Tradicionalmente la Copa América ha sido un gran escaparate para jóvenes talentos del continente, como fue el caso de Pelé, Maradona o Messi que debutaron en la vetusta competición cuando aún no habían cumplido los veinte años. En Brasil 2019, la ventana del éxito se abre para muchos prometedores futbolistas.
JUAN A. MEDINA.
EFE/REPORTAJES.
La ausencia de Neymar ha marcado el acontecer de la 46 edición de la Copa América, que desde el 14 de junio al 7 de julio se celebra en Brasil. La baja de la estrella de la Canarinha y del PSG abre una posibilidad para que otros jóvenes talentos brillen en el viejo torneo.
Curiosamente, la selección que dirige Tite cuenta con importantes y prometedores futbolistas que apenas han superado la veintena de años y se enfrentan a su primer gran reto con la elástica brasileña.
Son los casos de David Neres (Ajax de Amsterdam), Richarlison (Everton), Lucas Paquetá (Milán) o Militao (Oporto), recientemente fichado por el Real Madrid. Todos envidiablemente jóvenes y ya con experiencia en las grandes ligas europeas.
Un gran aval para Tite y los suyos, presionados por la baja de Neymar, por ser anfitriones por quinta vez de esta competición (las cuatro anteriores ganaron) y porque la última vez que vencieron fue allá por 2007.
La obligación de Brasil de ganar la Copa América no es una exigencia distinta a la que tiene Argentina, su gran rival, con Messi como comandante de la Albiceleste, subcampeona en las dos últimas ediciones y que no sabe lo que es levantar el trofeo desde 1993, hace 26 años.
Junto a Messi asoman jóvenes con gran proyección como el defensa Juan Foyth (Tottenham) y el delantero Lautaro Martínez (Inter de Milán), aunque el lamento de su entrenador, Lionel Scaloni, viene por la baja por lesión de la estrella del River Plate Exequiel Palacios, de quien se esperaba que la Copa América fuera su gran bautizo internacional.
Los uruguayos, vencedores en 2011 y que presumen de ser los que más ediciones han ganado (15), compiten en Brasil con una mezcla de veteranía (Godín, Cavani, Luis Suárez, Muslera) y algunos bisoños en los que el seleccionador Óscar W. Tabárez confía que sean la estructura del futuro de esta selección.
Son los casos del centrocampista Federico Valverde (Real Madrid) y el defensa Marcelo Saracchi (RB Leipzig/Alemania).
UNA GRAN OPORTUNIDAD
Otros jóvenes prometedores que pretender aprovechar la oportunidad de la Copa América son el delantero boliviano Leonardo Vaca (Blooming de Santa Cruz) o el centrocampista ecuatoriano Jhegson Méndez (Orlando City/EE. UU).
En Paraguay, su nuevo seleccionador, el argentino Eduardo Berizzo, ha incorporado valores como los defensas Santiago Arzamendia (Cerro Porteño) y Juan Escobar, recientemente fichado por el Cruz Azul mexicano.
Los colombianos Luis Díaz (Junior de Barranquilla) y John Lucumí (Genk, Bélgica), campeón de la liga belga, lideran el cambio generacional que pretende dar a los cafeteros el nuevo seleccionador, el portugués Carlos Queiroz, y la Copa América será un buen test para comprobar lo que pueden dar ambos, junto a estrellas consagradas como James Rodríguez, Falcao, Cuadrado o Muriel.
El centrocampista peruano Jesús Pretell (Sporting de Cristal) es la gran apuesta del seleccionador Ricardo Gareca, a pesar de que sólo cuenta con 20 años y en su país confían en que sea una de las gratas revelaciones de la Copa América.
Por parte de Venezuela, una de las selecciones que más ha crecido en los últimos años, gracias en parte al empuje del equipo sub-20 que quedó subcampeón en el Mundial de la categoría de 2017, ha incluido a algunos de aquellas promesas en la lista de la Copa América. Sin duda, la gran sensación es el arquero Wuilker Fariñez (Millonarios de Colombia), pretendido por el F.C. Barcelona.
