Nuestra gente

Pareja de cuequeros de Santa Bárbara representará a la región en Campeonato Nacional

Luego de convertirse en campeones regionales participarán del Campeonato Nacional "Jóvenes del Melipulli" a realizarse en Puerto Montt.

-
3d4c7da8-acd0-46d0-8bde-dc46a0f69a74 / FUENTE:

Constanza Garrido Flores de 17 años y Sebastián García Acuña de 18, son una pareja de bailarines de cueca que llevan poco más de un año trabajando en conjunto para llevar este baile típico nacional a diferentes escenarios y competencias a nivel regional, trabajo que este año les dio el pase a representar a nivel nacional la cueca de la región del Biobío.

Ambos oriundos de la comuna de Santa Bárbara, el pasado 14 de octubre del 2023 se presentaron en el campeonato regional que se llevó a cabo en la comuna de Coronel, donde lograron sacar el primer lugar entre las ocho parejas que se presentaron durante el certamen desde todos los rincones de la región, en la categoría Jóvenes del Melipulli, categoría que comienza desde los 17 hasta los 22 con 11 meses.

af7b0845-f295-4bd2-984d-aba71a324c76 |

af7b0845-f295-4bd2-984d-aba71a324c76 /

e79004d5-b11d-4d9c-8e0f-0d8e18087182 |

e79004d5-b11d-4d9c-8e0f-0d8e18087182 /

3d4c7da8-acd0-46d0-8bde-dc46a0f69a74 |

3d4c7da8-acd0-46d0-8bde-dc46a0f69a74 /

En cuanto a la preparación para este torneo en Coronel, Constanza relató que "con Sebastián nos conocimos en el Liceo, y yo antes no bailaba, el Seba sí, desde los 12 años, yo nunca antes había bailado cueca, bailaba varias cosas pero cueca no, y el Seba me invitó para competir en el campeonato escolar, donde nos preparamos como un mes y ahí ganamos el primer lugar, por lo que tuvimos buenas opiniones, y desde ahí seguimos preparándonos para ir a las regionales".

Desde este primer encuentro desde agosto del 2022, han logrado asistir ya a varios campeonatos, cuatro regionales donde sacaron dos terceros lugares y un vice regional, lo que ahora durante el último los llevó a coronarse con el primer puesto.   

De esta forma, ambos también integrantes del taller municipal de la comuna de Santa Bárbara, el Ballet Folclórico Sofía Sáez Henríquez, además de partícipes del Club de Cueca Trigales de Mulchén", han estado siendo acompañados en este proceso por la campeona nacional de Cueca del 2017, Javiera Yáñez Burgos, quien los ha apoyado en cada uno de los torneos a los que han asistido.  

Sebastián García señaló que "los campeonatos regionales se realizan para sacar un campeón que represente a la región en el nacional, entonces nosotros al salir campeones en Coronel nos clasificamos al nacional que se realizará desde el 20 al 25 de febrero en la ciudad de Puerto Montt, y compiten las 16 regiones del país más una pareja sede".

En cuanto a lo que significa llegar a esta instancia, los jóvenes señalaron que sintieron "mucha alegría, y fue emocionante ya que es como cumplir un sueño, porque es algo que uno lucha constantemente en los ensayos, tratar de superarse y es un camino difícil".

El joven cuequero afirmó que "por ahí los cuequeros siempre dicen que para prepararse para un campeonato, cuesta lágrimas, sudor y sangre, porque es doloroso, hay ensayos que son bastante malos, que te dejan con mucha angustia, con mucha frustración, así como hay otros que son muy buenos y te motivan a seguir. Y al final es la perseverancia la que tiene que ser la más fuerte para seguir".

Desde que ganaron en el mes de octubre, ambos afirmaron que sólo se dieron una semana de descanso antes de continuar con los ensayos para poder volver a prepararse para el campeonato nacional, lo que los ha mantenido ensayando arduamente a diario para mantener el nivel que se requiere en esta competencia.

Sebastián afirmó que "esta danza es bastante compleja, uno año tras año nunca deja de aprender y si uno lo ve por lo que evalúan cuando uno está compitiendo es bastante compleja y exigente, pero fuera de todo eso es un baile muy hermoso que transmite muchas cosas y muchos sentimientos".

En el caso de Constanza, la joven indicó que "es difícil el tema de prepararse porque hay que tener mucha perseverancia, responsabilidad y también cómo se paga, no todos tienen los recursos para realizarlo. Nosotros empezamos a prepararnos acá en Santa Bárbara y después de como ocho meses nos fuimos a preparar a Mulchén, por lo que tenemos que viajar".

Finalmente, ambos señalaron y apreciaron el apoyo que tienen de parte de sus familias en este proceso, así como también de la comunidad que los acompaña, y que este amor a la cueca lo quieren mantener por mucho tiempo más, incluso más allá de ser un pasatiempo.

"Yo desde muy chiquitito empecé con el amor a la cueca, y siempre decía que mi sueño era poder llegar a un nacional. Y muchos años de ensayo, casi seis años buscando ese sueño, cuando ganamos el regional lloramos todos de emoción junto con mi familia, que siempre han estado".

Sebastián García Acuña

"A mí me gustaría darle gracias a mi familia por apoyarme, a mi mamá por estar siempre ayudándome con el tema del vestuario, y también darle un mensaje a todos de que con esfuerzo y perseverancia todo se puede conseguir".

Constanza Garrido Flores




matomo