Opinión

No olvidar la idea de Universidad

Raúl Allard Neumann

Ex Rector PUCV (1968-1973)

Ex Subsecretario de Educación (1990-1993)

CPU

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04-02-2016_20-53-00RaúlAllardNeumann / FUENTE:

Hay que recordar que las universidades nacieron hace 8 siglos, lo que demuestra su gran capacidad de adaptarse a los cambios de épocas, y de orientar y criticar los cambios.

Ha sido intenso el debate sobre universidades y educación en los últimos años. A partir del 2011, en que los estudiantes pusieron el tema en debate con fuerza, y actualmente con el anunciado proyecto deley del gobierno, varios documentos y minutas, además de algunas materias ya promulgadas, como el inicio de la gratuidad. Son orientaciones que corresponden al Estado dentro de los lineamientos legales y constitucionales y se discuten en el Parlamento y otras instancias, es el lado de las políticas públicas.

En las últimas 6 décadas ha habido una tradición en Chile de diálogo levantado Estado-Rectores sobreestas materias, sólo interrumpido por la dictadura militar. Actualmente, la discusión se centra en financiamiento, gratuidad, regulación y fiscalización. En este sentido el proyecto no es de universidades, sino de su fiscalización, lo que era necesario, y ahora se discutirá su forma y alcance.

Desde nuestra experiencia de ya varias décadas en la academia y docencia, en la Reforma de los 60 y 70, en cooperación internacional y en el Ministerio de Educación en los 90, podemos señalar que lo que falta hoy es el lado de la Universidad.

Hay que recordar que las universidades nacieron hace 8 siglos, lo que demuestra su gran capacidad de adaptarse a los cambios de épocas, y de orientar y criticar los cambios. La institución universitaria antecede al Estado moderno. Detrás de la universidad-institución aparece su carácter muy especial de comunidad de profesores y alumnos, aprendiendo e investigando juntos. Los métodos varían, lo que se comprueba dramáticamente hoy. Pero no la esencia: el profesor creciendo en sus saberes, en la interacción dialogante con sus alumnos.

En los 90 desde el Mineduc procuramos reinstalar un sistema en que los universitarios pudieran sentirse sujetos, y se focalizaron los cambios en áreas cruciales por la vía del diálogo levantado Gobierno-Universidades, además de la promoción de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

El lado de la Universidad incluye la institución universitaria como conciencia crítica, orientadora de los procesos socioculturales. En la actualidad se adapta a la globalización y la crítica, lo mismo a las políticas públicas en distintas áreas y a los nuevos desafíos sociales, públicos y privados. Es una voz imparcial, fundada en el saber. No hay otra institución que pueda hacerlo. Un juicio crítico que apunta al futuro. Esta función no es planificable desde las políticas. Surge de la noción de la universidad como autonomía social.

Raúl Allard Neumann

Ex Rector PUCV (1968-1973)

Ex Subsecretario de Educación (1990-1993)

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