Opinión

Valorar y reconocer en vida es lo que corresponde

Zenón Jorquera, Zenón Jorquera
Zenón Jorquera / FUENTE: Zenón Jorquera

Murió Franz Beckenbauer, leyenda del club de fútbol alemán Bayern Munich y del fútbol mundial. Tenía 78 años. El "Kaiser", uno de los mejores futbolistas de la historia, (cuando es opinión generalizada o unánime, no podemos negarlo, aunque no lo hubiéramos visto jugar -no es mi caso felizmente-). Su currículum lo avala. Las páginas redactadas, los minutos dedicados en programas de radio y televisión corroboran y reafirman su valía, sus méritos, sus logros.

No está demás revisar someramente su trayectoria: Considerado como el mejor futbolista del fútbol alemán, fue líder en su club, campeón de Europa en tres ocasiones consecutivas, ganó cuatro Bundesligas y, a nivel de selecciones también se proclamó campeón de Europa con Alemania en 1972. Además, ganador de dos Balones de Oro, en 1972 y 1976;  ganador del Campeonato Mundial con Alemania como jugador, en 1974, y como director técnico (seleccionador), en 1990.

Beckenbauer fue 103 veces internacional, marcando 14 goles, entre 1965 y 1977, y en la Bundesliga disputó 424 partidos, con 44 goles, siendo defensa. También jugó durante 14 temporadas en el Bayern, desde 1963 hasta 1977, antes de ser contratado por el New York Cosmos, equipo en el que se retiró del fútbol en 1983 ("colgó los chuteadores", diríamos en "chileno").

Después de leer este breve resumen de su vida nos resulta impresionante, conmovedor y emocionante que un jugador de su categoría haya tenido la humildad de compararse con nuestro compatriota Elías Figueroa, al reconocer que "él era el Elías Figueroa de Europa".

¡Qué grandeza!  Y qué enseñanza.

No me cabe duda que lo era. Lo fue. Y no sólo como jugador de fútbol.

Lo que indigna es que en Chile AÚN no reconozcamos en todo su valor al defensa central que, según la mayoría de los especialistas internacionales, fue el «mejor futbolista chileno del siglo XX», así como uno de los mejores defensores de fútbol y uno de los deportistas chilenos más destacados.

Revisemos brevemente su vida: Elías, siendo un muchacho superó un problema de salud; los médicos le prohibieron practicar deporte e incluso llegaron a diagnosticar que no sería un niño normal. Sin embargo, supo sobreponerse y, felizmente, pudo iniciar su carrera futbolística en Wanderers de Valparaíso, cuyo cuerpo técnico lo integró al plantel profesional ¡¡a los 15 años!!, debutando profesionalmente a esa temprana edad. Después fue jugador de Peñarol de Montevideo (Uruguay), donde ganó un título de la Supercopa de Campeones Intercontinentales y dos de la Primera División; en el Internacional de Brasil obtuvo dos títulos del Brasileirão y seis en el Gaúcho. De regreso a las canchas chilenas, con Palestino consiguió ser campeón de la Primera División y de la Copa Chile. En la selección chilena jugó en los campeonatos mundiales en 1966, 1974 y 1982, siendo el chileno con más participaciones, así como una final de la Copa América en 1979. Fue elegido tres veces como el «Futbolista del año en Sudamérica» en 1974, 1975 y 1976 por el periódico El Mundo  de Venezuela. Existe un registro casi anecdótico: su jugada más famosa en Brasil, denominada "el gol iluminado", en 1975. Se retiró como jugador en Colo-Colo en 1982.

Creo que estamos en deuda con él. Me parece que hay cierta ingratitud, cuando merece nuestra mayor admiración y respeto. Y más homenajes. No excentricidades como una religión Maradoniana, una exageración, ciertamente. En Brasil sí lo recuerdan y admiran con unción, una manera que nosotros, los chilenos, no lo hacemos. El gran escritor brasileño y "poeta" del fútbol Nelson Rodrigues dijo de él: "Peligroso como un tigre de Bengala, elegante como un conde de smoking, Elías Figueroa el zaguero perfecto". Allá, Figueroa se convirtió en una imagen mística, un "semi-Dios" para los aficionados del Internacional. Otro periodista  expresó que "La historia del Internacional está dividida en antes y después de Don Elías Figueroa".

Don Elías. Al menos allá, aquí también, y parece que en todas partes, la prensa se refiere así. Corresponde.    

Grandes, ambos, por muchas cualidades: Franz Beckenbauer y "don" Elías Figueroa. Por sus obras los conoceréis. Magnífica lección para las nuevas generaciones de futbolistas.   

Zenón "Cheno" Jorquera 

Etiquetas:




matomo