Opinión

Educación y trabajo: una combinación clave para la empleabilidad juvenil

Director de Recursos Humanos Nestlé Chile

Juan Esteban Dulcic, Nestle
Juan Esteban Dulcic / FUENTE: Nestle

El incremento sostenido del desempleo en jóvenes entre 15 y 24 años en Chile, que pasó de un 18,5% en el trimestre septiembre-noviembre de 2022 a un 22% en el mismo periodo de 2023, según datos del INE, revela una problemática que va más allá de las estadísticas. Este fenómeno, ampliamente reconocido a nivel global, no solo representa una amenaza para la estabilidad económica y social del país, sino que también evidencia la falta de vínculos entre la educación y las demandas actuales de empleabilidad.

 La velocidad con que evolucionan las competencias laborales, la incorporación de la tecnología y la automatización -un elemento cada vez más presente en los trabajos-, son factores que recalcan la necesidad de un sistema educacional más actualizado y conectado con su entorno.

En este contexto, la formación dual emerge como una alternativa efectiva para abordar el desempleo juvenil. Países desarrollados, como Suiza, han demostrado que la vinculación temprana de los jóvenes con el mundo del trabajo, combinando la teoría con la práctica, es una fórmula certera para preparar a la próxima generación de profesionales. Es por ello que en Nestlé no sólo creemos en este modelo, sino que lo practicamos dentro de la compañía.

A la fecha, esta modalidad de aprendizaje ha permitido que más de 800 jóvenes tengan la oportunidad de estudiar y aplicar lo aprendido dentro de Nestlé, rodeados por un entorno empresarial real.

En Chile, la Ley de Estatuto Joven, fue un avance significativo en esta dirección, ya que permite que los alumnos que terminan su educación media puedan continuar con sus estudios superiores mientras lo combinan con su trabajo, contribuyendo a romper el ciclo del desempleo juvenil. La promulgación de esta ley fue un triunfo, al estar alineada completamente con nuestra "Iniciativa por los Jóvenes", uno de nuestros programas más relevantes en la región.

De hecho, recientemente celebramos la primera ceremonia de graduación de colaboradores que se integraron a Nestlé bajo el programa de Estatuto Joven, un hito que destaca el compromiso de la empresa con la empleabilidad juvenil. Actualmente, más del 23% de nuestros 8 mil colaboradores en Chile corresponden a jóvenes de hasta 29 años, evidenciando el impacto positivo de estas y otras iniciativas en la construcción de una fuerza laboral talentosa, renovada y comprometida.

Lo anterior demuestra que el camino para enfrentar el desempleo juvenil es la colaboración y la intersectorialidad, tal como señala la UNESCO, "la educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva", por eso en el día Internacional de la educación, que se conmemora este 24 de enero, invitamos a seguir uniendo esfuerzos para fortalecer la empleabilidad de los jóvenes, lo que se traduce, sin lugar a dudas, en una inversión para el futuro del país.

Juan Esteban Dulcic

Director de Recursos Humanos Nestlé Chile

Etiquetas:




matomo