Opinión

Qué nos deja el resultado del plebiscito

MARIO MORALES DAEM 2019 (32),
MARIO MORALES DAEM 2019 (32) / FUENTE:

El valor que tiene la figura del plebiscito es que convoca a toda la ciudadanía a participar y resolver sobre un tema de importancia relevante o trascendental para el país, tal como ha sido la reciente experiencia, donde el pueblo se manifestó por segunda vez, en contra de la propuesta constitucional, dejando en evidencia lo difícil y casi imposible que resulta ponerse de acuerdo en las cuestiones fundamentales.

El tema constitucional tiene un abordaje desde el mundo político, desde los Partidos Políticos, que representan diferentes visiones, principios y valores. En Chile, actualmente, existen 25 Partidos Políticos constituidos; dos partidos no en formación y otros once en trámites de formación. La diversidad y gran cantidad de Partidos complejiza las decisiones y también la función de gobernar, ya que en el Parlamento de la República, también, se expresan y tienen alguna representatividad. Teniendo en consideración estos antecedentes y el componente político de la propuesta, es explicable, entonces, el fenómeno del rechazo. Después de estos resultados la Constitución del 80, o más bien lo que va quedando, sigue siendo nuestra carta fundamental, dejando stand by la posibilidad de contar con una nueva Constitución, abriendo, sí, la posibilidad de entrar en un escenario de cambios, incorporando o eliminando leyes, a través del Parlamento, donde, de nuevo, se necesitará contar con los difíciles acuerdos y mayorías políticas.

El rechazo, y hay que decirlo con franqueza, se lleva el corazón que debería tener una carta fundamental elegida por el pueblo: "Chile, un Estado Social, democrático y de derecho "..., y deja en pie el Estado Subsidiario, cuyos principios seguirán marcando el accionar estructural del país. Tan importante fue la definición de "Estado Social..."  que contribuyó a dividir a los Republicanos (también a la derecha- Mathei) y a llevarlos a la derrota.

A partir de los resultados del Plebiscito del domingo 17, se requiere entrar en un nuevo escenario, donde el diálogo político deberá ser articulado y liderado con inteligencia y realismo, para iniciar el camino de los cambios y ajustes a la actual Constitución, esos cambios que la mayoría de los chilenos exigen, teniendo como respaldo el casi 60 % de los electores.

Mario Morales Burgos

Profesor

Etiquetas:




matomo