Resumen noticioso

Expertos entregan claves para preparar PDT de invierno 2022

A tan solo semanas que se acaben las vacaciones de verano, muchos estudiantes ya comienzan a pensar en cuál será la forma más efectiva de preparar sus conocimientos para la prueba de invierno.

image001-1,
image001-1 / FUENTE:

La PDT, que reemplazó a la conocida PSU, será aplicada en invierno. Tal como afirmó en su momento el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, este año se implementó un nuevo periodo de aplicación de la Prueba de Transición Universitaria el cual será en julio.

¿Cómo es esto? En palabras simples, los estudiantes que hayan egresado de Enseñanza Media tendrán la posibilidad de inscribir, libremente, la/s prueba/s de su interés, pagando un arancel de inscripción diferenciado según el número de pruebas que se registren; con la ventaja de conocer el temario previamente, ya que será el mismo de la Prueba de Transición 2021.

Bajo este escenario, expertos del preuniversitario online gratuito puntajenacional.cl, aconsejaron, en primer lugar, que los egresados enfoquen su estudio de acuerdo con la carrera a postular, ya que en esta versión podrán elegir cuáles de las pruebas rendirán, según las asignaturas a presentar.

De esta forma quienes la rindan podrán escoger la o las pruebas a rendir de acuerdo con dos criterios: mejorar el resultado de la o las pruebas en la rendición de diciembre de 2021; o por los requisitos de la carrera a estudiar, expresaron los profesionales.

Teniendo claro este punto, lo ideal es iniciar anticipadamente el repaso de conocimientos y realizar ensayos con el mayor tiempo posible, para, con ello, asegurar la mejoría en los resultados sin presiones externas.

Sobre qué contenidos priorizar al momento de estudiar, te sugerimos analizar:

Matemáticas: Números racionales, potencias, álgebra y funciones, geometría, probabilidad y estadística.

Comprensión Lectora (Lenguaje): Fundamentos lingüísticos para la comunicación, estrategias y habilidades de comprensión lectora.

Física: Método científico, ondas, mecánica, energía, electromagnetismo.

Biología: Organización, estructura y actividad celular, procesos y funciones biológicas, herencia y evolución, organismo y ambiente.

Química: Estructura atómica, química orgánica, reacciones químicas y estequiometría.

Historia: Formación ciudadana, economía y sociedad, historia del mundo e historia de Chile, así como la relación entre los dos últimos ítems.

Cabe recordar que quienes rindan la Prueba de Invierno en su mayoría debieron rendir la Prueba de Transición 2021, por lo que, al conocer ya los temarios, les ofrece una ventaja debido a que ya saben qué conocimientos, habilidades o competencias débiles deben reforzar, además de tener una noción de la estructura de la prueba.

Y, si bien, existirá menos tiempo de preparación, los expertos sostienen que, para bajar esta presión, es adecuado que los estudiantes puedan realizar un ensayo diagnóstico con el que podrán saber su estatus frente a la misma y, en base a estos resultados, podrán darle prioridad a las temáticas que más dificultades tienen al momento de repasar.

Por último, cabe señalar, que, para la evaluación, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) destinó 50 mil cupos basados en el promedio de egresados de Enseñanza Media que deciden rendir de nuevo la prueba; los que estarán distribuidos estratégicamente por regiones y que se irán agotando de acuerdo de la orden de inscripción.




matomo