Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La lucha de un angelino contra una enfermedad degenerativa no cubierta por el sistema de salud

por Pía Oliva Moscoso

Patricio Urrutia, audiovisual y escritor lleva desde el año 2010 luchando con la esclerosis múltiple secundaria progresiva, enfermedad sin tratamiento, que además no está cubierta por el sistema de salud.

Patricio Urrutia / Cedida

La historia de Patricio Urrutia pasó a ser de conocimiento nacional hace algunos años, debido a que fue parte activa de la discusión de los tratamientos con cannabis medicinal, impulsado por Ana María Gazmuri en el Congreso, y donde finalmente se logró la utilización de este tratamiento para muchas personas. Sin embargo, con el transcurrir de los años, para Patricio dejó de ser efectivo ya que la variedad de cannabis medicinal que él necesita, es distinta y aquí en Chile se encuentra prohibida.

Por ese motivo, y con el agravamiento de su enfermedad, no ha logrado encontrar un tratamiento que sea 100% efectivo para sus crisis de dolor, siendo su única alternativa unas infusiones de cannabis sativa que las puede encontrar en Argentina, y que intentó mantener por un tiempo, sin embargo seguir este tratamiento tiene un costo aproximado de tres millones de pesos cada 28 días, por lo que se vio obligado a desistir de él por su alto costo.

En cuanto a su enfermedad, Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva, hasta el momento en Chile no tiene tratamiento ni está cubierta por el sistema de salud, al ser una forma avanzada de la Esclerosis Múltiple remitente recurrente. Patricio afirmó que "si tuviera esclerosis múltiple recurrente remitente, podría tener salud en un 85% gratis, pero este tratamiento de esclerosis múltiple progresiva secundaria, como es una enfermedad nueva o más catastrófica, no tan pasiva, tiene poca ayuda".

Relató de esta forma que "esta enfermedad tiene medicamentos, sí, pero en el caso de la esclerosis múltiple recurrente remitente, la mía múltiple progresiva secundaria no. Y el doctor me dijo que probara con todos los medicamentos posibles hasta que encontrara algo que me hiciera efecto, en el sentido que no me trajera más secuelas, y con eso estoy con una pastilla que es de por vida, pero aparte el doctor me permitió y me pidió que realizara la ingesta de otras medicinas, en este caso medicinas naturales, y con eso me puedo mantener un poco más eficiente, con menos crisis", afirmó el audiovisual.

Es por esto y debido al haber perdido movilidad en su cuerpo, ahora se encuentra postrado y con una pensión de discapacidad que solo le cubre 206 mil pesos mensuales, lo que solo le alcanza a cubrir lo básico para su tratamiento de corticoides y productos propios de su condición.

Patricio señaló que "en lo económico, solo tengo la pensión de discapacidad y en mi caso va en 206 mil pesos y se me va todo en dos días, que son los dos días en que realizo la compra del mes para mis remedios y utensilios que son constantes para el día a día, como los pañales que ocupo, las sabanillas, cremas especiales que son para el cuerpo y para las inflamaciones que son producto de la enfermedad".

De esta forma, y para cubrir sus gastos económicos considerando que ya no puede trabajar como audiovisual, ha tenido que recurrir a los aportes voluntarios para poder subsanar los altos costos de la enfermedad.

En cuanto a su vida profesional, que vio mermada de la noche a la mañana y en la cual se quedó con muchos proyectos inconclusos, comentó que esta enfermedad "afecta fuerte porque con esto de la discapacidad motriz, lo que es ser audiovisual me limitó por completo, ya que sí o sí hay que moverse, caminar, andar con las cámaras, y yo no pude hacerlo nunca más. Me afectó también la escritura, porque yo escribía y ya no pude hacerlo nunca más. Y no pude porque mis manos no son lo que solían ser, me costó mucho continuar con mi carrera audiovisual por eso".  

Señaló también que "yo como estoy postrado perdí mucho contacto por no poder reunirme con personas o  hablar con personas para intercambiar propuestas.  Hice muchas propuestas de cine, quedé con tres guiones completos para largometrajes, pero no pude seguir por lo mismo".

Finalmente, los aportes que se pueden hacer para ayudar en su caso, se pueden realizar a la Cuenta Prima del Banco BCI 41113560 de Patricio Urrutia, [email protected], y ayudar con esta enfermedad que no está cubierta por el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES). 

*Información de la cuenta bancaria actualizada*

Patricio Urrutia / Cedida
Patricio Urrutia Cedida

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto