Opinión

Apagón señal 2G: Su significado y beneficios en materia tecnológica

Director de Operaciones de Infinix Chile

Miguel Romero, Cedida
Miguel Romero / FUENTE: Cedida

Vivimos en un mundo donde la tecnología e innovación tienen un rol fundamental, siendo testigos de grandes avances tecnológicos que tienen como objetivo hacer nuestra vida más fácil. En ese contexto, la decisión de apagar la señal 2G en nuestro país se presenta como un hito relevante en materia de telecomunicaciones, ya que nos demuestra el avance hacia redes más eficientes y sostenibles, pero a la vez nos pone un desafío y oportunidad para fortalecer el compromiso que tenemos las marcas con la educación tecnológica.

La señal 2G en Chile marcó un hito importante, ya que sumó el intercambio de datos a las comunicaciones de voz, agregando los mensajes de texto (SMS), los mensajes multimedia y la conexión a Internet. De hecho, esta señal fue el gran paso que marcó el cambio de las tecnologías analógicas a las digitales. Ahora bien, la demanda actual y prevista de servicios de alta velocidad, como el 4G, el emergente 5G, e incluso el futuro 6G, ha generado el dejar atrás este tipo de tecnologías más obsoletas, por lo que la liberación de espectro por medio del apagón de la señal 2G se convierte en una necesidad de cara que los usuarios puedan acceder a estos servicios más rápidos y eficientes.

Además, esta decisión tiene un impacto importante en materias de sustentabilidad, debido a que las redes 2G representan un alto consumo de energía al ser menos eficientes que las redes más actuales como la 4G y 5G. De hecho, expertos estiman que, sin la red de segunda generación, habría una disminución del 5% del consumo total de energía de la red, lo cual está en línea con los desafíos a nivel nacional en materia de eficiencia energética y reducción de la huella de carbono.

Sin embargo, más allá de los beneficios de esta decisión, la transición a redes más modernas también presenta desafíos importantes, sobre todo para aquella parte de la población que aún dependen de la señal 2G, que si bien representan un porcentaje muy bajo, principalmente son adultos mayores y comunidades rurales que tienen la necesidad de adaptarse a nuevas tecnologías y disponer de las herramientas necesarias para sumarse a las redes más modernas. Y es en este punto donde los actores que formamos parte de la industria tecnológica tenemos la responsabilidad de asegurar que todos los usuarios estén preparados y capacitados para utilizar las nuevas tecnologías que día a día vamos sumando a la industria y al mercado.

Miguel Romero, director de Operaciones de Infinix Chile

Etiquetas:




matomo