Resumen noticioso

Autoridad se compromete a mejorar baños tras presión de alumnos

Desde el año 2016 que se exige la restauración de los baños y cañerías. En medio de esta paralización, el director del establecimiento aseguró que se iniciará el trabajo en las próximas semanas.

21-03-2017_20-19-04WEB9.1,
21-03-2017_20-19-04WEB9.1 / FUENTE:

El Centro de Alumnos del Liceo Industrial de Los Ángeles  llamó a una paralización de actividades. El motivo es el incumplimiento de la restauración de los baños y el arreglo de las cañerías, petitorio solicitado en medio de las acciones del movimiento estudiantil en 2016.

La paralización que se inició a las 16 horas del lunes 20, según señalaron desde el centro de alumnos fue apoyada por la mayoría del alumnado.

El relacionador público del centro de alumnos, Nicolás Fernández, señaló que “esta movilización es de carácter pacífica y que por ahora no se tiene pensado una toma, porque sería una instancia donde se destruiría más el liceo”.

Consultado si el paro es en su totalidad, Fernández, indicó que “la idea es que esta paralización sea en su totalidad, sin embargo, el director genera comunicados donde aparece el centro de alumnos como el ente que llama a restablecer las clases, sabiendo que nosotros no lo hemos hecho”.

ALUMNOS EN CLASES

Para tomar conocimiento certero de la denuncia, La Tribuna llegó hasta el Liceo Industrial percatándose de la efectividad del paro y de una asistencia de aproximadamente 5 alumnos por curso.

Frente a esto, el  vocero del centro dijo que “técnicamente por curso hay entre 3 a 5 alumnos, yo a eso no le llamo clases normales, y para poder tener asistencia completa y pasar lista tiene que haber un 60% de asistencia, cosa que ni para el 20% alcanza por sala”.

Cabe señalar que en un recorrido por el establecimiento junto a la máxima autoridad del liceo industrial, Jorge Pino, se pudo verificar que lo dicho por el vocero era correcto, aun cuando el director se excusó de que había alumnos en el sistema dual, en colación y en talleres a esa hora del medio día.

DEFENSA DESDE LA ADMINISTRACIÓN DEL LICEO

En respuesta a las declaraciones por parte del alumnado, el director del liceo Industrial de Los Ángeles comentó que “un grupo de alumnos del 4° medio H, que durante el año pasado pertenecían al centro de alumnos, están abogando a algunas situaciones que no le corresponde y están exigiendo que se arreglen los baños”.

“Los baños están buenos, vino el seremi de Salud y verificó que están en condiciones de uso, se elaboró un proyecto a través del Movámonos por la Educación Pública y  se destinaron 15 millones para aquello”.

En relación a los baños, Pino respondió que “es verdad que hay que arreglar algunos baños, pero están higiénicos, ocupables y buenos. Además el seremi de Salud vino a certificar que efectivamente se encontraban en condiciones para su uso”.

MEJORAMIENTO DE LAS INFRAESTRUCTURAS

El director del establecimiento, constató mediante documentos al Diario La Tribuna, que se adelantarán las inspecciones de la obra y que a las 16 horas de ayer hay una reunión con el jefe de Obras, que arreglará los baños.

En una memoria explicativa oficial que pertenece al Daem y a la Municipalidad de Los Ángeles, explican los siguientes trabajos para la renovación de estos baños, tales como: cambio de cerámicas dañadas y de puertas separadores dañados, la instalación de urinarios personales, pintura, cambio de fluxómetros, reemplazo de cerraduras módulos e intervención de accesos a servicios higiénicos.




matomo