Opinión

¿Estás al día con la inteligencia artificial?

Matías Sánchez, Datalized
Matías Sánchez / FUENTE: Datalized

Año a año, vemos cómo la IA avanza más de lo que esperábamos. Jeffrey Hinton, una figura conocida en el mundo de la tecnología, solía creer que le faltaban 20 años a la Inteligencia Artificial General y cuando se lanzó ChatGPT, redujo ese tiempo dramáticamente.

Por ejemplo, yo ocupo esta última plataforma básicamente todo el día para preguntarle cosas, por lo que casi he dejado de usar Google. También me ayuda a generar imágenes para presentaciones, además de los textos iniciales en base a mensajes de voz o estructuras de ideas que quiero escribir y después lo edito. Además, lo utilizo para transcribir mis reuniones, quitándome la preocupación de tener que anotar la reunión y permitiéndome concentrarme en la misma.

Si hoy en día no ocupas dichas herramientas, es posible que te estés quedando atrás. Pienso que, en líneas generales, poca gente se encuentra utilizándolas, y justamente ahí está la oportunidad. Hace el trabajo de las personas mucho más eficiente. Y creo que todavía estamos en pañales de lo que se puede hacer con IA en el día a día.

A nivel de empresas, hay algunas que están intentando hacer prototipos con IA, mientras la mayoría no se encuentran haciéndolo. Si no la aplican, va a pasar lo mismo que con la ola de transformación digital, cuando de repente las compañías más tecnológicas empezaron a sacar ventajas sobre las demás. De ser así, después van a tener que gastar mucho tiempo y dinero en ponerse al día.

En el caso de las compañías, hoy en día estos prototipos son importantes para automatizar procesos operativos y para hacer más eficiente procesos comerciales, entre otros. Creo que el mayor beneficio, va a venir cuando los propios empleadores ocupen la herramienta para transformar su trabajo diario a algo más productivo.

Las recomendaciones para ponerse al día con la mencionada tecnología, tanto para los individuos como para las firmas; conocerla, averiguar cuál es su alcance y ver cómo ocuparla en el día a día. Hay que empezar a experimentar con estas herramientas, y entender sus capacidades. Probablemente van a seguir avanzando y para poder seguirles el ritmo, tenemos que comprenderla desde su origen.

Matías Sánchez, CEO de Datalized

Etiquetas:




matomo