Resumen noticioso

185 usuarios son beneficiados con la Ley Ricarte Soto en la provincia

Actualmente, el Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" entrega prestaciones a nueve de las 14 patologías que considera esta iniciativa.

17-07-2017_17-29-221__7.1,
17-07-2017_17-29-221__7.1 / FUENTE:

La Ley Ricarte Soto nace el 2015, y busca asegurar el financiamiento de diagnósticos y tratamientos basados en medicamentos, dispositivos médicos y alimentos de alto costo con efectividad probada, que muchas veces suelen tener costos inalcanzables para las personas y familias.

Sus beneficiarios son todas las personas que tiene un Sistema de Salud Previsional en Chile. Esto es, cotizantes de Isapres, Fonasa, Fuerzas Armadas y de Orden, sin importar su situación socioeconómica.

En una primera etapa, la Ley Ricarte Soto consideró el diagnóstico y tratamiento de 11 patologías. A partir del 2017 se agregaron tres más, llegando a 14 enfermedades cubiertas por la ley.

Específicamente en la provincia de Biobío, hasta la fecha existen 185 usuarios beneficiados con esta iniciativa.

En esta línea, la directora del Servicio de Salud Biobío, doctora Marta Caro, explicó que “nosotros desde el año 2015 tenemos nueve patologías, de las cuales estamos entregando las prestaciones. Es el caso del cáncer de mamas, donde se les ha entregado el medicamento rastuzumab, donde precisamente ha sido uno de los elementos que antes se entregaban en Concepción u otros dispositivos de la ley, pero ahora los pacientes pueden recibir este tratamiento acá, y ahora mejoran la calidad de vida y de las prestaciones que estamos entregando, así que estamos muy contentos por esta gran posibilidad que tenemos”.

Agregó que se encuentran en proceso de acreditación para cubrir las otras prestaciones, y en un periodo cercano poder entregarlas.

“Son tratamientos que requieren una mayor calidad o entrega de fármacos que son de un alto costo. Como ya lo decíamos, esta dosis tiene un valor de más de 60 millones; se les entregan hasta que la paciente pueda tener una mejoría en su calidad de vida, así que no tiene un tiempo determinado de entrega, sino hasta que se requiera. Lo que es en este cáncer, han sido 42 pacientes las que han pasado por este centro, de las cuales 25 aún están en tratamiento activo”, manifestó Marta Caro.

LA PREPARACIÓN DEL COMPLEJO

Con respecto a la preparación del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” para atender el requerimiento de los pacientes beneficiados por la Ley Ricarte Soto, su director manifestó que “para poder acreditar como establecimiento prestador de una patología Ricarte Soto, hemos tenido que trabajar con nuestros equipos clínicos para poder definir que, en primer lugar, estén las competencias profesionales necesarias; en segundo lugar, poder disponer de los recursos de apoyo, tanto de nuestros equipos como de los insumos y fármacos que necesitan los pacientes”.

Del mismo modo, detalló que “se hace una postulación al Ministerio de Salud, y finalmente, si cumplimos con todos los requisitos, se nos entrega la validación para poder prestar estas atenciones”.

Hoy día, nuestro complejo asistencial se encuentra acreditado para 9 de las 14 patologías incluidas en la ley, y ya van, hasta el momento, 185 usuarios que han sido beneficiados con este manejo.

“Y la gracia de las patologías que están incluidas en esta ley es que los usuarios tienen garantizado su acceso al tratamiento, medicamentos que necesitan para sus patologías, entendiendo que estos medicamentos son de primera línea y de la más alta calidad que puedan recibir nuestros usuarios”, expresó Romero.

Asimismo, añadió que son medicamentos que hoy pueden ser recibidos en cualquier clínica privada en el país, y que cuentan con los más altos estándares de calidad, que aseguran el tratamiento eficiente para todos los beneficiarios.

CÁNCER DE MAMAS

En el Centro de Costo de Oncología del Complejo Asistencial, son 42 las usuarias que han sido beneficiadas con este procedimiento, de las cuales 25 se encuentran en tratamiento activo.

En esta línea, el doctor Juan Carlos Medina, médico jefe del Centro, dijo que “los cánceres de mama, primero en las estadísticas que tenemos en la provincia, son 100 cánceres al año, y se tiene estimado que el 25% de estos tienen una marca especial en su condición molecular, que se llama HER2 positivo, el que involucra a una enfermedad más agresiva, lo que se puede contrarrestar con el fármaco nuevo que se entrega, y que afortunadamente, gracias a la política pública y la ley Ricarte Soto, se dispone de ese producto; es caro, pero sí con un beneficio sobre la quimioterapia”.

Agregó que es un 30% de beneficio. “Cuando lo usamos para curar a una persona, 30% de ganancia en esa población, y cuando es para palear síntomas y lograr mejorar la sobrevida, a pesar de ser una enfermedad crónica, en algunos casos también es un 30% aproximadamente de beneficio. Cuando no tenemos ese beneficio, se traduce en que un 30% de nuestras pacientes está en desmedro. Lo importante es que disponemos de la tecnología para poder precisar si el cáncer tiene o no este marcador, y si lo tiene, ya tiene acceso a este medicamento”.

Cabe recordar que desde hace cinco años que se logró desarrollar la unidad de quimioterapia en el complejo, y gracias a ello han podido aportar a sus pacientes estas terapias; antes de ese tiempo, eran derivados a Concepción, y ahora, los pacientes tienen la posibilidad de acudir al hospital base de Los Ángeles, y contar con profesionales y equipos para aportar a estos tratamientos.

LOS BENEFICIADOS

Jeanette León, 41 años, fue diagnosticada en junio del 2012 con cáncer de mama HER2 positivo, y actualmente se encuentra con tratamiento activo con trastuzumab, aplicándose hasta la fecha 36 dosis del medicamento.

Al respecto, Jeanette expresó que “ha sido un beneficio grande porque yo no tenía idea de lo que se trata, entonces cuando tuve que ir a tomarme exámenes a Concepción, la primera vez fue el 2013, y ahí la oncóloga me envío los papeles a Santiago, y salí beneficiada con este tratamiento, y hasta ahora ha sido muy bueno”.

Gracias a la llegada de estas prestaciones a Los Ángeles, a Jeanette se le hecho mucho más fácil poder realizárselo, ya que ella, quien es oriunda de Mulchén, debía viajar constantemente a Concepción por el medicamento, lo que ahora puede realizar en Los Ángeles, acortándose mucho las distancias y su costo tiempo.

“Es una gran ayuda; para los beneficios de uno es muy grande, con una excelente atención, son muy amables y preocupados. Es un alivio importante para el bolsillo; esta ley ha sido un beneficio muy grande para las personas de escasos recursos”, concluyó.




matomo