Nuestra gente

La fiesta de la trilla a yegua suelta volvió a sector Cancha Rayada

El club de huasos del sector poniente de la comuna de Los Ángeles (por la ruta Q-20 en el camino a Puente Perales), organizó la actividad que concitó la atención de cientos de personas.

Un aspecto de la trilla a yegua suelta en Cancha Rayada., Cedida
Un aspecto de la trilla a yegua suelta en Cancha Rayada. / FUENTE: Cedida

Las trillas a yegua suelta fueron una práctica tradicional de las áreas campesinas de la zona centro sur del país. Es una actividad en que se utiliza un grupo de yeguas para pisar los granos, principalmente trigo, durante la época de cosechas.

Los animales caminan y corren sobre las espigas de trigo extendidas en el suelo, aplastando la paja y separando los granos. Es una práctica que se ha utilizado históricamente en muchas áreas campesinas antes que se masificara la mecanización agrícola.

Las trillas a yegua suelta son consideradas no solo una actividad práctica, sino también un evento cultural y social en algunas zonas rurales, donde se celebran fiestas y eventos relacionados con esta tradición.

Con el fin de recuperar esta actividad, el club de huasos de Cancha Rayada, en el sector poniente de la comuna de Los Ángeles (por la ruta Q-20 en el camino a Puente Perales), organizó la primera trilla a yegua suelta.

Pese a las altas temperaturas, decenas de personas llegaron al evento que incluyó comidas típicas y demostraciones ecuestres, además de la actividad central que fue la trilla, que era la manera en que se conseguía el trigo para elaborar la harina.

El club de huasos de Cancha Rayada, que se constituyó el 26 de julio de 2019 con más de una treintena de socios activos, gestionó el terreno con Hernán Rebolledo, quien antes hacía las trillas a yegua suelta antes del arribo de las maquinas.

En este caso en particular, el trigo se cortó con echonas y se emparvó en carretones tirados por caballos. Hubo colleras de arreadores y de horqueteros que se dedicaron a realizar esta práctica.




matomo