Resumen noticioso

Autoridades insisten en el uso de leña seca para cuidar el aire

Este jueves 25 los termómetros marcaron cinco grados bajo cero y ante el aumento de períodos de calefacción, la Seremi de Salud hizo un llamado para usar leña que no supere el 25% de humedad.

25-05-2017_18-57-007.1,
25-05-2017_18-57-007.1 / FUENTE:

El aire que respiramos es responsabilidad de todos. Esa es la premisa que debe predominar en este período de bajas temperaturas, en donde hay más emisiones de partículas contaminantes producto del constante uso de las estufas a leña.

El penetrante frío que comienza a sentirse en esta época no es el único factor que puede alterar la salud de las personas que viven en las comunas de la Provincia de Biobío. También afecta la calidad de aire que se ve alterada debido a las grandes emisiones de humo producto de la calefacción.

AUMENTO DE EMERGENCIAS Y PRE-EMERGENCIAS AMBIENTALES

Juan Ramón Yevenes Echeverría, jefe de Gestión Ambiental de la Seremi de Salud Delegación Biobío, se refirió al aumento de las temperaturas y el consecuente incremento de contaminantes que afecten las propiedades del aire.

“Estamos ante un período de una ola de frío que suponemos que puedan presentar una mayor cantidad de emergencias y pre-emergencias ambientales debido a una mayor contaminación y concentración de contaminantes que afecten nuestra calidad del aire”, comentó Yevenes.

Este es un riesgo que se puede prever porque la población va a aumentar la intensidad de sus instrumentos de calefacción, lo que se ve reflejado en una mayor cantidad de estufas prendidas en la ciudad y una mayor cantidad de tiempo usándolas.

CANALES DE INFORMACIÓN

“Nosotros hemos hecho los esfuerzos para que la gente esté informada de las emergencias y preemergencias. A través de radio emisoras y con el Diario La Tribuna, quienes nos colaboran en informar a la comunidad”, mencionó el jefe de Gestión Ambiental de la Seremi de Salud.

Además, la información de estas emergencias se publica a través de pantallas Led ubicadas en instituciones públicas de la ciudad y a través de empresas locales y establecimientos comerciales, que publican letreros informativos en sus estructuras visibles al público.

Asimismo hay una aplicación móvil disponible en la página web de las seremis de Salud y Medio Ambiente, donde también se publica en tiempo real este tipo de instancias y su normativa. Inclusive, en períodos de emergencia, se han hecho recorridos en camioneta para informar por alta voz a la comunidad.

RESTRICCIONES

En ciclos de preemergencias, hay un listado de empresas que no pueden funcionar. Además, las chimeneas de hogar abierto y salamandras tampoco pueden funcionar en viviendas ni en establecimientos comerciales o industriales.

También estarán restringidos los equipos e instrumentos que procesen alimentos de manera ahumada, así como hornos de panaderías a leña o de ladrillo. Además, se prohíbe la quema de cualquier tipo en el radio urbano de la comuna de Los Ángeles.

URGENCIA DE UTILIZAR LEÑA SECA

“No se debe ocupar leña con más de un 25% de humedad. En períodos de pre-emergencia, nuestros vecinos pueden usar sus estufas, pero deben hacerlo con leña seca. Eso es lo que fiscalizamos hoy en día”, explicó Juan Ramón Yévenes.

También destacó que se realizan constantes fiscalizaciones, por parte del seremi de Salud y otras instituciones, a los vendedores de leña.

En síntesis, durante la época de preemergencia, se puede usar todo el día la calefacción a leña, pero lo que se pide con urgencia a la comunidad, es que se comprometan a utilizar leña seca.

De esta forma, queda de manifiesto la suma importancia que la ciudadanía pueda ser parte de la solución y no sólo del problema, ejerciendo así, su responsabilidad en el objetivo de disminuir la concentración de contaminantes en el aire.

HOGARES CONTAMINAN EL AIRE MÁS QUE LAS INDUSTRIAS

La relevancia de una comunidad activa en materia de cuidado del aire es fundamental. “Un estudio de inventario de emisiones, arrojó que la mayor cantidad de partículas contaminantes del aire se produce a nivel residencial, aunque también hay un aporte importante de contaminantes por parte del sector industrial”, puntualizó Yévenes.

SITUACIÓN DE LOS MÁS POBRES DURANTE EMERGENCIAS AMBIENTALES

Consultado sobre la situación de la población más vulnerable de la sociedad, el jefe de Gestión Ambiental afirmó que “en preemergencia fiscalizamos cualquier tipo de vivienda que esté haciendo uso de su calefactor. Nuestra acción ahí es fiscalizar el nivel de humedad de la leña, y en período emergencia hacemos cumplir la regla de prohibición del uso de estos calefactores a leña desde las 18 a las 00 horas”.

“Sin embargo, entendemos que pueden haber situaciones especiales, pero nosotros debemos cumplir con lo que establece la normativa. Igualmente, la institución tiene la sensibilidad necesaria para atender algunas situaciones especiales”, finalizó.




matomo