Resumen noticioso

Acusan extravío de artículos personales tras ser detenidos por carabineros

Antonino Araya y Gerardo Vivanco son dos ciudadanos que tras ser apresados y registrados en unidades policiales de la Provincia, denunciaron la pérdida de sus cosas, entre las que se encuentran dinero en efectivo y prendas de valor.

04-05-2017_17-54-456.1,
04-05-2017_17-54-456.1 / FUENTE:

Dos reclamos contra Carabineros por la misteriosa desaparición de sus pertenencias, mientras eran sujetos de procedimientos por parte de funcionarios de la institución, realizaron de manera simultánea Antonino Araya de 35 años y Gerardo Vivanco de 44, ambos con residencia actualmente en Los Ángeles.

Los dos hombres, por vías distintas, tomaron contacto con Diario La Tribuna para dar a conocer la situación que los afectó y que tuvo como denominador en común la pérdida de elementos personales mientras permanecieron detenidos en unidades policiales.

Ambos respaldaron sus acusaciones con la copia del reclamo que ingresaron a la Oficina de Informaciones, Reclamos y/o sugerencias de Carabineros, OIRS.

En el caso de Antonino Araya, relató que el 4 de noviembre del año pasado fue detenido a la salida de un local nocturno por efectivos policiales, en un procedimiento que habría calificado como normal de no haber sido, dijo, por la pérdida de sus cosas tras haber pasado una noche en dependencias de la Primera Comisaría de Los Ángeles.

“Tomaron mis pertenencias, tengo el nombre del sargento que en ese momento estaba (…) Al otro día, me empezó hablar el sargento de que yo me tenía que ir a las ocho (…) me empieza a comentar que mis cosas fueron extraviadas, que el trató de ir a buscarlas donde otros detenidos que se habían ido en la mañana, pero no las pudo pillar”, contó Antonino.

En su acusación esta persona detalló que las prendas de las que lo despojaron eran un I-Phone, una billetera con documentos y 65 mil pesos en efectivo, una cadena de plata, un cinturón y un reloj, de las que nada sabe hasta el día de hoy.

A seis meses de haber interpuesto el reclamo correspondiente, confidenció que aún no recibe una respuesta y que debido a lo mismo decidió acusar su caso ante la Fiscalía Militar.

Gerardo Vivanco, el otro denunciante, contó que el 15 de noviembre de 2016 fue detenido en Laja por dos funcionarios de Carabineros, debido a una denuncia efectuada en su contra por un familiar. Producto del procedimiento, dijo, primero fue trasladado a un recinto asistencial donde, aseguró, fue revisado, recibiendo amenazas y malos tratos verbales de parte de los efectivos que lo custodiaban.

Posteriormente, indicó, fue llevado a una unidad policial e ingresado a un calabozo. “Tipo tres de la mañana fueron con un documento para ver las cosas que tenía de valor. Yo empecé a ver y me faltaban 100 mil pesos que los tenía en el bolsillo derecho y 22 mil que estaban en la billetera”, relató Gerardo, quien a la fecha no ha recibido respuesta pese a interponer un reclamo por esta situación ante Carabineros, calificando como extraño el extravío de su dinero aquella noche.

También reveló que su caso lo puso en conocimiento de la Fiscalía Militar, sin recibir a la fecha una respuesta, afirmó.

LA RESPUESTA DE CARABINEROS

La Tribuna accedió, después de varios intentos, a una entrevista con el subprefecto administrativo de la Prefectura Biobío, mayor Óscar  Muñoz para conocer los antecedentes aportados por ambos denunciantes, incluyendo el número del reclamo ingresado a Carabineros por los dos afectados, para que verificara las dos denuncias.

En el caso de Antonino Araya de 35 años, la autoridad policial informó que tras el reclamo ingresado por este ciudadano, la investigación que se cursó estableció que, efectivamente, hubo una pérdida de objetos personales que pertenecían al afectado y que se extraviaron mientras éste estuvo detenido en dependencias de la institución.

“Estas especies se dejan en un locker para dar la individualización en una bolsa de plástico transparente. Esa bolsa al salir del cuartel no fue encontrada por el personal, se hizo la búsqueda de las especies, no se encontraron y se determinaron las responsabilidades respecto del personal de Carabineros que tuvo participación directa en este hecho”, reveló el mayor Óscar Muñoz, quien detalló que en este incidente se vieron involucrados un sargento que pasó a retiro y un cabo que fue sancionado disciplinariamente.

Por el contrario, en la situación denunciada por Gerardo Vivanco de 44 años, el jefe policial contó que la investigación correspondiente no arrojó ningún tipo de responsabilidad para los funcionarios que estuvieron a cargo de la custodia de esta persona mientras estuvo detenida en la Subcomisaría de Laja, el 15 de noviembre del año pasado.

“Este caballero al momento de ser privado de libertad, denunciado por un sobrino por una violencia intrafamiliar, fue trasladado al cuartel. Hubo ahí una fuerza por parte del personal porque él se opuso a la detención y desde un principio manifestó una actitud desafiante con personal de Carabineros, manifestando que a él se le habían extraviado 500 mil pesos, luego bajó la cifra a 200 mil pesos y creo que hoy concluye en 100 mil pesos”, relató el subprefecto administrativo de la Prefectura Biobío.

Finalmente, el mayor Muñoz confirmó que en el caso de Antonino Araya, donde se determinó que hubo responsabilidades de parte de funcionarios de la institución que afectaron a un civil, “nosotros para darle más transparencia igual vamos a dar cuenta a la Fiscalía Militar para que se declare incompetente o inicie un juicio de cuentas respecto de este hecho para determinar responsabilidades penales y pecuniarias”, concluyó. 




matomo