Opinión

Violencia contra las mujeres: un tema de seguridad pública

(*)

Valeria y Gabriela, La Tribuna
Valeria y Gabriela / FUENTE: La Tribuna

Existe consenso en que la seguridad ciudadana es una condición esencial para el desarrollo y bienestar de las personas. Hoy más que nunca está instalado en la opinión pública, en las agendas políticas y en los hogares chilenos, el debate sobre la seguridad en nuestro país, constituyéndose un tema de preocupación prioritaria para la ciudadanía en general.

La RAE define Seguridad Ciudadana como "Situación de tranquilidad pública y de libre ejercicio de los derechos individuales, cuya protección efectiva se encomienda a las fuerzas de orden público"; y es que, en la práctica, los ciudadanos/as quieren recuperar la libertad de transitar sin miedo nuestras calles, poder habitar con tranquilidad nuestros barrios y descansar en paz en nuestros hogares.

Frente a esto nos preguntamos ¿alguna vez las mujeres hemos tenido esa "libertad" y "tranquilidad" para transitar las calles y habitar nuestros barrios? ¿Alguna vez las mujeres hemos tenido el privilegio de sentirnos seguras y sin miedo?

En octubre de 2023, María Jesús, de 16 años, fue maniatada, apuñalada y asesinada por su vecino, en su propia casa. En noviembre, un hombre fue detenido en el sector de Santa Fe, tras agredir a su esposa y amenazarla de muerte, realizando disparos al exterior de su domicilio y siendo encontrado por Carabineros portando un machete. El 16 de diciembre, una niña de 11 años fue violada en un paseo de curso por su compañero de 14 años, en el sector Saltos del Laja. El 29 de diciembre, Emilia de 15 años, fue agredida y atacada sexualmente por la ex pareja de su madre, en el sector El Avellano. El 01 de enero una mujer fue atacada por su pareja en su domicilio, siendo asfixiada y agredida con golpes de pie y puño, logrando escapar y pedir ayuda. También a inicios de enero, una mujer fue secuestrada, golpeada y trasladada por la fuerza hacia la ciudad de Los Ángeles por un hombre de 46 años, ex pareja, logrando escapar y pedir auxilio, quedando con lesiones graves. El día martes de esta semana nos enteramos a través de un medio virtual, que un guardia de conocido local ubicado en pleno centro de la comuna, se dedicaba a fotografiar clientas sin su consentimiento, fotos que serían compartidas en grupo de whatsapp llamado "Gamas de Colón" dedicado a compartir material de índole sexual. Todo esto ocurrido en un breve periodo de tiempo, solo en nuestro territorio; ninguna de las víctimas lo fue por participar de una banda de narcotráfico; todas ellas fueron atacadas en distintos contextos por hombres que se sintieron con el poder y el derecho de transgredir nuestra paz, tranquilidad e integridad.

Desde pequeñas hemos sabido que la calle no es nuestra; si nos hemos mantenido hasta ahora con vida ha sido asumiendo, con pesar, el hecho de que nuestras libertades están restringidas: debemos estar alerta en todo momento. Las mujeres estamos siendo agredidas no solamente en el espacio público, sino que nos están matando en nuestras propias casas, ante esto necesitamos con urgencia que nuestras autoridades perciban la violencia contra las mujeres como un tema de seguridad pública y generen estrategias de resguardo con perspectiva de género, pues no es justo que las mujeres sigamos viviendo con miedo y no encontremos protección ni siquiera en nuestros propios hogares.

Valeria Pérez Chavarría       

(*) Administradora Pública       

Mg. Política y gobierno       

Gabriela Castillo Uribe

(*) Trabajadora Social

Post. Mujer y políticas globales

Etiquetas:




matomo