Resumen noticioso

Experto angelino destruye mitos sobre la menopausia

Durante este proceso femenino, las modificaciones que tiene el área urogenital hace frecuente el hecho de que entre el 50 y el 75% de las disfunciones sexuales aumenten en el periodo del climaterio.

25-02-2019_20-18-191__whatsappimage2019-02-25at19.50.59.jpeg,
25-02-2019_20-18-191__whatsappimage2019-02-25at19.50.59.jpeg / FUENTE:

María Paz Rivera Arévalo

prensa@latribuna.cl

Hay una etapa en la vida de la mujer en que comienza a cuestionarse muchos aspectos, como por ejemplo, su belleza, su sensualidad y hasta su feminidad. Este proceso generalmente inicia cuando el climaterio se hace presente y termina el ciclo menstrual de la mujer.

De acuerdo con lo dicho por el matrón y especialista en sexología clínica, Bernar Pacheco Troncoso, quien actualmente trabaja en atención primaria del Cesfam Nororiente en Los Ángeles como jefe del programa adolescente, el climaterio es el proceso previo a la menopausia, cuando de manera paulatina se desarrollan los síntomas que darán paso a la última menstruación de la mujer.

En relación con este ciclo, el cual es muy comentado y temido por las mujeres, el matrón dijo que “la menopausia es el proceso normal durante el ciclo vital de una mujer; no es una enfermedad; cursa con características por las que uno podría pensar que es una patología, pero en sí es un proceso normal”.

Los rangos de edad en que empieza la menopausia por lo general son entre los 40 y 45 años, y según lo dicho por Pacheco, puede llegar perfectamente a los 50 años. Cuando este proceso inicia a los 35 años, se habla entonces de una menopausia precoz.

Esta menopausia precoz puede ser producto de varios fenómenos, entre ellos, por ejemplo, por una menarquia muy temprana, es decir, haber iniciado muy temprano con los ciclos ovulatorios. Por otro lado, se puede deber a un fenómeno quirúrgico.

SINTOMATOLOGÍA

En relación con los temidos síntomas, Pacheco explicó que todas las mujeres experimentan distintos cambios y reacciones, pero los más generales son  las modificaciones vasomotoras de los vasos sanguíneos, en donde aparecen los bochornos y la pérdida de masa muscular, además de las modificaciones en la captación de calcio.

“Los síntomas de la menopausia son paulatinos, no son de un momento a otro; la menopausia es el paulatino cese del funcionamiento del ovario. El ovario cada vez empieza a producir menos estrógeno, que ese es el punto, los niveles estrogénicos, y eso genera modificaciones en el normal funcionamiento del cuerpo de la mujer”.

Conforme a lo dicho por el jefe del programa adolescente, los bochornos pueden dar de vez en cuando, o pueden ser muy continuos, razón por la que se recomienda que la mujer, cuando experimente estos síntomas, acuda de inmediato a un especialista, principalmente para proteger así su calidad de vida.

DESEO SEXUAL

Cuando la mujer entra en la etapa del climaterio, comienzan estos mitos o “las leyes no escritas”, las que dicen que una mujer terminó su periodo fértil, por lo tanto, no podrá seguir procreando, así que para qué tener sexo.

Pues referente a eso, el matrón dijo que gran parte de la disminución del deseo sexual en la mujer, y muchas veces la pérdida de atracción por parte del hombre, se debe a estas estructuras socioculturales que están muy grabadas en la sociedad.

“Hay mujeres que se sienten más mujeres al tener la regla. Pierden su cierto grado de feminidad, pierden su cierto grado, según ellas, de encanto, al cesar la producción hormonal. Entonces, frente a eso, ellas mismas pueden atenuar el deseo”.

Claro que hay una razón fisiológica para la pérdida del deseo en muchas mujeres, pero gran parte de ellas se comienzan a cuestionar desde antes de que esta se presenten en su climaterio.

Pacheco dio a conocer que fisiológicamente, los niveles de estrógeno disminuyen, como también el grosor del epitelio y la flexibilidad vaginal, motivo por el que algunas mujeres sufren dolores o molestias poscoito, pero esto no quiere decir que todas experimenten lo mismo o que no exista ayuda médica para sobrellevarlo.

“La sintomatología va a ser la que nos va a indicar si necesitamos o no necesitamos terapia, y qué tipos de terapia. En algunas pacientes, terapias solamente analgésicas; en otro tipo de pacientes, terapias psicológicas, terapias de parejas, terapias de reposición hormonal, entre otras”.

En cuanto a esto, el especialista en sexología hace un llamado a que las mujeres revisen sus síntomas y acudan a un especialista, puesto que el bienestar y la calidad de vida debería ser lo primordial en la vida de una persona.

Etiquetas:




matomo