Resumen noticioso

Operativo permite recuperar cuatro vehículos con encargo por robo

A nivel regional, las denuncias en materia de robo, hurto y presuntas desgracias se han reducido en un 17% respecto del mismo periodo de 2016.

27-07-2017_19-51-401__8127-07-17,
27-07-2017_19-51-401__8127-07-17 / FUENTE:

Cuatro vehículos con distintos encargos vigentes lograron ser recuperados en la comuna de Los Ángeles.

Se trató de diligencias encabezadas por personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros de Concepción.

Éstas se realizaron en dependencias del corralón municipal de la capital provincial de Biobío, ubicado a la altura del #1100 de calle Colo Colo.

A través de esta sección especializada, Carabineros “tiene un plan de revisión de aparcaderos municipales e incluso algunos particulares que contienen vehículos que son retirados de circulación por distintos motivos”, relató el capitán del SEBV de Concepción, Aldo Vittini.

La finalidad es realizar una revisión de los automóviles que se encuentran en estos lugares en torno a que, con frecuencia, efectivos policiales encuentran vehículos con encargo por diferentes delitos.

Lo anterior se da, fundamentalmente, porque en muchas ocasiones las víctimas no se dan cuenta inmediatamente de que fueron víctimas de un delito porque están fuera de la región o porque muchas veces deben dejarlos estacionados en un lugar distinto a su casa.

Cuando los ladrones se apropian de los automóviles, posteriormente los abandonan en la vía. Sucede que al momento en que son revisados por efectivos policiales, no mantienen algún tipo de encargo.

Lo que hace Carabineros es “tratar de ubicar al dueño, pero muchas veces esa diligencia se dificulta y el vehículo es enviado al aparcadero hasta que alguien lo reclame”, expresó el oficial.

El objetivo por parte del personal policial es poder brindarle una solución a esos casos. A raíz de ello fue que Carabineros ejecutó una fiscalización en el aparcadero municipal, logrando encontrar cuatro automóviles que mantenían encargo ya sea por el delito de robo o por apropiación indebida.

Uno de ellos mantenía encargo de la Región Metropolitana, uno en la Región de Valparaíso y dos en la ciudad de Los Ángeles.

CIFRAS

Existen varios tipos de encargos que Carabineros puede hacer a un vehículo; por ejemplo, existen por los delitos de hurto, robo, apropiación indebida, estafa y presuntas desgracias.

El oficial relató que en lo que va del año, las denuncias en materia de robo, hurto y presuntas desgracias se han reducido en un 17% respecto del mismo periodo de 2016 en la Región del Biobío.

Las nuevas tecnologías implementadas en los vehículos han ayudado a que disminuir estas cifras. En la actualidad, muchos automóviles vienen con medidas adosadas para evitar que puedan ser sustraídos.

A ello se suma el hecho de que los conductores han tomado conciencia en torno al tema, implementando algunas medidas de seguridad como traba volantes o cortacorrientes.

Además, la Institución cuenta con vehículos policiales que tienen un sistema de lectura de placas patentes adosados. Se trata de una cámara dispuesta sobre el techo de los automóviles capaces de sacar cerca de 10 fotografías por segundo a las placas patentes de los vehículos que circulan cerca de ellos.

Esa información es comparada con la base de datos de los vehículos que presentan algún tipo de encargado a nivel nacional. En caso de que así sea, genera una alerta y un operativo que bien puede terminar con la recuperación de un automóvil.




matomo