Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Indagar y no decretar: Los factores claves para tener empresas irresistibles

Francisca Herrera

Directora de Recursos Humanos de Sodexo Beneficios e Incentivos

por Francisca Herrera

El mundo evolucionó, las personas y las organizaciones también. Bajo esta premisa, el concepto de bienestar laboral llegó para quedarse en el mundo corporativo. El último informe de Felicidad Global elaborado por Ipsos en 2022 reveló que sólo el 53% de los chilenos se declara feliz, peor aún, un 46% se considera no muy feliz o nada feliz. Y si profundizamos en el ámbito laboral, uno de los datos más importantes que arrojó el Estudio "Índice de Calidad de Vida" de Sodexo Beneficios e Incentivos, es un fuerte incremento de la insatisfacción de las personas con su vida laboral, que alcanza un 31%. Cifras que sin duda nos deben preocupar.

En la teoría, entendemos cómo impacta tener bienestar en una organización, sin embargo, el desafío está en cómo se pone en práctica y de qué forma logramos componer una empresa irresistible, esa compañía en la que todos quieren estar. En donde las personas tengan la sensación de que están en el mejor lugar para trabajar, factor clave para la atracción y retención de talento.

Si bien sabemos que el bienestar laboral se refiere a la creación de un entorno de trabajo que promueve la salud física, emocional y mental de los colaboradores, la pregunta que hoy nos tenemos que hacer es: ¿cómo hago que una organización realmente contenga todo esto? Es decir, ¿cómo hacerla irresistible para los trabajadores? Se me vienen millones de respuestas, pero lo que tengo más claro es que no hay una fórmula única. Son miles de capas las que debemos considerar dentro de una organización para llegar a una respuesta concreta. Entender que una empresa la componen personas distintas, generaciones y géneros diferentes. Colaboradores con diversos gustos y preferencias, y lo más importante, con emociones distintas.

Debemos tener en cuenta que lo que para una persona le hace sentirse emocionalmente bien, a otra no necesariamente le generará lo mismo. Para algunos, el seguro de salud les proporciona bienestar, pero para otros, un permiso para llevar a su mascota al veterinario lo hará sentir bien emocionalmente. Pero, ¿cómo sabemos qué es lo que quiere cada colaborador? Hagamos buen uso de la tecnología y del análisis de datos (analytics). Quienes trabajamos en recursos humanos debemos indagar y buscar al interior de las organizaciones para tener estas respuestas.

También tenemos que considerar que no hay una única receta para esto. No obstante, el bienestar no se decreta, ningún gerente o ejecutivo puede llegar a una empresa y decir "acá habrá bienestar", la clave es investigar, averiguar y analizar cuáles son las necesidades de mi fuerza de trabajo para poder satisfacerlas.

El bienestar laboral es un conjunto de elementos que se entrelazan para crear un ambiente de trabajo atractivo y saludable. No hay una solución única para todas las organizaciones. Cuando los líderes y las empresas se preocupan genuinamente por el bienestar de su equipo, se generan sinergias positivas que impulsan el crecimiento y el éxito sostenible en el mundo laboral actual. La inversión en el bienestar laboral no solo beneficia a los trabajadores, sino que también contribuye al logro de los objetivos organizacionales y al fortalecimiento de la cultura corporativa en su conjunto.

Francisca Herrera

Directora de Recursos Humanos de Sodexo Beneficios e Incentivos

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto