Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Para prevenir reproducción de plaga cubren con dispositivo más de 450 hectáreas

por Juan Pablo Vergara

Funcionarios del SAG Biobío instalaron emisores de confusión sexual de la polilla del racimo de la vid. Los difusores tienen una duración de unos 6 meses aproximadamente y no producirían efectos adversos a la salud de las personas.

16-10-2017_17-59-551__5.2 /

Más de 760 mil emisores de confusión sexual de la polilla del racimo de la vid, Lobesia botrana, fueron instalados por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en centros urbanos de 27 comunas de la región del Biobío, con el fin de evitar la reproducción de la plaga.

En lo que respecta a nuestra Provincia, este operativo consideró la colocación de un total de 22800 de estos dispositivos, sólo en la comuna de Los Ángeles, cubriendo así un área de 456 hectáreas durante la temporada 2017-2018.

“Ya hemos finalizado una etapa importante para el programa que estamos trabajando, queremos agradecer a la comunidad regional su confianza, dejarnos entrar a sus hogares a instalar estos emisores y queremos llamar a los vecinos a no sacar, manipular o trasladar estos dispositivos a otras zonas, ya que pierden su efectividad, la cual es muy importante para nuestra agricultura”, destacó el director regional del SAG de Biobío, Jaime Peña.

Al respecto explicó que esta temporada en la región se instalaron dos tipos de dispositivos: L-rings e isonet L, en una superficie de 3.779 hectáreas. En el caso del modelo L rings se colocaron en 2.788 hectáreas en las comunas de San Carlos, San Fabián de Alico, Chillán, Chillán Viejo y Los Ángeles.

Asimismo, informó que por cada hectárea (manzana) se instalaron 50 dispositivos de L rings, los que miden un metro y son puestos a más de 1,8 metros de altura, mientras que los del tipo Isonet L se colocaron 500 por hectárea y tienen un menor tamaño.  Estos difusores tienen una duración de unos 6 meses aproximadamente, no son tóxicos, no provocan problemas a la salud de las personas, animales, abejas, enemigos naturales y/o insectos benéficos.

La técnica de la confusión sexual consiste en la emisión de una feromona que atrae a los machos de la Lobesia botrana y los confunde, por lo cual no logran encontrar a las hembras y, por lo tanto, mueren antes de reproducirse.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto