Nuestra gente

Emotivo ingreso de la primera mujer brigadista a Refinería del Biobío

La Brigada de Respuesta a Emergencias ya cuenta entre sus filas con la químico analista que hace siete años se planteó el desafío de transitar la especialización para desempeñar un rol clave ante situaciones críticas.

Emotivo ingreso de la primera mujer brigadista a Refinería del Biobío, Cedida
Emotivo ingreso de la primera mujer brigadista a Refinería del Biobío / FUENTE: Cedida

A las 10 de la mañana, dos filas de brigadistas se formaron. Entre ellos pasó Jeniffer Zambrano, quien observó conmovida la bienvenida que el jefe de turno y sus compañeros le dieron como la primera mujer que ─en 58 años de historia─ ingresó a la Brigada de Respuesta a Emergencias (BRE) de Enap Refinería Bío Bío.

La labor de los brigadistas, como la de los bomberos, es acudir a las emergencias y tradicionalmente ha sido desempeñada por hombres. "Estoy feliz y sorprendida por la cálida bienvenida en la Brigada; me preparé al máximo para superar las pruebas físicas, administrativas y médicas. Asumo este nuevo rol con responsabilidad y respeto; estoy lista para mi primer turno después de un mes y medio de preparación", declaró la pionera brigadista femenina, agregando que, "esto abre la puerta para que más mujeres se incorporen a esta labor".

La historia de Jenny, como la llaman, puede ser un incentivo para otras trabajadoras. En Enap se desempeña como analista de laboratorio, en un ambiente que podría calificarse de tranquilo. En 2017, asistió a una capacitación del (hoy) Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) para afrontar episodios de incendios, que se impartió en Florida, en Concepción, formación que le despertó la inquietud y las ganas de aprender más.

Paulatinamente Jennifer fue preparándose física y mentalmente para hacerse brigadista, aunque en 2023 inició una sistemática y ardua formación que incluyó resistencia corporal, teoría del fuego, procedimientos en emergencias, entre otros. Superó con éxito todas las pruebas y quedó lista para sumarse al equipo que hasta ahora, estaba compuesto por siete hombres; y de paso convertirse en un hito para la refinería, ya que en poco más de medio siglo la brigada no había contado una mujer desempeñándose ante situaciones críticas.

En la Mesa de Diversidad, Inclusión y Equidad de Género de Enap Refinería Bío Bío, Alejandro Baquedano, expresó su satisfacción: "la incorporación de Jennifer marca un precedente en la historia de nuestra empresa. Desde la Mesa seguiremos centrando nuestra labor en adaptar la infraestructura, para que más mujeres se sientan seguras y cómodas durante las guardias nocturnas, por ejemplo", puntualizó Baquedano.

A sus 37 años de edad, su sello será el conocimiento de su profesión sumado a esta trayectoria en labores de prevención y respuesta ante incidentes, apoyo que contribuirán a fortalecer la capacidad de la instalación para garantizar la seguridad de sus operaciones y del entorno comunitario.




matomo