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La Tribuna

Ya se inició la Consulta Indígena sobre educación 2018 en la provincia

por Alejandra Sánchez

El objetivo de la medida es impulsar y mantener viva la cultura indígena, invitando a participar en una consulta ciudadana a organizaciones, asociaciones, comunidades y personas naturales pertenecientes a pueblos indígenas.

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Durante la jornada de este miércoles más de 70 personas de las comunidades indígenas de la provincia, se reunieron en el Liceo de Ralco de Alto Biobío, para dialogar la propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas de 1° a 6° año básico.

La jornada contó con la participación del jefe provincial, Daniel San Martín, quien destacó la voluntad de las comunidades de trabajar en esta importante iniciativa. “Estamos muy contentos que se esté iniciando en nuestra provincia, y por primera vez, la consulta indígena, donde tuvimos una convocatoria muy buena, representantes de los pueblos indígenas de Negrete, Nacimiento, Santa Bárbara, Mulchén, obviamente de acá de Alto Biobío, lo que ya con la convocatoria nos tiene muy tranquilos”.

Asimismo, detalló que la consulta consta de 4 etapas, las que se harán de forma gradual, y en las que se espera llegar a un consenso, y establecer un currículum que sea idóneo y práctico para todos los niños y niñas que son pertenecientes a los pueblos indígenas en Chile.

“Establecer este tipo de consultas es porque queremos favorecer lo que es el diálogo, poder validarlo delante de todos los representantes de los distintos pueblos indígenas, y que podamos llevar a cabo este proceso para después presentarlo al Consejo Nacional, para poder validar, y de ahí entregar la versión original que va a estar llegando a los niños y niñas en Chile”, enfatizó San Martín.

En tanto, una de las participantes de esta primera consulta indígena, fue la educadora tradicional Rosalía Levi, quien manifestó su agradecimiento y satisfacción de realizar esta iniciativa en Alto Biobío. “Me parece bien que se nos considere como parte del país, y que también así conozca nuestra realidad y necesidad, y qué es lo que realmente queremos para esta consulta, cómo nosotros queremos este proyecto, y que tenga un buen futuro algún día para los colegios, para que se vuelva reivindicar nuestra lengua a nivel nacional, y quizás llegar a ser la segunda lengua de opción para todos como chilenos”. 

APROBACIÓN DE DECRETO

Durante la misma jornada, el jefe provincial, detalló que la Contraloría General de la República aprobó el Decreto Supremo DS N° 301 de 2017, que habilita y reglamenta la función docente de los Educadores Tradicionales, en el marco del Sector de Lengua Indígena, que el Ministerio de Educación ha implementado en los últimos 7 años.

“Hoy en día los educadores tradicionales, junto con tener ciertos perfiles, creo que hay una noticia muy importante, y que por fin se va a reconocer y van a tener la misma calidad de reconocimiento que un profesor o profesora que labora en las distintas escuelas en Chile. El decreto 301 ya salió de Controlaría, y ahora viene una etapa de implementación”.

Con respecto a dicha etapa, la autoridad provincial manifestó que “esperemos que esto sea en el más breve plazo posible, no tenemos fecha definida aún, pero que ya van en el camino correcto para poder reconocer a aquellos educadores tradicionales que hoy en día se han desempeñado en instancias, a lo mejor, no de las mejores que pudiesen existir, ya que ellos tienen contrato a honorario, algunos no son reconocidos por sus pares. Hoy día este decreto lo reconoce como profesores, y van a tener los mismos beneficios que tiene cualquier profesor que trabaje en alguna escuela de Chile”, concluyó Daniel San Martín.

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