Compañeros de Fariñez en aquella selección sub-20 y que ahora compartirán vestuario en la Copa América son: el centrocampista Yangel Herrera (Huesca/España), el atacante Adalberto Peñaranda (Watford/Inglaterra) y el también arquero Joel Graterol (Zamora). El centrocampista Jefferson Savarino (Real Salt Lake/Estados Unidos) es otro de los venezolanos a tener en cuenta.
Para los invitados, Catar y Japón, la Copa América sirve como probatura de jóvenes promesas, como el atacante catarí Almoez (Al Duhail), máximo goleador de la última Copa de Asia; o los precoces nipones Takehiro Tomiyasu (Sint-Truiden/Bélgica), Ritsu Doan (Groningen/Holanda) o Takefusa Kubo (FC Tokio), con sólo 18 años, y que pasó por los juveniles del F.C. Barcelona.
Es la savia nueva de la Copa América, un torneo que tradicionalmente ha sido un escenario ideal para la proyección de futuras estrellas del fútbol. Acuérdense de los casos de Pelé (participó en la edición de 1959), Maradona (la primera en 1979), Ronaldinho (en 1999) o Messi (2007), todos ellos sin haber cumplido los veinte años.
DESTACADOS:
Tras la baja de Neymar, los brasileños cuentan con nuevos valores como los jóvenes David Neres (Ajax de Amsterdam), Richarlison (Everton), Lucas Paquetá (Milán) o Militao (Oporto), recientemente fichado por el Real Madrid.
El arquero Fariñez (Venezuela), los defensas Lucumí (Colombia) y Saracchi (Uruguay) o el centrocampista Pretell (Perú), acuden a la Copa América con ganas de ser las revelaciones del torneo.
Los japoneses participan con un equipo muy joven pero con prometedores futbolistas, como Tomiyasu (Sint-Truiden/Bélgica) y Doan (Groningen/Holanda) o (FC Tokio), quien con sólo 18 años ya pasó por los juveniles del F.C. Barcelona.
A falta de Neymar, Brasil confía en jóvenes como David Neres, en la imagen ante el portero Luis López (d) de Honduras, durante un partido amistoso celebrado el pasado 9 de junio en el Estadio Beira-Rio de Porto Alegre (Brasil). EFE/Sebastião Moreira
La Argentina de Messi ha incorporado savia nueva como el delantero Lautaro Martínez EFE/ Marcelo Ruiz
El joven Richarlison es otra de las nuevas apuestas de la selección brasileña. EFE/Antonio Lacerda
Uruguay ha rejuvenecido su selección con jugadores como el centrocampista del Real Madrid Federico Valverde. EFE/Santiago Carbone
El joven Leonardo Vaca, delantero de Bolivia. EFE/ Jeon Heon-kyun
El ecuatoriano Jhegson Méndez entre dos defensores de Estados Unidos el pasado 22 de marzo en el partido amistoso disputado entre ambas selecciones en el estadio Orlando City de Orlando, Florida (Estados Unidos). EFE/ Gerardo Mora
El colombiano Luis Díaz (d) disputa el balón con Rolando Blackburn de Panamá el pasado 3 de junio, durante un partido amistoso en el estadio El Campín, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Durán Araujo
Jesús Pretell, una apuesta de futuro en la selección de Perú. EFE/ Ernesto Arias
El joven portero Wuilker Faríñez es una de las estrellas de la selección de Venezuela que acude a la Copa América. EFE/Rodrigo Jiménez
La selección de Catar es una de las invitadas a la Copa América, que acude con jóvenes valores como su delantero Almoez Ali, máximo goleador en la última Copa de Asia. EPA/MAHMOUD KHALED
Takefusa Kubo, centrocampista japonés, es uno de los más jóvenes que participan en la Copa América, con 18 años. A Kubo ya se le conoce como el Messi de Japón. EFE/EPA/JIJI PRESS JAPAN OUT EDITORIAL USE ONLY/ NO ARCHIVES
![]() |
||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos