Resumen noticioso

Anna Bull y caso inferiores de Iberia: "Estamos dispuestos a hacernos parte de una querella"

La presidenta de Iberia S.A.D.P. se sinceró en exclusiva con La Tribuna y anunció que si los padres se querellan, el directorio se unirá a ellos.

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19-06-2017_19-03-4119.1 / FUENTE:

Luego del reportaje de La Tribuna FinDe donde quedaron en evidencia distintos conflictos al interior de las divisiones inferiores, la presidenta de la institución, Anna Bull, conversó con La Tribuna y se sinceró acerca de los ya bullados temas al interior de la institución.

La mandamás, comenzó asegurando que “lo negativo llena paginas completa, con esto no quiero quitar importancia, algunos temas son graves y otras ni siquiera ameritan mayores comentarios, siento que a veces es injusto tener que estar dando explicaciones por actuaciones que no conocemos y que no avalaríamos, en la medida de lo posible y en representación de nuestro directorio trataré de explicar, quizás lo inexplicable para algunos.

También dejar en claro que no avalamos y no avalaremos nunca situaciones de poca ética”.

Lo primero, ¿por qué a los padres se les pidió dinero para pagar los derechos federativos de los jugadores, algo que debe hacer el club?

-Como Institución jamás hemos solicitado pagos o reembolsos de ninguna especie a los papás o jugadores de divisiones inferiores, no corresponde.

Somos una institución con pocos recursos, pero siempre damos cumplimiento a nuestras obligaciones y los derechos federativos siempre han sido cancelados por nuestra Institución.

Lamentablemente, hemos tomado conocimiento, hace poco más de un mes, a raíz de la salida de un funcionario de la institución que había una práctica indebida: de solicitar dineros en nombre del club, utilizando la envergadura de sus cargos. Se encargó a nuestro gerente, Cristian Romero, que indagara al respecto y determinara si había más funcionarios involucrados en estos actos. Su informe indicó que no habían evidencias al respecto, por lo que tampoco sanciones que aplicar.

Ahora bien, como este tema sigue siendo recurrente, hemos tomado la decisión con el directorio, de reunirme personalmente con los afectados y ver si están dispuestos a presentar una querella contra quienes resulten responsables de esta supuesta apropiación indebida de dineros, estamos dispuestos a  hacernos parte de la querella, para esto es  necesario que los propios afectados estén dispuestos a seguir hasta las últimas consecuencias, de lo contrario tendremos que dar vuelta la página, ya que como institución poco podemos hacer.

Lo segundo, en un viaje a Puerto Montt los menores se habrían hospedado en el segundo piso de un café con piernas.

Como siempre estas situaciones se saben, no en el momento adecuado, sino cuando alguien está molesto por algo, ahí recién es de conocimiento del directorio.

Es efectiva la denuncia y los descargos efectuados por los encargados son: en el minuto de llegar y darse cuenta no tenían alternativas, que el hotel es independiente del local nocturno, además los pagos del 100% se efectúa en forma anticipada.

Como medida, se solicitó nuevamente a nuestro gerente general: que quienes están encargados de las divisiones inferiores, deben viajar y verificar in situ las condiciones de los alojamientos y comidas buscando la mejor alternativa en cuanto a calidad, ubicación, confort y costos.

Lo tercero,  el club compra "Milo" para que los jóvenes puedan tomar, productos que están desaparecidos, pues no llegan a los deportistas, además las comidas que se les dan a los menores en el bus son añejas, hechas varios días antes.

La Información de Gerencia, indica que nos es efectivo el Milo siempre está disponible y en algunas oportunidades lo han cambiado por leche con sabor, se pierde lo que no consumen los juveniles.

Los almuerzos son retirados al momento de viajar, los sándwich de desayuno sí se debe dejar comprado el día antes por el horario de salida.

Cuarto, un jugador se fracturó en uno de los partidos y hasta hace algunas semanas aún no era atendido de su lesión.

-Esto sí es de suma relevancia para nosotros, tenemos un seguro, que por sus características de convenio, la atención se debe hacer en un centro de Viña del Mar. A la tercera semana, conocí del tema solicité los antecedentes y fue operado el día martes siguiente.

De acuerdo a lo indicado por los papás del menor, están conforme con las atenciones recibidas.

A raíz de lo mismo, hoy por protocolo hemos solicitado estar informados cada vez que ocurra una lesión que ameritan atenciones urgentes.

Para estas atenciones médicas, hacemos un esfuerzo por contar con un seguro que cubre las divisiones sub 17 y 19 y estamos en gestiones para ampliar dicho seguro para el resto de los juveniles. Como puedes evidenciar, los medios los hemos puesto a disposición, falta perfeccionar y agilizar los protocolos para una oportuna atención.

Quinto, los menores eran amenazados para no hablar de estas irregularidades y en caso de hacerlo no jugarían más por la institución

-Si es efectivo, grave por decir lo menos. Es de conocimiento público que nuestra forma de trabajar no se condice con lo que se indica, aquí todos tienen derecho a expresar y hacer sentir sus inquietudes.

Además, el pertenecer a Iberia no es por amistad, sino por mérito, quienes están citados debiesen ser los con más condiciones y compromiso, de acuerdo a la evaluación técnica.

No avalamos esta y ninguna otra actitud que dañe la integridad de las personas y menos si son niños, son edades donde se le deben entregar valores como honestidad, empatía, respeto, compromiso, compañerismo, premiar el esfuerzo.

En la misma reunión con los padres solicitaremos que nos indiquen la efectividad de la denuncia con las pruebas suficientes, no sirve que indiquen que escucharon o que les parece o que sean simples rumores.

Hoy sólo les puedo indicar, nuestro compromiso de estar más al pendiente de situaciones que entendíamos se estaban efectuando en forma correcta y trabajar en protocolos que puedan minimizar este tipo de hechos.

La Tribuna intentó contactarse nuevamente con el gerente de Iberia S.A.D.P., pero este nuevamente no contestó su teléfono. 




matomo