Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

¿Merezco un menor sueldo por ser mujer?

Trinidad Contreras

Estudiante de 4°E Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles

por Trinidad Contreras

El desarrollo económico se refiere al proceso en el que una sociedad mejora su bienestar general a través del crecimiento de su economía. Es la capacidad de un país para brindarle una mejor calidad de vida en todos los aspectos a sus habitantes, y que estos, se sientan cómodos y seguros. Uno de los puntos relevantes para alcanzar un alto desarrollo económico, es lograr una igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos posibles, que tanto hombres y mujeres puedan asegurarse de una larga y buena calidad de vida, igualdad en los salarios, igualdad de derechos, y oportunidades, etc.

Las brechas salariales de género son la diferencia de los ingresos por género. Estas diferencias existen por varios factores, algunas de las razones son: la discriminación y acoso, los estereotipos de los deberes como mujer de ser ama de casa, por la falta de leyes que defiendan las capacidades de las mujeres y en muchos países la dificultad para tener oportunidad de desarrollarse en estudios superiores, sigue siendo una de las razones actuales de la desigualdad salarial en el mundo.

"Ningún país ha logrado plenamente la paridad de género y menos del uno por ciento de las mujeres y niñas viven en países con niveles altos de empoderamiento femenino y una reducida brecha de género", lo deja plasmado un informe de la ONU Mujeres del 2023.

Lamentable, ya que si bien hemos avanzado de una forma notable en el último siglo en cuanto a los derechos y visibilidad de las mujeres, aún queda mucho más por avanzar. Las estadísticas entregadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D), señalan que "En América Latina y el Caribe, en 2019, las mujeres ganaron en promedio un 23% menos que los hombres con similar educación y experiencia." (Piras, 2023). Sin embargo, en países como Irak, Pakistán o Siria, las brechas de género van cada año en aumento, demostrando que debemos tomar acciones inmediatas para terminar con la desigualdad entre hombres y mujeres en el mundo.

Durante el paso de los años, la equidad de género ha demostrado grandes beneficios en la sociedad, como tener una mayor participación ciudadana en la política, avances en el crecimiento económico, conducir hacia una sociedad más pacífica y segura, avances en educación superior, entre otros. Eliminar las brechas salariales significaría un importante progreso hacia la igualdad entre hombres y mujeres, ya que, significaría valorar la participación laboral de la misma forma para ambos. Todos estos elementos, aportarían hacia una mejoría al desarrollo y crecimiento económico, por lo tanto, no existe algún ámbito en el cual un género sea superior al otro que excuse en una sociedad fomentar la disparidad de género.

Las brechas entre mujeres y hombres se pueden eliminar con leyes que fomenten la equidad, de esta forma, se garantiza que ambos tengan las mismas oportunidades de salud, educación, seguridad, etc. Para lograr esto, los ciudadanos de todo el mundo deben impregnarse sobre la importancia de la participación de las mujeres en la sociedad, todos podemos ser partícipes de este cambio.

Trinidad Contreras

Estudiante de 4°E Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto