marcos Sarmiento

A su vez, criticó a los funcionarios del recinto por priorizar asuntos personales y escudarse en el paro para no cumplir con su deber.

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Mostrándose profundamente indignada por lo que calificó como “una mala atención e indiferencia del personal de salud”, la coordinadora de la Red Provincial de Discapacidad de Biobío, Sandra Valderrama, se acercó a las oficinas de Diario La Tribuna para denunciar largas esperas en la Unidad de Emergencia del Complejo Asistencial “Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles.

La acusación se originó luego de que debiera vivir en “carne propia” una supuesta mala atención en el citado centro de salud, luego de que su madre debiera esperar por extensas horas una atención médica la semana recién pasada.

“Alrededor de las 12:15 mi mamá, que sufre de asma, había acudido al hospital a la Unidad de Emergencia, pues estaba bastante congestionada. Pasadas las 15.30 horas me llama mi hermana diciéndome que aún no la atendían, por lo cual yo partí al centro médico para ver qué pasaba, llegando a las 16.30, y mi mamá seguía en la sala de espera”, comentó.

Frente a ese panorama, Valderrama intentó indagar qué situación había, pues asegura que no se veía personal en el lugar.

“Entré a los box, en donde no había ningún médico. Le pregunté a un enfermero dónde estaban los de medicina, diciéndome que no sabía y que no tenía información, en un tono que consideré poco adecuado para una usuaria del servicio”, evaluó.

Tras ello, la coordinadora provincial relató que se dirigió a la administración del hospital a reclamar por el asunto, para ver qué pasaba con las atenciones de salud.

“Me dirigí a la administración a hablar con la secretaria, quien escuchó mi demanda y me acompañó de vuelta a la Unidad de Emergencias, diciéndome al llegar que probablemente se encontraban todos en una urgencia, instante cuando de pronto todos comenzaron a llegar”, comentó.

La llegada de los funcionarios tranquilizó un poco a Valderrama, quien debió salir del hospital un breve lapso por temas laborales, no obstante, cuando retornó, asegura, todo seguía igual.

“Yo volví pasadas las 17.00 horas y todavía no atendían a mi mamá, por lo cual me di el tiempo de preguntarle a otras usuarias que estaban ahí desde cuándo estaban esperando, respondiéndome varias que estaban desde las 8:00 a 9:00 de la mañana, algunas incluso con una infección urinaria con sangramiento”, enfatizó.

DENUNCIA FORMAL

La situación descrita llevó a Valderrama a estampar una queja formal, denunciando no sólo el asunto puntual de su madre, sino las largas esperas de todos los usuarios de ese día, culpando de ello a una indiferencia de los funcionarios de salud.

“Los trabajadores de la salud le dan más importancia a sus asuntos personales, ausentándose por largas horas de sus puestos de trabajo, escudándose en el contexto de la paralización”, puntualizó.

Consultada sobre si quizás se debió a un fallo del plan de contingencia implementado por la movilización, la denunciante descartó la situación, sosteniendo que esto es una realidad que se vive en el hospital por los malos protocolos de atención.

“Creo que estas falencias se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo, (…) donde los doctores no están haciendo el trabajo que corresponde, ya que ellos saben si una persona va grave o no grave, no los paramédicos. Además, el director del plantel no está fiscalizando el funcionamiento de la Unidad de Emergencia, revisando si el sistema de categorización está funcionamiento eficazmente”, acusó.

Vale contextualizar que la Red Provincial de Discapacidad, cuya coordinadora es la denunciante, es una instancia de participación ciudadana enmarcada en el Servicio de Salud, que busca fortalecer la inclusión de las personas con capacidades diferentes.

RESPUESTA DESDE EL PLANTEL DE SALUD

Con base en los antecedentes y ante la presencia del reclamo formal, desde el plantel de salud angelino entregaron una respuesta a la solicitud, indicando que el director del hospital angelino, Brian Romero, ya pidió los antecedentes correspondientes a la Unidad de Emergencia con el objetivo de investigar los hechos y entregar una adecuada respuesta a la queja planteada por Valderrama. 

 

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