Nuestra gente

Joven angelino es reclutado por empresa alemana que fabrica aviones y satélites

Se trata de la empresa ASP Equipment ubicada en Salem, en el sur de Alemania, hasta donde Leonardo Alveal emprenderá vuelo, el próximo miércoles 28 de septiembre.

Leonardo Alveal , Cedida
Leonardo Alveal / FUENTE: Cedida

Leonardo Alveal Cea (24), ex alumno del Colegio Teresiano, recién titulado de la carrera de Ingeniería Civil en Electricidad en la Universidad de Concepción, está viviendo uno de sus principales sueños: Desarrollarse profesionalmente en el extranjero.

Una oportunidad única que le permitirá, según señaló a La Tribuna, no solo cumplir con su anhelo de viajar por el mundo, sino que también, especializarse en una empresa dedicada, principalmente, a fabricar dispositivos electrónicos de potencia, como satélites y aviones.

Se trata de la empresa ASP Equipment ubicada en Salem, en el sur de Alemania. "Voy a vivir en un pueblo llamado Markdorf, a 10 minutos de Salem. Es una zona bastante bonita, con muchos pueblos, harto bosque, un lago, muchas ciclovías, me gusta mucho donde voy a estar, se ve muy bonito, además está al lado de Suiza que tiene montañas bonitas, se puede ir a esquiar, que igual es algo que me gusta mucho", contó entusiasmado.

El viaje está programado para el próximo miércoles 28 de septiembre, desde Santiago a Alemania, y las expectativas de Leonardo son quedarse al menos dos años trabajando para en un futuro, y tras adquirir mucha experiencia, volver a Chile. "Mis expectativas son quedarme como mínimo entre dos a tres años en Alemania, después quizás en otro país o en otra empresa; y en algún tiempo futuro me gustaría volver a Chile y formar una empresa acá con todos los estándares que se tienen allá, la calidad que tienen las empresas alemanas. Este tiempo quiero aprender lo máximo que pueda, no sólo conocimientos y parte técnica, sino también cómo funcionan las empresa allá y replicar ese sistema acá".

VIDA ESTUDIANTIL

Leonardo es de Los Ángeles, y vivió toda su infancia con sus padres y su hermano, en el Fundo El Rosal, a unos 14 kilómetros hacia el sector rural de la ciudad, donde su papá trabaja como administrador. Recordó que le tocaba levantarse todos los días muy temprano para llegar a clases en el Colegio Teresiano, y su mamá siempre madrugaba con él, para asegurarse que tomara desayuno.  Sin embargo, este pequeño sacrificio valió la pena porque le ha permitido no sólo seguir estudios universitarios, sino soñar con una carrera exitosa.

Desde pequeño, confidenció, fue busquilla, curioso de saber cómo funcionaban las cosas, además de tener facilidad con las matemáticas y la física, y estar siempre interesado por la sustentabilidad.  En todos estos aspectos encontró su vocación, y decidió postular a la UdeC, el año 2017, a la carrera de Ingeniería Civil en Electricidad.

No obstante, fue su tesis donde se abrieron las puertas para postular a un trabajo en el extranjero. "Desarrollé mi memoria de título con el profesor José Espinoza, junto a él y otros compañeros de mi carrera y gente de postgrado tenemos un grupo de laboratorio conformado; LCDA (Laboratorio de Control Digital Aplicado). Entonces fue el profesor Espinoza quien llegó con la noticia acerca de esta empresa, donde lo único que exigían era un buen manejo del inglés. Me llamó la atención y fui el único de ese grupo que le preguntó al profesor cómo lo podía hacer para postular y así comenzó todo".

PRIMER INTENTO FALLIDO

Pese a su interés de partir su carrera profesional fuera del país, las cosas no se dieron de forma tan rápida como Leonardo esperaba, ya que -según contó- en una primera instancia los reclutados fueron otros dos estudiantes, que ya tenían experiencia laboral.

"Postulé en enero de 2023 y no quedé, quedaron dos exalumnos de la facultad que habían egresado hace dos años y esta empresa era la primera vez que contratan a gente de Chile, en específico de la Universidad de Concepción. Entonces, no querían contratar a muchas personas ya que ellos deseaban conocer el desempeño de los alumnos de la UdeC. Pero me dijeron que después de cinco meses me iban a contactar para ver si tenían más cupo, dependiendo si a estos alumnos les iba bien y así fue, lo que quiere decir que son capaces de cumplir con las exigencias y realizar ese trabajo. Entonces, tuve una entrevista online en inglés, me informaron que me aceptaban, me mandaron la carta de oferta y acepté", resumió.

Conocida la noticia, lo primero que pensó fue contarle a su familia ya que -para no generarles expectativas- nunca les dijo de la postulación.

"Ellos (la familia) estaban sorprendidos en principio, y luego todos muy contentos, apoyando.  En todo caso si me llegara a ir mal, no pasa nada, me vuelvo. Ya hice un intercambio en el colegio, cuando tenía 16 años, fue en Australia, donde estuve 12 meses, así que hay experiencia de estar lejos de la familia y del país, inserto en otra cultura", señalo.

Leonardo Alveal hizo un llamado a los jóvenes a seguir los sueños y metas propuestas, sin temor.  "Hay que tomar las oportunidades que se van presentando, y si no se presenta, hay que ir a buscarlas", aseguró.




matomo