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Columnista

La importancia del negocio de barrio para el empoderamiento femenino

Marco Terán

Director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital (FPD)

por Marco Terán

Para acortar las brechas de género, la sociedad ha asentado como base la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres, quienes se ven desplegadas desde las expresiones más sencillas del espacio público, sus barrios. Actualmente, son miles las mujeres que día a día emprenden diversos negocios y obtienen ingresos, tanto para ellas como para sus grupos familiares.

En muchos casos, este tipo de ocupaciones les brinda a las mujeres las herramientas necesarias para continuar con su desarrollo personal y permite compatibilizar de un modo más equilibrado la vida familiar y laboral, especialmente en aquellas que son jefas de hogar. En tanto, su importancia para las arcas del país es innegable, siendo el comercio la segunda rama de actividad económica donde se encuentran más mujeres ocupadas, sólo por detrás de la docencia, según el reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile 2022.

Como una forma de ayudar a los emprendimientos de barrio, mediante alianzas público-privadas, en el programa "Conectando Territorios" de País Digital (FPD) hemos potenciado a más de 460 negocios locales en torno a herramientas digitales que aumenten la productividad de las comunidades de Nacimiento, Villa Mininco, Caimanes y Los Ángeles. No solo brindado acceso a internet, sino también entregando conocimientos en más de 50 talleres de alfabetización digital y digitalización de negocios, donde las mujeres dueñas de casa y emprendedoras han mostrado un alto porcentaje de interés, teniendo cerca de un 80% de participación por parte de ellas.

Los negocios "de barrio" liderados por mujeres son también ejemplos de iniciativa y proactividad dentro del espacio común, lo que da pie para un cambio de mentalidad tanto generacional como sociocultural, promoviendo a su vez una nueva discusión en torno a mejoras en las políticas públicas que contemplen los desafíos que enfrentan las emprendedoras de pequeños comercios.

Junto a ello es necesario mencionar que, a la par de "Conectando Territorios", existen también otros programas de apoyo emanados desde Corfo, Sercotec y del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género. No obstante, sigue siendo indispensable generar más instancias de capacitación y de asesoría que abordan áreas como el financiamiento, la educación financiera y asesoría legal, entre otros, para fortalecer el liderazgo femenino en este tipo de negocios y dar espacio a cambios sociales y culturales desde la vida en comunidad para un futuro más paritario.

Marco Terán, Director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital (FPD)

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