Resumen noticioso

Afinan detalles para hacer entrega del fundo El Queuco a pehuenches de Alto Biobío

Director regional de Conadi, Carlos Carvajal, anunció la entrega definitiva de las tierras a las comunidades de Cauñicú y Malla Malla. Inversión superó los 2.600 millones de pesos.

28-05-2017_21-43-296.1,
28-05-2017_21-43-296.1 / FUENTE:

La entrega de más de 4 mil hectáreas de terreno correspondientes al fundo El Queuco, en la comuna de Alto Biobío, serán entregadas oficialmente a las comunidades pehuenches de Cauñicú y Malla Malla.

Así lo confirmó el director regional de la Corporación Nacional Indígena (Conadi) de la región del Biobío, Carlos Carvajal, quien anunció la invitación del ministro de Desarrollo Social y el director nacional de la Conadi, entre otras autoridades, para la ceremonia de entrega de los títulos de dominio a los nuevos propietarios del fundo, adquirido en su totalidad por el organismo en más de 2.600 millones de pesos.

“Llevábamos alrededor de 20 años. Esta era una demanda que tenían las comunidades y no se había logrado avanzar en relación a estos temas, puesto que faltaban diferentes voluntades y había que aunar fuerzas para poder concretar esta compra”, señaló el director regional de Conadi.

El funcionario destacó la disposición final de las partes involucradas para alcanzar el objetivo y así satisfacer la demanda colectiva de las comunidades de Alto Biobío.

“Afortunadamente, hoy día ya se logró, hubo una muy buena disposición por parte de los propietarios, en este caso, Venturelli, Tobar y otros, que aparecían como dueños de este fundo y que hoy en día, efectivamente, ya está concretado y está en manos de las comunidades”, comentó Carlos Carvajal.

La compra se divide en dos lotes. Uno asignado a la comunidad pehuenche de Cauñicú, cuya inversión bordeó los 2 mil millones de pesos por una extensión de más de 3.500 hectáreas de terreno.

Otro lote se quedó en poder de la comunidad de Malla Malla, con una superficie superior a las 500 hectáreas, que demandó un desembolso por parte del Estado de aproximadamente 650 millones de pesos.

“Son cerca de 660 familias en total (…), son propiedades colectivas, por lo tanto, entran todas las comunidades dentro de esa compra”, especificó el director regional de la Conadi.

“Creo que es un tremendo avance, un avance histórico diría yo, porque esta era una demanda muy sentida por parte de las comunidades pehuenches de Alto Biobío”, destacó el funcionario.

Cabe recordar que en enero pasado, el gobernador de Biobío, Luis Barceló, en un improvisado acto realizado en la ruta Nahuelbuta, había confirmado en aquella oportunidad la adquisición del segundo lote del fundo El Queuco.

Cuatro meses más tarde, tanto la comunidad Malla Malla como Cauñicú están en condiciones de habitar definitivamente las tierras que demandaban.

 




matomo