Opinión

Día mundial sin tabaco

Académico Enfermería Universidad Andrés Bello

Sergio Durán, Cedida
Sergio Durán / FUENTE: Cedida

Estudios de los últimos años plantean que en Chile tenemos un 40% de consumo de tabaco en la población. Esto nos invita a poner todos los años sobre la mesa este tema de salud pública y brindar un análisis en el impacto que produce el hábito en la salud de las personas. La evidencia científica respalda que el tabaquismo está relacionado con varias enfermedades respiratorias y cardiovasculares y también como un factor predominante en las patologías de cáncer. Epidemiológicamente hablando Chile lidera lamentablemente el consumo de tabaco en jóvenes, es por esto por lo que esta campaña del día mundial sin tabaco que se celebra cada 31 de mayo hace el realce de trabajar en disminuir la prevalencia de consumo en la población para evitar consecuencias o complicaciones a largo plazo, como la aparición de enfermedades o descompensación de enfermedades de bases.

¿Por qué no fumar? En la población sana, que positivamente no presenta el hábito tabáquico es donde debemos poner nuestro énfasis y objetivo, la promoción de la salud es necesaria y se traduce en que debemos trabajar arduamente en entregar la información y conocimiento necesario para que las personas autogestionen su salud y se mantenga en ese equilibrio de bienestar físico, mental y social. La OMS declara que fumar produce entre varias cosas la impregnación de olor a tabaco en la ropa, piel, dedos y aliento. También produce lesiones y envejecimiento de la piel de manera prematura, dando apariencia de más edad, presenta perdida de elasticidad y disminución de riego sanguíneo esta misma. Disminuye la resistencia para hacer actividades físicas y deportivas. Disminuye la concentración por la producción de vasoconstricción de las arterias no dejando circular de buena forma la sangre rica en oxígeno y está implicada en el riesgo cardiovascular de enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial y la dislipidemia.

Una vez se plantea la posibilidad de dejar de fumar lo beneficios son directos y mantenidos en el tiempo. Se requiere de una motivación y voluntad fuerte para dejar el hábito que es perjudicial para la salud y también la de los seres queridos que los rodean. La Organización Panamericana de Salud plantea que "A los 20 minutos disminuye la frecuencia cardíaca. A las 12 horas, las concentraciones de monóxido de carbono en la sangre vuelven a la normalidad. Entre la segunda semana y los tres meses, la circulación y la función pulmonar mejoran". Lo que hace evidente que el beneficio es significativo en nuestro cuerpo y funcionamiento de parámetros vitales como la respiración y frecuencia cardiaca entre otras. Esto se traduce a una mejora en la condición de salud y mejora la calidad de vida de toda persona.

En nuestro sistema de salud se puede hacer una evaluación del consumo de tabaco a través de instrumentos que evalúan adicción a la nicotina. Para esto se puede solicitar un examen de medicina preventiva que puedan evaluar el hábito o si hay riesgos o consumo problemático.

Dejar de fumar también te permitirá tener más libertad de poder usar espacios sociales, ya que las nuevas normativas prohíben el uso de tabaco en lugares cerrados y públicos, así no existirá sensación de aislamiento por tener que salir a fumar a un lugar permitido, alejándose del lugar social donde se encuentre. Otro punto no menor es que las investigaciones demuestran el alto costo de mantener este gasto producto del hábito tabáquico.

La celebración del día sin tabaco va de la mano de la consigna de buscar el bienestar de la población, luchar con las complicaciones y mejorar la calidad de vida. Hay que trabajar en la prevención del consumo tabáquico para evitar que cada año más de 8 millones de personas mueran a causa de este hábito, declara la OPS.

Sergio Durán Monares

Académico Enfermería Universidad Andrés Bello

Etiquetas:




matomo