Resumen noticioso

Surgen reacciones tras acuerdo entre la CUT y el Gobierno por ingreso mínimo%26nbsp;

Este lunes, los ministerios de Hacienda y Trabajo y Previsión Social, junto a representantes de la Central Unitaria de Trabajadores zanjaron directrices respecto al aumento del sueldo mínimo, la protección frente a la inflación y la promoción del trabajo decente.

expression-man-security-helmet,
expression-man-security-helmet / FUENTE:

En un concurrido punto de prensa realizado a comienzos de semana, Mario Marcel, ministro de Hacienda, junto Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña y el secretario general de la CUT, Eric Campos, dieron a conocer aspectos relacionados con el reciente acuerdo.

En la instancia, Mario Marcel declaró que: Para nosotros es motivo de especial satisfacción por tratarse no solamente de la primera negociación formal que tenemos con la Central Unitaria de Trabajadores, sino que también la materialización de una parte importante de la agenda del programa del Presidente Boric.

Palabras a las que siguieron los dichos de la actual ministra Jeannette Jara. Estamos contentas y contentos porque hemos podido llegar a un buen acuerdo. A un acuerdo en el cual nos hacemos cargo, en primer lugar, de un compromiso de nuestro programa de gobierno que recoge anhelos y voluntades, entre otros temas, para mejorar el nivel salarial de las y los trabajadores de Chile y que junto con eso, además toma medidas y resguarda el empleo, especialmente, en las micro, pequeñas y medianas empresas, expresó.

En tanto, el presidente de la CUT, David Acuña señaló que este acuerdo les permite avanzar en esta construcción histórica que hemos llevado como Central Unitaria de Trabajadores, de poder llevar a las y los trabajadores sobre la línea de la pobreza. Hoy día creemos que hemos dado un gran avance en la protección de los derechos, hemos empezado a construir un diálogo verdadero.

EL ACUERDO

El tratado firmado por los distintos entes se dividió en tres tópicos principales. En primer lugar se le propondrá al Parlamento un reajuste del ingreso mínimo mensual para las y los trabajadores de entre 18 y 65 años.

En cuanto al incremento, se podría realizar a contar del 1 de mayo de 2022, llevando el ingreso mínimo mensual a 380 mil pesos. Luego, a contar del 1 de agosto de 2022, este se incrementaría hasta 400 mil pesos.

El documento también se antepone a posibles situaciones. Entre estas, en el caso de que la inflación acumulada en 12 meses a diciembre de 2022 supere el 7 %, el Ingreso Mínimo Mensual se incrementará a 410 mil pesos a contar de enero de 2023.

Siguiendo con el segundo de los temas tratados, se encuentra la protección frente a la inflación.

En este punto, el acuerdo señala que para resguardar el poder adquisitivo, respecto de una Canasta Básica de Alimentos, se implementarán medidas. Entre estas, establecer un observatorio del valor al público de la canasta básica de alimentos, el que será implementado por el Servicio Nacional del Consumidor, el que reportará públicamente al Consejo Superior Laboral. En caso de detectarse anomalías en el comportamiento de estos precios, éstas serán informadas a la Fiscalía Nacional Económica o al organismo que corresponda.

Por otro lado, establecer un nuevo beneficio, compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos, que se calculará mensualmente con base en la variación del valor nominal de dicha canasta en los 12 meses previos. Este beneficio se otorgará por causante de Asignación Familiar o SUF y se pagará conjuntamente con estos entre mayo y diciembre de 2022. El primer pago incluirá excepcionalmente un mes adicional por trabajador con carga.

Por último, para este efecto se considerará la Canasta Básica de Alimentos calculada por el Ministerio de Desarrollo Social.

El tercer tópico abordado en las recientes negociaciones fue la promoción del trabajo decente. Y, según plantea el documento, se enviará al Parlamento un proyecto de ley que flexibiliza los requisitos de ingreso al Seguro de Desempleo de la Ley N° 19.728 e incrementa el monto de sus prestaciones.

En cuanto a las medidas asociadas, se buscará crear una mesa técnica de trabajo con todos los actores involucrados en la rebaja de la jornada de trabajo a 40 horas, para considerar su diseño y gradualidad.

Asimismo, durante el año 2023, se enviará al Parlamento un proyecto de ley que modifica las normas sobre el derecho colectivo del trabajo, particularmente en lo referido al ámbito y nivel de la negociación colectiva.

Y, finalmente, como forma de avanzar en espacios libres de acoso y violencia de género, incluyendo al mundo laboral, se propondrá al Parlamento la ratificación del Convenio 190 de la OIT (C190).

OPINIONES DIVIDAS

A pesar de que en una sección del acuerdo se establece que el Estado otorgará una compensación transitoria a las micro, pequeñas y medianas empresas destinada a graduar la absorción del incremento real del ingreso mínimo mensual, no todos están seguros de esto.

Al respecto, el vicepresidente de la Confederación Nacional de la micro, pequeña y mediana empresa, Conapyme, Héctor Sandoval señaló que el ministro no dice qué tipo de compensación, por cuánto tiempo y tampoco especifica cómo se va a ejecutar: si se va a entregar un aporte al empleador o si es una postulación directa del trabajador a algún fondo o sistema.

No tiene ningún valor para nosotros lo que acuerde el gobierno con la CUT y con la CPC, porque al final las Pymes son las que van a tener que asumir no solo los costos del sueldo mínimo, a los que se suma también los bonos de locomoción, las gratificaciones, precisó Sandoval.

Agregó que es un tema muy complejo y al final estos llamados aportes transitorios lo que hacen es engrosar la planilla de los que no ganan el sueldo mínimo, porque los trabajadores que no ganen el mínimo van a pedir el aumento en el mismo porcentaje. Es realmente un tema complejo.

Las Pymes no están conformes con este anuncio y quisieran una mayor claridad por parte de la autoridad. De acuerdo a este anuncio, lo único que nos queda es ir a pelear al Parlamento. Nosotros entendíamos que iba a haber un proceso prelegislativo con las Pymes, pero parece que vamos a tener que llegar a una confrontación en las comisiones del Congreso, parece que se va a repetir la historia que hemos tenido toda la vida, concluyó.




matomo