Resumen noticioso

Empresa abandona las obras y deja botada la construcción de dos jardines de la Junji

Desde hace varios meses se encuentran suspendidas las obras de los Jardines ubicados en Villa Montreal y Población Santiago Bueras en Los Ángeles.

05-04-2018_20-46-001__4.1,
05-04-2018_20-46-001__4.1 / FUENTE:

Un panorama desolador se observa en los sectores Villa Montreal y Santiago Bueras de Los Ángeles, dos inmensas edificaciones educacionales que a mediados de este año deberían haber sido inauguradas se encuentran en total abandono.

Desde el departamento jurídico de la Junta Nacional Jardines Infantiles de Concepción, liderado por la abogada Karyn Butkovich, se indicó que están al tanto de la situación y ocupados en dar pronta solución a esta grave problemática.

La empresa Ehitus a cargo de la construcción de dos jardines infantiles en Los Angeles, declaró su imposibilidad de continuar ejecutando los contratos relacionados con las obras del jardín infantil “Casita de Mis Sueños”, para 96 niños del sector Santiago Bueras y del jardín infantil “Los Cariñositos, construido para 48 párvulos de Villa Montreal, en el sector Paillihue de la capital provincial de Biobío.

CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS

La construcción Jardín Infantil Sala Cuna “Villa Montreal”(Los Cariñositos) se realizó en un terreno concedido por el municipio angelino.

Este nuevo establecimiento contempla entregar más cupos con sala cuna para los niños del sector y repondrá un jardín infantil comunitario llamado “Los Cariñositos” que funciona desde 2002 para 32 niños y niñas.

La construcción se inició el 22 de marzo 2017 y contaba con $440.764.424 de inversión sectorial y poseerá 475,5  m2 superficie total de construida.

Igualmente iba a proveer de 12 puestos de trabajo educadoras de párvulos y técnicos en educación parvularia.

La obra es de un piso y, actualmente, presenta un 55,3 de avance.

Mientras que el Jardín Infantil Sala Cuna “Santiago Bueras” (Casita de mis Sueños) es una edificación de dos pisos en un terreno concedido por el Serviu.

La obra también corresponde a una reposición del jardín infantil comunitario “Casita de mis Sueños” del año 2002, una alternativa entregada por la Junji a 32 niños y niñas. 

La construcción se inició el 22 de marzo de 2017 y contó con una inversión sectorial de $676.917.494

Hasta el abandono de las obras, ellas tenían un 49% de avance.

CIENTOS DE AFECTADOS

Si bien es cierto, a primera vista los principales afectados son los niños que esperaban poder asistir a un establecimiento con todas las garantías para su desarrollo en la primera infancia, también lo son las familias y los propios trabajadores.

Así lo entiende y lo asume la dirección regional de Junji ya que todo se genera ante el problema presentado por la incapacidad de responder de la constructora que se adjudicó ambas proyectos por licitación pública a través de la Ley de compras públicas.

Desde las oficinas regionales, se indicó la importancia de precisar tajantemente que es la empresa la que le corresponde el pago de remuneraciones de sus trabajadores, sin embargo,  los abandonó al igual que el contrato firmado con la entidad nacional.

Asimismo la institución lamentó profundamente la paralización de estas dos obras, ya que afecta al programa de aumento de cobertura de la Junji.

LLAMADO NUEVA LICITACIÓN

Las acciones realizadas por Junji hasta el momento son jurídicas y administrativas, primero para dar término anticipado de ambos contratos y segundo poder llamar a una nueva licitación a fin de terminar las construcciones.

Este proceso requiere de diversas etapas administrativas, incluyendo toma de razón de la Contraloría General de la República, con el plazo que requieren estos términos legales.

Igualmente Junji indicó que contrató guardias en ambas obras para resguardar lo edificado.

Cabe precisar que si la empresa hubiese cumplido con los plazos, en marzo 2018, los nuevos establecimientos estarían abiertos a la comunidad para recibir más niños y niñas.




matomo